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Gendarmería firma convenio PSBC con la Iglesia Catedral de Copiapó

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Los condenados a penas privativas de libertad iguales o inferiores a trescientos días, podrán cumplir la pena realizando actividades voluntarias.

En la dirección regional de Gendarmería se realizó la firma de convenio de colaboración para la implementación de la pena de Prestación de Servicios a la Comunidad entre Gendarmería de Atacama y la Parroquia Nuestra Señora del Rosario – Iglesia Catedral de Copiapó.

En la oportunidad estuvo presente el director regional de Gendarmería, coronel Sergio Alarcón, la coordinadora territorial de la Prestación de Servicio en Beneficio de la Comunidad (PSBC), Isabel Troncoso y el padre Rodrigo Herrera, encargado de la pastoral carcelaria y párroco de la Parroquia.

El padre Rodrigo Herrera se comprometió a través de este convenio a entregar una plaza mensual de trabajo para personas que cumplan con las condiciones necesarias para acceder a la PSBC, la que se enmarca en actividades orientadas a servicios de aseo de interiores y exteriores, gasfitería, electricidad y cualquier otra que las partes definan de mutuo acuerdo.

Al respecto, el director regional, coronel Sergio Alarcón, señaló que “la modalidad de la Prestación de Servicios a la Comunidad otorga mayores garantías a los penados, en el sentido que permite cumplir una condena en libertad y es una medida que considera la voluntad del penado, así el éxito la PSBC depende del propio penado; de no cumplir con esta medida, la pena será revocada”.

 

 

 

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PAÍS

Balance policial 18-O: 2 muertos, 45 carabineros lesionados y 244 detenidos por saqueos

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La mañana de este martes, Carabineros entregó el primer balance del segundo aniversario del 18 de octubre (18-O), jornada que dejó muertos, lesionados y saqueos.

Según el director nacional de Orden y Seguridad, el general Marcelo Araya, la policía contabiliza, con información hasta las 05:00 horas, dos civiles muertos, una de ellas una joven de 23 años.

A lo anterior sumaron 11 civiles más 45 carabineros lesionados (27 en RM – 18 en regiones) y 450 detenidos (279 RM – 171 regiones).

De estos últimos, 244 fueron por saqueos, 94 por desórdenes, 16 por barricadas y 14 por maltrato de obra a carabineros.

En total, el 18-O vio 486 sucesos (229 en RM y 257 en regiones), con 2.500 recursos desplegados, entre autos y aeronaves; y casi 20 mil carabineros desplegados.

De acuerdo a Araya, denuncias de ciudadanos evitaron aproximadamente 300 saqueos a distintos locales, principalmente pequeñas empresas y otros locales comerciales.

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MINERÍA

Colegio de Ingenieros presentó informe “Los Recursos Mineros y la Constitución” a socios de Voces Mineras

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El ingeniero Luis Valenzuela fue invitado por Voces Mineras A.G. a presentar el documento, el cual aporta información de interés para el debate constitucional y el desarrollo futuro de la minería.

En el marco del proceso que se está desarrollando en la Convención Constitucional y con el fin de aportar información relevante relacionada con distintas áreas de actividad que podrían ser abordadas en este debate, el Colegio de Ingenieros de Chile conformó una comisión especial –denominada Comisión Nueva Constitución– que trabajó en el desarrollo de cuatro informes: recursos mineros, medioambiente, recursos hídricos y desarrollo económico sustentable.

Presidida por Fernando Echeverría, la comisión fue integrada el presidente del colegio, Raúl Alcaíno, además de los ingenieros Elías Arze –también socio y director de Voces Mineras–, Fernando Agüero, Sergio Bitar, María Luisa de la Maza, Juan Carlos Latorre y Luis Valenzuela, así como el abogado Camilo Lledó.

Recientemente la entidad terminó su primer informe, “Los Recursos Mineros y la Constitución”, cuyas conclusiones fueron presentadas por el ingeniero Luis Valenzuela a los socios de Voces Mineras.

En el documento se hace ver que, en lo referente a la minería, el actual texto constitucional tiene una importante continuidad jurídica respecto a la reforma de 1971 a la Constitución de 1925, en la que se nacionalizó el cobre, estableciendo que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y otros tipos de minerales. Asimismo, hay una consistencia respecto del Código de Minería (actual y anteriores), donde se destaca la diferencia entre el régimen de propiedad del subsuelo respecto de los terrenos superficiales y el involucramiento de los tribunales de justicia en el otorgamiento y extinción de las concesiones, entre otros aspectos.

También se constata que el proyecto de reforma constitucional presentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, a fines de su segundo mandato, no incorporó cambios relativos a la minería, y que la organización del régimen minero establecido en la actual carta magna es consistente con la estructura legal que rige la actividad en países mineros comparables, tales como Canadá, Australia, Sudáfrica y Perú.

Principales conclusiones

En este contexto, Luis Valenzuela comentó que como primera conclusión, la comisión plantea que “en consistencia con la tradición minera del país, la Constitución debe establecer ciertos elementos esenciales que representan las bases para el adecuado funcionamiento de la actividad: (a) la propiedad absoluta, exclusiva, inalienable e imprescriptible de los minerales por parte del Estado según se ha establecido en nuestra Constitución desde la nacionalización del cobre en 1971; (b) la distinción entre la propiedad de los terrenos superficiales y aquella que tiene el Estado respecto de los minerales que se encuentren en sus entrañas; (c) la posibilidad de otorgar los minerales a privados en concesión para su exploración y explotación, exceptuados los hidrocarburos líquidos o gaseosos, debiendo el titular desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el interés público que justifica su otorgamiento; (d) que las concesiones se constituirán siempre por resolución judicial, tendrán una duración adecuada y suficiente para el desarrollo de una industria altamente intensiva en capitales, así como un régimen de propiedad sobre la concesión amparado en la misma Constitución; y (d) que será la ley la que establecerá los requisitos para el otorgamiento, mantención, caducidad y extinción de las concesiones”.

Si bien no está contenido específicamente en este informe de recursos mineros, pero lo estará en el de desarrollo económico, el Colegio hace hincapié en el deber del Estado de generar condiciones adecuadas para el crecimiento sostenible del país. “Hay que ser realistas. En Chile no hay desarrollo económico sostenible si no está la minería”, sostuvo al respecto Valenzuela, puntualizando que ello implica integrar todos los niveles del desarrollo: económico, social, ambiental y cultural.

En el documento también se abordan los desafíos que enfrenta la minería y que debieran ser tratados por leyes y/o políticas públicas. En ese sentido, se mencionan las siguientes modificaciones:

  • Una revisión de las obligaciones de los titulares de concesiones de exploración y explotación, que asegure la realización de actividades que permitan expandir la actividad minera. Entre ellas, la aplicación de un sistema de patentes progresivas para las concesiones que no se encuentren en etapa de explotación, junto con limitar la temporalidad de la concesión de explotación para aquellas concesiones que no han sido desarrolladas. “Este fue uno de los puntos que más se discutió dentro de la comisión (…). Si Chile no avanza en exploraciones mineras que permitan ir definiendo recursos que puedan estar asociados a proyectos mineros de importancia, estamos corriendo cierto riesgo. Y encontramos que en el régimen de concesiones de exploración y en algunos casos en el de explotación también, existen muchos vicios que han impedido un desarrollo con la velocidad e intensidad que se requiere”, planteó Valenzuela.
  • Remover al litio como sustancia estratégica no susceptible de concesión, incorporándolo como una sustancia concesible a privados y al Estado, con el fin de promover las inversiones necesarias.
  • Para aumentar la transparencia en la actuación de los distintos órganos del Estado, incorporar dentro del régimen de tramitación judicial toda la actividad relativa a minerales no metálicos, tales como el litio y sales en general, lo que actualmente es realizado por Corfo.
  • Revisar las actuales políticas de fomento de la pequeña minería, para que, unido a la modificación de las obligaciones de los concesionarios mineros, se generen nuevas herramientas de apoyo conectadas con los capitales de riesgo. “En Canadá, por ejemplo, las pequeñas concesiones mineras tienen un dinamismo tremendo a través de la inversión de privados en la bolsa”, sostuvo el ingeniero.

Recomendaciones del informe

Asimismo, la comisión recomienda en su informe:

    • Mejorar los niveles de información sobre los asuntos tributarios y las condiciones particulares que se aplican a las diferentes compañías, permitiendo compatibilizar los datos que emiten los distintos organismos de control del Estado relativos a la producción, ventas y exportaciones.
    • Facilitar la llegada de capitales de riesgo y el acceso a la propiedad minera a través de la bolsa de valores, para incrementar la participación de empresas junior enfocadas en la exploración.
    • Exigir que se cumpla a cabalidad la entrega de la información geológica, hidrogeológica, geoquímica y mineralógica que se recopile en la exploración.
    • Confirmar la propiedad o derechos sobre el agua de mar desalada en plantas construidas por las compañías mineras, que han hecho fuertes inversiones para aliviar la situación de estrés hídrico.
    • Que las empresas continúen haciendo el esfuerzo de incorporar las mejores prácticas internacionales para proteger el medioambiente. “La minería chilena no se tiene que contentar con cumplir las leyes locales, sabemos lo lento que son los cambios legales, mientras la técnica progresa…”, planteó Valenzuela, haciendo notar que hoy existe un estándar global de manejo de relaves (establecido bajo el alero de Naciones Unidas y el ICMM), al cual debieran ceñirse las compañías mineras.
    • Favorecer el desarrollo productivo en las zonas geográficas donde actúa la minería y en los procesos asociados a la actividad, como transporte, energía, agua, tecnología, capital humano y otros, velando por los servicios ecológicos del territorio y minimizando su intervención en él. “Esto lo hacen muchas compañías, pero creemos que el esfuerzo debe ser mucho mayor”, opinó.
    • Velar por mantener o aumentar la competitividad del sector, incrementando la productividad, simplificando los procesos aprobatorios, cumpliendo los acuerdos tributarios y realizando capacitación laboral, investigación tecnológica, etc.
    • Sobre la necesidad de realizar una reforma tributaria en la minería, cualquiera sea la modificación que se diseñe, ésta debe permitir que se sigan realizando las inversiones de largo plazo que son necesarias en la industria. Por ende, debe contener una estructura impositiva que garantice estabilidad en el tiempo, que otorgue certidumbre y permita prever su impacto a las inversiones futuras.
  • Fuente:MCh.
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MINERÍA

Soluciones de CR Mining garantizan mayor productividad y seguridad a la minería

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La compañía promueve el Decaedge DE1545, sistema premium de labio fundido para cargadores de ruedas que entrega múltiples ventajas, como reducir en un 33% los costos, y que se adapta a baldes con capacidades de entre 14 m3 y 20 m3.

Hasta 25.000 horas de duración sin grandes reconstrucciones, lo que implica una reducción del 33% en los costos totales de funcionamiento, es lo que se obtiene con el nuevo labio de nueve estaciones DecaEdge DE1545 que CR Mining dispone para cargadores de rueda. Se trata de una aplicación que se suma a la gama de labios fundidos DecaEdge, conocida por ofrecer hasta un 7% menos de tiempo de inactividad, un 34% de aumento de resistencia, un 27% de disminución de masa y una reducción del 30% de la fuerza de excavación; y que se adapta a baldes de equipos pequeños y grandes con capacidades de entre 14 m3 y 20 m3.

Más seguro

También cuenta con la ventaja de ofrecer mayor seguridad a los mantenedores en comparación a otras aplicaciones para cargadores de ruedas en base a labios de placa. “Estos últimos requieren que los equipos de mantenimiento realicen labores a altas temperaturas, lo que representa un mayor riesgo”, asevera Katie Edser, Gerente de Marketing de Productos de CR Mining. “Debido a que el DE1545 tiene una herramienta de conexión al suelo (o G.E.T. por sus siglas en inglés) acoplada mecánicamente, nuestros labios fundidos requieren menos soldadura y trabajo en caliente”, resalta.

Labio digital

Otra ventaja del DE1545 es que se complementa con la aplicación G.E.T. Trakka de CR Mining, con lo que se convierte en un labio de monitoreo remoto. Esto permite también a los clientes usar los productos de CR Digital, el otro brazo del grupo CR, para mejorar el rendimiento. De esta manera, los sensores G.E.T. Trakka se insertan en la cavidad disponible en el labio y se activan durante la excavación. Si la herramienta de conexión al suelo se suelta, se rompe o se pierde, el operador recibe una alerta inmediata y se detiene el equipo para evitar más daños. Además, la G.E.T. desprendida se localiza utilizando un pequeño escáner de mano, con lo que se elimina el riesgo que entre en una trituradora y la dañe, y que inevitablemente resultaría en una costosa reparación, afectando la productividad general de la operación minera.

Titan 3330

En línea con la creciente digitalización de la industria extractiva, CR Digital provee el sistema de optimización de transporte de carga Titan 3330 para cargadores de ruedas, que facilita a los clientes acceder a un nivel de datos de productividad que no habían tenido hasta ahora. Así, la combinación de Titan 3330 con DE1545 DecaEdge ayuda a monitorear el rendimiento del balde y el labio fundido, el estado de la máquina y la precisión de la carga útil tanto del mismo balde como del camión, lo que brinda beneficios que se mantendrán durante toda la etapa de producción de la mina

Con más de 40 años de experiencia al servicio de la industria minera, CR (anteriormente CQMS Razer) es líder en ingeniería de soluciones innovadoras. La firma cuenta con sedes centra[1]les en Estados Unidos y Australia, mientras que opera en 15 países de América y Oceanía. La gama de productos CR se divide en dos categorías: CR Mining, enfocada en aplicaciones de superficie y subterráneas, así como elementos de desgaste y transportadores; y CR Digital con productos que optimizan el transporte de carga, la perforación, y el monitoreo y pérdida de G.E.T. “CR refleja la fortaleza y favorable reputación que hemos construido en las últimas cuatro décadas, entregando soluciones confiables, innovadoras y centradas en el cliente de operaciones mineras de todo el mundo”, señala el CEO de la compañía, John Barbagallo.

DATOS DE CONTACTO

Contacto: Chris Mayo I.

[email protected]

Móvil: +61 4 29 999 465 (Australia)

www.CRmining.com

 

Fuente:MCh.

 

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