Connect with us

Dirigentes acusan de utilizar al balneario Flamenco como “Chivo Expiatorio”

Publicado

on

Hacen llamado a no firmar  carta de arriendo en Flamenco

Un llamado a los socios de su organización a no firmar carta alguna de arriendo por los terrenos del balneario de Flamenco, formularon el presidente de la Junta de Adelanto de esa zona costera, Eduardo Alegría Olivares junto a su secretario, José Escobar Opazo; advirtiendo que lo único que se pretende con ello es dar respuesta a la Contraloría Regional, pero que no hay avance ni solución real al problema que históricamente les afecta, por el contrario, las tomas continúan en el sector y las autoridades no hacen nada..

Alegría señaló que se pretende usar el nombre de ese balneario como chivo expiatorio para que otras organizaciones del sector costero hagan lo mismo; desconociéndose el compromiso histórico que hay entre su organización y el Estado de Chile a través del Ministerio de Bienes Nacionales a inicio de los ‘90.

Los dirigentes señalan que seguirán trabajando con los consejeros regionales, alcaldes y parlamentarios para hacer valer sus derechos. “Ellos reconocen nuestra causa como justa, ya que ha sido el mismo Ministerio de Bienes Nacionales cuando era Ministra Adriana del Piano, hoy Ministra de Educación que se nos pidió concluir el Plano Seccional y de Loteo, única condición para enajenar los terrenos, pero transcurrido el tiempo son esas mismas autoridades de gobierno que desconocen el compromiso de la ex Ministra, que hoy intenta llegar acuerdo con los estudiantes y el profesorado. Son las paradojas de la vida”.

Alegría dijo que la cuestionada carta que firmó una organización del sector con la autoridad regional y provincial, pero que no lleva la rúbrica del Alcalde Héctor Volta, la gente  la desconoce y no está informada a cabalidad. “No ha sido expuesta y menos discutida, de manera que mal podrían tomarse la representación de Flamenco”.

El dirigente social dijo que en las actuales condiciones en que se ofrece el arriendo, los actuales ocupantes nunca llegarán hacer propietarios, porque en ella se expresa que : “mientras no se hubiesen ejecutado las obras de urbanización no será lícito al propietario (en este caso el Estado) enajenarlos, celebrar contratos de compraventa, reservas de sitios, constituir comunidades o sociedades tendientes a la formación de nuevas poblaciones o celebrar cualquier clase de actos o contratos que tengan por finalidad última o inmediata la transferencia de dominio de dichos terrenos”.

El mismo documento señala que el Fisco no puede enajenar los terrenos, lo que significa transferirlos en dominio mediante venta, hasta que estos no estén debidamente urbanizados, por lo tanto no podrán inscribir en el Conservador de Bienes Raíces, ni tampoco ejecutar transferencia parcial del dominio o adjudicación de terrenos fiscales, sin un certificado de la Dirección de Obras que acredite tal condición.

Los dirigentes, recordaron que la idea inicial de los flamenquinos es que los terrenos sean transferidos al Municipio y que sea éste quien finalmente los enajene a sus actuales ocupantes; presente un proyecto de Urbanización, pero para ello, el gobierno debe destinar los recursos, que es lo que no hace..

“Pagar hoy arriendo en las condiciones planteadas, es echar dinero a un saco roto. Las actuales condiciones económicas tampoco lo permiten; además no hay un compromiso firmado de término de arriendo o inicio de obras de urbanización y, aunque lo hubiese, tampoco lo creeríamos, porque si se desconoce la firma de un Ministro, que podemos esperar a futuro”.

Finalmente explicó Alegría, que el Intendente Vargas hace dos semanas se comprometió personalmente con él a una reunión con nuestra organización, lo que aún no ha acontecido.”hay muchas cosas por aclarar y discutir y, para ello se requiere de una mesa de trabajo, de lo contrario será todo un fracaso y mal precedente para el resto de las organizaciones que se mantienen en compás de espera”, concluyó

 

Pata de mono:

El acta de acuerdo firmado por algunas autoridades, pero no por el Alcalde de Chañaral Héctor Volta, señala claramente que no se enajenarán los terrenos en Flamenco en las actuales condiciones, por lo que los dirigentes de la Junta de Adelanto de Flamenco, consideran un engaño y desconocimiento a los compromisos firmados con el Estado de Chile.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Desempleo deja de estar en dos dígitos: bajó a 9,5 por ciento según el INE

Publicado

on

Por

3 sectores influyeron en aumento de ocupados (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Desempleo en Atacama alcanza el 10,7 por ciento en el trimestre abril – Junio 2021

Publicado

on

Por

Información entregada este viernes por el INE Regional.

(más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Estudio determina cuáles son los mejores países para sobrevivir a un colapso mundial

Publicado

on

Por

Nueva Zelanda, Islandia, Reino Unido, Tasmania e Irlanda son los lugares con más probabilidades de sobrevivir al colapso de la civilización mundial, según un nuevo estudio.

Investigadores británicos examinaron qué países podrían resistir un apocalipsis derivado del cambio climático, la destrucción de la naturaleza, una pandemia aún peor que la de COVID-19, la caída de las estructuras financieras mundiales y los acuerdos internacionales, o una combinación de todas ellas.

Estudiando las tendencias de las catástrofes naturales, los recursos limitados y el crecimiento de la población, los investigadores descubrieron que Nueva Zelanda es el más resistente, superando a Islandia, el Reino Unido, Irlanda y Australia, que le siguieron de cerca.

El estudio, realizado por el Instituto de Sostenibilidad Global de la Universidad Anglia Ruskin, y publicado en la revista Sustainability, identificó a cinco de 20 países como los mejor situados para mantener la civilización dentro de sus fronteras.

Islas tienen la mayor probabilidad de supervivencia

Para evaluar qué naciones serían más resistentes a un colapso de este tipo, se clasificaron los países según su capacidad para cultivar alimentos para su población, proteger sus fronteras de una migración masiva no deseada y mantener una red eléctrica y cierta capacidad de fabricación.

Las islas situadas en regiones templadas y, en su mayoría, con una baja densidad de población, quedaron en primer lugar; según el estudio, estas tienen la mayor probabilidad de que las condiciones relativamente estables continúen a pesar de los efectos del cambio climático.

De todas las islas, los autores creen que Nueva Zelanda es el mejor preparado para un colapso de este tipo, tanto si se produce durante un “largo descenso”, a lo largo de años o décadas, como si es muy rápido, en el espacio de menos de un año.

Nueva Zelanda encabezó la lista por su capacidad de producir energía geotérmica e hidroeléctrica, sus abundantes tierras agrícolas y su escasa población le permitirían sobrevivir relativamente sin problemas.

Los académicos dicen que cualquiera de las dos cosas podría ocurrir debido a los posibles colapsos de las cadenas de suministro con el cambio climático sirviendo como “multiplicador de riesgo”. Los efectos podrían extenderse rápidamente debido a la creciente hiperconectividad e interdependencia de la economía globalizada.

“Es posible que se produzcan cambios significativos en los próximos años y décadas”, afirma el profesor Aled Jones, director del Instituto de Sostenibilidad Global de Anglia Ruskin, en un comunicado. “El impacto del cambio climático, incluido el aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones, las temperaturas extremas y el mayor desplazamiento de la población, podría dictar la gravedad de estos cambios”.

Autosuficiencia energética, tierra abundante y escasa población

Nueva Zelanda encabezó la lista por su capacidad de producir energía geotérmica e hidroeléctrica, sus abundantes tierras agrícolas y su escasa población le permitirían sobrevivir relativamente sin problemas.

Por su parte, el Reino Unido, que tiene suelos generalmente fértiles y una producción agrícola variada, no dispone de tanta tierra agrícola debido a su densidad de población, lo que plantea dudas sobre su futura autosuficiencia, añadieron los investigadores.

“Además de demostrar qué países creemos que están mejor preparados para gestionar un colapso de este tipo –que sin duda sería una experiencia profunda que cambiaría la vida–, nuestro estudio pretende poner de relieve las acciones para abordar los factores interrelacionados del cambio climático, la capacidad agrícola, la energía doméstica, la capacidad de fabricación y la excesiva dependencia de la complejidad, son necesarias para mejorar la resiliencia de las naciones que no tienen las condiciones de partida más favorables”, dice Jones.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA