Connect with us

Invierno ; Tiempo de Protección Social : Por Eric Ordenes Mardones. SEREMI de Desarrollo Social Atacama.

Publicado

on

En estas semanas, es cuando tenemos que estar alertas ante los constantes cambios de temperatura, ya que la naturaleza es cambiante, y eso lo sabemos bien en la Región de Atacama.

Es por esto, que desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, se está impulsando firmemente la campaña asociada al Plan Invierno para las personas que viven en situación de calle. La iniciativa que va de la mano con el Hogar de Cristo, entidad con la que se realiza este trabajo desde hace más de 5 años.

La tarea no es sencilla y por eso el llamado es al autocuidado, y al poder tener los resguardos mínimos para evitar tener que lamentar muertes en la época de invierno. Los peligros y el riesgo de enfermedades en estas fechas para quienes pasan gran parte del día en las calles, es un hecho que se debe considerar y tener en cuenta.

Por lo mismo, a los cupos que se tienen en la hospedería se aumentan en un 100%, por lo que se aspira a tener los espacios necesarios y dar la cabida necesaria a quienes más lo necesitan.

La permanencia en albergues y la derivación pertinente y oportuna ayudará a seguir disminuyendo el número de personas fallecidas por dormir a la intemperie durante la época de bajas temperaturas.

El objetivo del Plan Invierno tal como se ha señalado en versiones anteriores pretende llamar a la comunidad a visibilizar a las personas en situación de calle e invitarlos a ser parte a través del voluntariado; convocando a las personas a colaborar en las Rutas Calle que se realizarán de lunes a domingo en diferentes turnos.

 

Es importante señalar que producto del evento hidrometeorológico acontecido en nuestra región el pasado 25 de marzo, las personas en situación calle principalmente de la comuna de Copiapó perdieron sus rucos ya que la mayoría estaba situado en cauce del río o aledaño a él.

 

En el Segundo Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle realizado durante el mes de agosto del 2011 encontró un total regional de 272 personas en calle.

Un 84% de las personas en situación de calle a nivel nacional son hombres.

El promedio de años que las personas llevan viviendo en situación de calle es de 5,8 años. Estas cifras son muy distintas en cada región. En el norte la población es más joven y llevan menos tiempo viviendo en esta situación.

El 23,9% (2.781) de las personas encuestadas lleva menos de un año viviendo en situación de calle.

En Atacama, las personas en situación de calle de la región de Atacama tienen en promedio 41 años de edad (a nivel país el promedio es 44 años), lo que contradice la creencia de que casi todos los que viven en calle son adultos mayores.

En Atacama, son en su mayoría hombres (90%), la mayoría declara que tiene al menos un trabajo o realiza alguna actividad que produce ingresos. Dentro de los trabajos realizados por personas en situación de calle los más frecuentes son la venta ambulante, servicios de aseo y cuidado y estacionado de autos. En Atacama también se suman quienes trabajan en el rubro agrícola, específicamente en el trabajo de temporeros.

Ante la pregunta de cómo usted llegó a vivir en situación de calle, podemos destacar que un número importante la mayor parte de estas personas respondió que fue por problemas familiares y le sigue el consumo de alcohol y los problemas económicos.

El 40% de las personas en situación de calle en la región, no mantiene contacto con sus familias. A carencia y precariedad de los vínculos profundizan la vulnerabilidad de esta población.

Por lo que podemos ver, se puede prevenir y evitar tragedias siempre que se trabaje de manera intersectorial y con alianzas estratégicas, por lo que se hace el llamado a que se puedan unir fuerzas y poder sacar lo mejor de cada uno de nosotros, para sacar a la gente más vulnerable adelante. Es por eso que creemos que el invierno, es tiempo de protección social.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de 40 empresas de Atacama participaron en taller para mejorar la gestión de su energía

Publicado

on

Por

Durante el taller, también se difundió el Programa Ponle Energía a tu Empresa, que entrega cofinanciamiento para la implementación de soluciones renovables de autoconsumo y cuyas postulaciones son hasta el 24 de mayo.

(más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipalidad de Copiapó continua con el mejoramiento de espacios deportivos de la comuna

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

DE PRIMERA FUENTE: «La Ruta del Voto Seguro»: La guía del Minsal para que ciudadanos se protejan en pandemia

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA