Connect with us

Desafío a la física: El sorprendente material que atrapa la luz

Publicado

on

El nitruro de boro hexagonal es un sorprendente material con propiedades inusuales, que intriga cada vez más a los científicos. La luz queda atrapada en él mientras orbita alrededor de unos diminutos gránulos, llegando a crear hermosas imágenes parecidas a los huevos de Fabergé.

En 2014, un equipo liderado por Michael Fogler, de la Universidad de California, en San Diego, demostró que el material conocido como nitruro de boro hexagonal, que son capas apiladas de átomos de boro y nitrógeno dispuestos en una retícula hexagonal, podría almacenar luz dentro de sus gránulos a nanoescala. Ahora este grupo ha determinado cómo se comporta la luz atrapada dentro de los gránulos.

Según explican en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la universidad, las partículas de luz, llamadas polaritones fonones, desafían las leyes estándar de reflexión rebotando a través de los gránulos, pero su movimiento no es aleatorio. Los rayos polaritones se propagan a lo largo de caminos en ángulos fijos con respecto a la estructura atómica del material, lo que puede llevar a resonancias interesantes.

«Las trayectorias de los rayos polaritones atrapados son muy enrevesadas en la mayoría de los casos», explica Fogler. «Sin embargo, a ciertas frecuencias ‘mágicas’ pueden convertirse en órbitas cerradas individuales». Cuando ocurre, pueden surgir «puntos calientes» de campos eléctricos fuertemente mejorados, que a veces forman complejos patrones geométricos en gránulos de forma esferoidal.

Los polaritones no solo son partículas, sino también ondas que forman patrones de interferencia. Cuando se superponen en los contornos calientes de campos eléctricos mejorados, crean hermosas imágenes sorprendentes. «Se parecen a los huevos de Fabergé, los tesoros de gemas incrustadas de los zares rusos», señala Fogler.

RT

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minsal informó 115 nuevos casos de Covid este domingo en Atacama

Publicado

on

Por

819 activos en las últimas horas a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

MINSAL informó este domingo 5.521 nuevos contagios y 117 fallecidos por coronavirus

Publicado

on

Por

Además, se comunicó que en la actualidad la cifra de casos activos alcanza los 36.406. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Kaley Cuoco no descarta reunión de «The Big Bang Theory»: «Estoy dispuesta a hacer algo como ‘Friends'»

Publicado

on

«Sería genial hacerlo por los fanáticos», dijo la actriz.

Dos años después del fin de «The Big Bang Theory», Kaley Cuoco, que interpretó a Penny en la comedia, afirmó no tener problemas para una reunión especial similar a la de «Friends».

La actriz dijo que «definitivamente estaría abierta a algún tipo de espectáculo de reunión», en conversación con E! News.

«No puedo esperar por el de ‘Friends’, así que definitivamente estoy dispuesta a hacer uno con nosotros mismos también», expresó Cuoco en referencia a la episodio especial de la comedia grabado semanas atrás con elenco original y que estará disponible en el servicio de streaming HBO Max.

«Todavía se siente como si fuera ayer cuando terminamos», continuó Cuoco, «creo que todos están probando sus nuevos caminos y viendo cuál es su próximo proyecto, y estoy emocionada de ver cómo prosperan todos».

Finalmente, la actriz dijo que la reunión con sus compañeros de «The Big Bang Theory» puede ser «en unos años o cuando alguien esté abierto a ello. Fue una experiencia que nos cambió la vida a todos, y sería genial hacerlo por los fanáticos también, porque teníamos una base increíble que se quedó con nosotros durante tanto tiempo«.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA