Connect with us

Obama pide Congreso evalúe acuerdo iraní basándose en hechos y no en política

Publicado

on

El mandatario dijo que los analistas coinciden en señalar que con la negociación la República Islámica no logrará desarrollar un arma nuclear.

 

El Presidente de EEUU, Barack Obama, pidió este miércoles al Congreso estadounidense que evalúe el acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear “basándose en los hechos y no en la política”.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente estadounidense subrayó que todos los expertos coinciden en que gracias al acuerdo con Irán, las autoridades de ese país no lograrán desarrollar un arma nuclear.

“Mi esperanza es que todos en el Congreso evalúen este acuerdo basándose en los hechos, no en la política, no en las apariencias basadas en las presiones, sino en los verdaderos intereses de Estados Unidos. Basado en eso, la mayoría del Congreso debería respaldar este acuerdo”, aseveró el mandatario.

Obama reconoció que no espera que la oposición republicana lo haga, sin embargo, sí dijo esperar un “debate basado en los hechos y no en la especulación”.

El presidente reconoció que hay “reales y legítimas preocupaciones” entre los legisladores, así como las expresadas por el Gobierno de Israel, uno de los grandes opositores al acuerdo.

“Hay muy buenas razones para que los israelíes estén nerviosos por la posición de Irán en el mundo, pero también digo que todas esas amenazas se agravarían si Irán logra un arma nuclear”, afirmó.

Pese a reconocer las preocupaciones de los más escépticos sobre el acuerdo, Obama insistió en que de todos modos “nadie ha presentado una alternativa” para el asunto.

“Se escuchan muchos argumentos sobre que el acuerdo es históricamente malo, pero lo que no he oído es cuál es su alternativa mientras el 99 % de la comunidad internacional asegura que esto evitará que Irán logre un arma nuclear”, añadió.

El Congreso de Estados Unidos tiene desde ahora 30 días de sesión -unos 60 con el receso de verano- para evaluar el contenido del acuerdo y votar a favor o en contra del mismo, pero necesitaría de una supermayoría de dos tercios para evitar que Obama vete su bloqueo.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

No estaba muerto: Católica venció a Argentinos y se prende en Copa Libertadores

Publicado

on

Por

Lo ganó Católica. Los ‘cruzados’ vencieron 1 a 0 a Argentinos Juniors por la Copa Libertadores. (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio avanza con el Programa de Desratización y desinsectación en Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

ATACAMA: Se actualiza Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico

Publicado

on

Para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA