Connect with us

Autoridades de Salud refuerzan Campaña Invierno

Publicado

on

Con un punto de vacunación en el Frontis de Intendencia, las autoridades de Salud, realizaron  un refuerzo de la campaña de invierno, entregando cifras y recomendaciones en esta época invernal.

 

La vacunación, el uso de mascarilla, el lavado de manos, entre otras medidas preventivas, han logrado disminuir las notificaciones de enfermedades respiratorias en lo que va el año,  donde al comparar el 2014, a  la misma fecha tenemos 17 casos menos.

El Jefe del Departamento de Salud Pública de la SEREMI Salud, Omar Maldonado, indicó que esta campaña “es una tarea que todos los años desarrolla el Ministerio, y que nos permite estar preparados como sector para el aumento de enfermedades respiratorias. Pero también es importante que la comunidad se involucre y prevenga las enfermedades de invierno adoptando simples medidas, como vacunare, el lavado de manos,  el uso de mascarilla la ventilación de las casas entre otra medidas”.

“Todos los años en esta época, se presenta el brote de enfermedades de invierno en todo el país, en nuestra región se presenta usualmente un par de semanas posterior al resto del país. Debo comentarles que en nuestra región ya está circulando el virus sincicial, por lo que sabemos que existirá un mayor demanda de atención producto de las enfermedades respiratorias, por eso necesitamos que la población se proteja, con las medidas señaladas anteriormente”, añadió el epidemiólogo.

Este año, debido al aluvión del 25 de marzo, el Ministerio de Salud, decidió resguardar la salud de toda la población afectada por la catástrofe, por lo que se amplió a todos  de las comunas afectadas.

Las autoridades precisaron que esta campaña permite contar con mayores recursos para hacer frente a las exigencias del invierno, fortaleciendo a los equipos de Salud y el equipamiento disponible en los diferentes establecimientos de la red.

La Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta, explicó cuáles  han sido las condiciones de reforzamiento de la red asistencial atacameña para enfrentar esta campaña. “La red de recintos asistenciales de Atacama, considerando hospitales, Cesfam y postas se encuentran preparadas para la campaña de invierno. Esta preparación consiste en que hemos reforzado los equipos con kinesiólogos y con médicos. Hay una inversión de más de 90 millones en nuestra red asistencial para poder dar cumplimiento a las necesidades de la información en lo que tiene que ver con esta campaña” detalló.

En lo relativo al importante rol que juega la comunidad atacameña en la prevención, manejo y reconocimiento de signos y síntomas, el médico pediatra del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Rodrigo Venegas, señaló que “las recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias son el lavado de manos y se debe pedir no relajar esa medida, la contaminación intra domiciliaria, el tabaquismo, y aunque no se ocupa tanto, se debe evitar la calefacción a leña y en época de frío, la calefacción a gas. Hay grupos más susceptibles como niños prematuros, personas con enfermedades crónicas, y hay que fijarse en el rechazo alimentario, fiebre y dificultad para respirar, hundimiento de costillas, esos pacientes deben consultar”señaló. 

Por su parte, Gustavo Rojas, Superintendente de Salud, enfatizó “Qué el sector privado debe responder, los usuarios deben exigir ante la isapre, el acceso a las patologías que están contempladas en el AUGE. Hemos  detectado en un estudio que realizó la SEREMI de Salud, que hay un alto porcentaje de personas que se atienden con patologías respiratorias que están en el AUGE que no acceden al beneficio, ya sea porque el médico no le notificó o por desconocimiento, por lo tanto el llamado a las personas afiliados a la  ISAPRE, a que se enteren antes de la red de prestadores de la ISAPRE , para poder acceder a los beneficios, ya sea consultas, medicamentos, etc”.

Finalmente, se recordó la importancia de que la comunidad, especialmente niños, enfermos crónicos,  embarazadas y adultos mayores, cumplan con las medidas preventivas sugeridas por el Ministerio de Salud:

  • LIMPIAR Y DESINFECTAR SUPERFICIES
  • VENTILAR LOS ESPACIOS
  • LAVAR LAS MANOS FRECUENTEMENTE
  • ENCENDER LA ESTUFA FUERA DE LA CASA
  • EVITAR REALIZAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE EN DÍAS DE ALERTA AMBIENTAL
  • NO FUMAR DENTRO DEL HOGAR
  • AL TOSER, TAPARSE LA BOCA CON EL ANTEBRAZO
  • USAR PAÑUELOS DESECHABLES
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

No estaba muerto: Católica venció a Argentinos y se prende en Copa Libertadores

Publicado

on

Por

Lo ganó Católica. Los ‘cruzados’ vencieron 1 a 0 a Argentinos Juniors por la Copa Libertadores. (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio avanza con el Programa de Desratización y desinsectación en Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

ATACAMA: Se actualiza Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico

Publicado

on

Para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA