Connect with us

Tras lluvias Seremi de Salud reitera llamado a prevenir enfermedades de invierno

Publicado

on

Un llamado a la población a seguir con las recomendaciones como prevenir y evitar los riesgos de contraer enfermedades de invierno, principalmente respiratorias, realizó la Autoridad Sanitaria, tras las lluvias que afectaron a la región de Atacama.

 

Producto de las lluvias, que se presentaron en nuestra región, la humedad ambiental y las bajas temperatura primarán en nuestra zona. A esto se suma, además, los altos índices de polución en el aire. Todos estos factores generan riesgo en nuestra población, predisponiéndola a contraer enfermedades de las vías respiratorias.

Por estas razones, es importante que, además del abrigo corporal, las personas cubran su nariz y boca cuando se expongan al aire frío, ya sea con bufandas u otra prenda que les permita cubrir sus vías de ingreso del aire.

“Existen prácticas de prevención como el lavado frecuente de manos, usar pañuelos desechables y botarlos inmediatamente, al estornudar cubrirse la boca con el antebrazo, y es muy importante ventilar los hogares a diario”, declaró, la Seremi de Salud, Brunilda González.

En el tema de abrigo, lo más aconsejable es vestirse en capas (técnica «cebolla») para poder mantenerse secos y calientes. Asimismo, es importarte considerar que los bebés y niños deben vestirse con una capa de ropa más de la que un adulto llevaría en las mismas condiciones.

Además hay que evitar los cambios de temperaturas, principalmente con la calefacción,  no usar braseros al interior del hogar y no fumar en espacios cerrados.

En caso de presentar síntomas deberá consultar en un centro de salud o servicio de atención primaria de urgencia. Y ante cualquier duda, las personas pueden asesorarse en la plataforma de atención telefónica Salud Responde 600-360-7777 instalada por el Ministerio de Salud, que funciona las 24 horas, todos los días del año.

Finalmente, es importante seguir las recomendaciones básicas que las autoridades de la salud entregado para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Mantener al día todas sus vacunas, principalmente niños y adultos mayores.
  • Lavo de mano frecuente para evitar transmisión de gérmenes.
  • Al estornudar, cubrir boca y nariz con el antebrazo.
  • Alimentar a los bebes con leche materna.
  • No concurrir a espacios públicos con aglomeraciones de personas.
  • Evitar el contacto con personas afectadas por enfermedades respiratorias.
  • Mantener la casa libre de humedad, con ventilación constante y noexcederse con la calefacción.
  • Evitar sistemas de calefacción contaminantes como el carbón
  • Abrigarse adecuadamente.
  • No exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de 40 empresas de Atacama participaron en taller para mejorar la gestión de su energía

Publicado

on

Por

Durante el taller, también se difundió el Programa Ponle Energía a tu Empresa, que entrega cofinanciamiento para la implementación de soluciones renovables de autoconsumo y cuyas postulaciones son hasta el 24 de mayo.

(más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipalidad de Copiapó continua con el mejoramiento de espacios deportivos de la comuna

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

DE PRIMERA FUENTE: «La Ruta del Voto Seguro»: La guía del Minsal para que ciudadanos se protejan en pandemia

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA