Connect with us

Gobierno comprometió agilizar los proyectos para construir viviendas definitivas en El Salado

Publicado

on

En el marco de la celebración del aniversario número 178 de El Salado, el Intendente de Atacama Miguel Vargas llegó hasta dicha localidad para compartir y saludar a las autoridades comunales y sus vecinos, pero también para entregar un mensaje de esperanza y comprometer acelerar los proyectos de construcción de viviendas definitivas en la zona.

Tras presenciar el desfile y encabezar junto al Alcalde Héctor Volta la entrega de reconocimientos a carabineros, bomberos y vecinos de la localidad, Vargas fue enfático en manifestar que “las tareas son urgentes. Queremos construir las primeras viviendas definitivas durante la etapa de reconstrucción aquí en El Salado. Para ello vamos agilizar los procesos y trabajar mancomunadamente con el municipio”.

“Queremos, en nombre de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, felicitar a nuestros amigos y amigas de El Salado en su nuevo aniversario. Transmitirles un mensaje de esperanza porque el Gobierno está trabajando en la solución de sus problemas”, declaró la máxima autoridad regional.

El Intendente de Atacama también aseveró que se seguirá apoyando a los pequeños mineros del sector, “ya que estos necesitan de la colaboración de ENAMI y del propio Gobierno, sobre todo en momentos donde la economía no atraviesa por un buen momento en la región. Sabemos que no sólo son el sustento para el desarrollo de El Salado, sino que para toda Atacama”.

“Hoy se requiere de un trabajo coordinado y mancomunado entre las empresas, el Gobierno, los municipios, las personas, las organizaciones sociales, los voluntarios, y todos quienes componen Atacama. Sólo así se puede concretar los objetivos que todos deseamos, que es sacar adelante nuestra querida región”, puntualizó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

Para concluir, Vargas sostuvo que “tenemos que seguir trabajando juntos y que en estos momentos no hay que decaer. Debemos tener  esperanza, estar de pie y poner el hombre, tal como lo hemos hecho toda la vida en esta región. Un abrazo para todos y todas, feliz aniversario, y recuerden que con sentido de unidad, podremos trabajar juntos para que a esta región este mucho mejor”.

Con diversas actividades culturales y recreativas, la localidad de El Salado en la comuna de Chañaral celebró sus 178 años de existencia. El Salado tuvo sus inicios en el año 1835 gracias al descubrimiento de minas realizadas por el serenense Don Pedro Luján.

El Salado está ubicado a 36 Kilómetros al nor-este de la ciudad de Chañaral, en el camino que une esta ciudad con el mineral de El Salvador, y  durante sus primeros años como yacimiento minero, todo el material extraído desde sus minas, era transportado en mulas hacia las fundiciones. Algunas de las minas de entonces eran Flor de Tulipán y Nueva California. Más tarde en el año 1870 con la llegada del ferrocarril comienza su etapa de desarrollo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Desempleo en Atacama alcanza el 10,7 por ciento en el trimestre abril – Junio 2021

Publicado

on

Por

Información entregada este viernes por el INE Regional.

(más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Estudio determina cuáles son los mejores países para sobrevivir a un colapso mundial

Publicado

on

Por

Nueva Zelanda, Islandia, Reino Unido, Tasmania e Irlanda son los lugares con más probabilidades de sobrevivir al colapso de la civilización mundial, según un nuevo estudio.

Investigadores británicos examinaron qué países podrían resistir un apocalipsis derivado del cambio climático, la destrucción de la naturaleza, una pandemia aún peor que la de COVID-19, la caída de las estructuras financieras mundiales y los acuerdos internacionales, o una combinación de todas ellas.

Estudiando las tendencias de las catástrofes naturales, los recursos limitados y el crecimiento de la población, los investigadores descubrieron que Nueva Zelanda es el más resistente, superando a Islandia, el Reino Unido, Irlanda y Australia, que le siguieron de cerca.

El estudio, realizado por el Instituto de Sostenibilidad Global de la Universidad Anglia Ruskin, y publicado en la revista Sustainability, identificó a cinco de 20 países como los mejor situados para mantener la civilización dentro de sus fronteras.

Islas tienen la mayor probabilidad de supervivencia

Para evaluar qué naciones serían más resistentes a un colapso de este tipo, se clasificaron los países según su capacidad para cultivar alimentos para su población, proteger sus fronteras de una migración masiva no deseada y mantener una red eléctrica y cierta capacidad de fabricación.

Las islas situadas en regiones templadas y, en su mayoría, con una baja densidad de población, quedaron en primer lugar; según el estudio, estas tienen la mayor probabilidad de que las condiciones relativamente estables continúen a pesar de los efectos del cambio climático.

De todas las islas, los autores creen que Nueva Zelanda es el mejor preparado para un colapso de este tipo, tanto si se produce durante un “largo descenso”, a lo largo de años o décadas, como si es muy rápido, en el espacio de menos de un año.

Nueva Zelanda encabezó la lista por su capacidad de producir energía geotérmica e hidroeléctrica, sus abundantes tierras agrícolas y su escasa población le permitirían sobrevivir relativamente sin problemas.

Los académicos dicen que cualquiera de las dos cosas podría ocurrir debido a los posibles colapsos de las cadenas de suministro con el cambio climático sirviendo como “multiplicador de riesgo”. Los efectos podrían extenderse rápidamente debido a la creciente hiperconectividad e interdependencia de la economía globalizada.

“Es posible que se produzcan cambios significativos en los próximos años y décadas”, afirma el profesor Aled Jones, director del Instituto de Sostenibilidad Global de Anglia Ruskin, en un comunicado. “El impacto del cambio climático, incluido el aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones, las temperaturas extremas y el mayor desplazamiento de la población, podría dictar la gravedad de estos cambios”.

Autosuficiencia energética, tierra abundante y escasa población

Nueva Zelanda encabezó la lista por su capacidad de producir energía geotérmica e hidroeléctrica, sus abundantes tierras agrícolas y su escasa población le permitirían sobrevivir relativamente sin problemas.

Por su parte, el Reino Unido, que tiene suelos generalmente fértiles y una producción agrícola variada, no dispone de tanta tierra agrícola debido a su densidad de población, lo que plantea dudas sobre su futura autosuficiencia, añadieron los investigadores.

“Además de demostrar qué países creemos que están mejor preparados para gestionar un colapso de este tipo –que sin duda sería una experiencia profunda que cambiaría la vida–, nuestro estudio pretende poner de relieve las acciones para abordar los factores interrelacionados del cambio climático, la capacidad agrícola, la energía doméstica, la capacidad de fabricación y la excesiva dependencia de la complejidad, son necesarias para mejorar la resiliencia de las naciones que no tienen las condiciones de partida más favorables”, dice Jones.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía obtuvo pena de presidio perpetuo de joven pareja por delito de parricidio

Publicado

on

Por

Investigación de la Fiscalía Local de Copiapó acreditó que ambos imputados, a raíz de los golpes que propinaron a su hija de sólo tres meses de vida, le causaron su muerte.

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA