Connect with us

Desafío a la física: El sorprendente material que atrapa la luz

Publicado

on

El nitruro de boro hexagonal es un sorprendente material con propiedades inusuales, que intriga cada vez más a los científicos. La luz queda atrapada en él mientras orbita alrededor de unos diminutos gránulos, llegando a crear hermosas imágenes parecidas a los huevos de Fabergé.

En 2014, un equipo liderado por Michael Fogler, de la Universidad de California, en San Diego, demostró que el material conocido como nitruro de boro hexagonal, que son capas apiladas de átomos de boro y nitrógeno dispuestos en una retícula hexagonal, podría almacenar luz dentro de sus gránulos a nanoescala. Ahora este grupo ha determinado cómo se comporta la luz atrapada dentro de los gránulos.

Según explican en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la universidad, las partículas de luz, llamadas polaritones fonones, desafían las leyes estándar de reflexión rebotando a través de los gránulos, pero su movimiento no es aleatorio. Los rayos polaritones se propagan a lo largo de caminos en ángulos fijos con respecto a la estructura atómica del material, lo que puede llevar a resonancias interesantes.

«Las trayectorias de los rayos polaritones atrapados son muy enrevesadas en la mayoría de los casos», explica Fogler. «Sin embargo, a ciertas frecuencias ‘mágicas’ pueden convertirse en órbitas cerradas individuales». Cuando ocurre, pueden surgir «puntos calientes» de campos eléctricos fuertemente mejorados, que a veces forman complejos patrones geométricos en gránulos de forma esferoidal.

Los polaritones no solo son partículas, sino también ondas que forman patrones de interferencia. Cuando se superponen en los contornos calientes de campos eléctricos mejorados, crean hermosas imágenes sorprendentes. «Se parecen a los huevos de Fabergé, los tesoros de gemas incrustadas de los zares rusos», señala Fogler.

RT

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘U’ cayó claramente ante Deportes Melipilla y no logra espantar sus fantasmas

Publicado

on

Por

Universidad de Chile no logra espantar los fantasmas y complica su objetivo de presencia internacional al caer este domingo por 3-0 en su visita a Deportes Melipilla, en partido jugado en Quillota y válido por la 28ª fecha del Campeonato Nacional.

Sexta derrota en los últimos siete encuentros para el elenco que dirige Esteban Valencia, que se estacionó en el décimo lugar con 34 puntos, a uno del último equipo en zona de Copa Sudamericana (Cobresal).

En tanto, los ‘Potros’ sumaron su segundo triunfo consecutivo y respiran en la parte baja de la tabla al ubicarse decimocuartos con 29 unidades. Si la jornada pasada salieron de la zona de descenso directo, ahora dejaron la zona de Promoción.

A los 35 minutos se rompió el cero en el Estadio ‘Lucio Fariña Fernández’, cuando no había un dominador claro en el encuentro. El volante Cristián Zavala se sacó por izquierda con un gran enganche a Osvaldo González, se metió al área y definió con un remate colocado al segundo palo del arco defendido por Fernando de Paul.

A poco de iniciarse el complemento, a los 50’, aumentó el equipo adiestrado por Cristián Arán. Zavala por izquierda metió un tremendo pase entre líneas para Gonzalo Sosa, que anticipó a un zaguero azul y definió de primera de derecha

La dulce jornada de Melipilla continuó a los 81 minutos con la tercera diana, obra del ingresado Mathías Vidangossy. En una rápida contra, el habilidoso mediocampista eludió a Osvaldo González y ante el achique de De Paul le picó el balón con clase. Golazo.

Pobre lo de la ‘U’ en la Región de Valparaíso y Valencia podría dejar en las próximas horas su cargo de entrenador del primer equipo. “Hay que analizar lo que viene. Uno tiene que entender cuando el problema es uno”, declaró el ‘Huevo’ tras el pitazo final.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Desde este lunes y hasta el viernes 29 de octubre: Se inicia segunda Feria Laboral de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro Prokurica rinde honores al Soldado Desconocido junto al Comandante en Jefe del Ejército

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA