Connect with us

Periodista estadounidense: «Rusia invierte en su gente; mientras que EE.UU. en armas»

Publicado

on

Estados Unidos y sus aliados occidentales están invirtiendo miles de millones de dólares en armas ofensivas, mientras que Rusia destina fondos en el desarrollo del país y en programas sociales, según Rodney Martin, un activista y locutor de radio californiano.

«Mientras que Estados Unidos y las naciones occidentales miembros de la OTAN invierten miles de millones de dólares en sistemas de misiles y armas ofensivas, los ciudadanos de sus propios países están viviendo en la miseria», señaló Martin el sábado pasado al canal Press TV.

«Eso se puede contrastar con la Federación de Rusia. Entre 2008 y 2012, la Federación de Rusia esencialmente redujo a la mitad su capacidad para armas ofensivas», declaró Martin, que también trabajó en el Congreso estadounidense. «Así que se puede ver quién está más interesado en la paz en el mundo en términos de acción y no solo de palabra», enfatizó.

«Rusia ha invertido grandes sumas en el desarrollo del país y de sus programas sociales y de ayuda a otros países y ha reducido efectivamente su capacidad de armas ofensivas, mientras que Occidente y la OTAN han ampliado su capacidad de armas ofensivas a costa de su propio pueblo», agregó Martin.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto de Royalty Minero para cobre, litio y otros metales

Publicado

on

Por

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves el proyecto de Royalty Minero, iniciativa que busca adicionar un mayor aporte a las arcas fiscales e incorpora recursos dirigidos a sustentar iniciativas de inversión en las regiones en donde se produce la extracción de minerales en nuestro país.

El proyecto establece en favor del Estado una compensación denominada Royalty Minero por la explotación de la minería del cobre y del litio, entre otros minerales.

En concreto, se crea una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valoren de los minerales extraídos.

“Fondo de Convergencia Regional”

Del mismo modo, los recursos obtenidos a través de dicha compensación deberán destinarse en un 25% a un Fondo de Convergencia Regional, que estará integrado solo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera de conformidad con lo dispuesto en la presente ley, que financiará proyectos de desarrollo regional y comunal.

Respecto del 75% restante hubo discrepancias entre las citadas comisiones, sin embargo, al momento de las votaciones primó el criterio de Minería que determina que se destine a financiar iniciativas en las regiones mineras en materia de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera; para desarrollo de infraestructura crítica y digital; o para inversión o investigación en universidades estatales.

Luego, el texto expone una tabla creciente del margen de la compensación que se deberá entregar frente a escenarios donde el precio del cobre exceda los dos dólares por libra y hasta superar los cuatro dólares.

Asimismo, se determina que el monto que exceda del 3% ya mencionado será destinado a financiar una renta básica y universal de emergencia en el contexto del estado de excepción constitucional de catástrofe por covid-19 y sus sucesivas prórrogas. Una vez terminada dicha declaratoria, los ingresos pasarán a las arcas fiscales.

Incentivo al valor agregado

Como una forma de incentivar un mayor nivel de procesamiento de los minerales extraídos, el texto autoriza una rebaja de las tasas marginales en cada tramo de precios de la libra de cobre que están por sobre los dos dólares de acuerdo a los siguientes criterios:

-Un 5% de rebaja a la tasa marginal respectiva, si el explotador minero produce cobre blíster. Se entenderá por este el material metálico que pueda llegar a tener a lo menos un 96% de pureza, una vez fundido el concentrado.

-Un 7% de rebaja a la tasa marginal respectiva, si el explotador minero produce ánodos de cobre (cobre blíster más refinado con pureza del 99,4-99,6%) que permita obtener cátodos de cobre.

-Aquella parte de las ventas de cobre bajo la forma de mineral refinado pagará un menor valor de la compensación equivalente al costo de la refinación. Se entenderá por mineral refinado a los cátodos de al menos 99,99% de pureza.

La rebaja solo será autorizada a los explotadores mineros cuya producción sea acreditada por la Comisión Chilena del Cobre, en los respectivos niveles de procesamiento.

Otras consideraciones

Sin perjuicio de lo anterior, del monto total recaudado por concepto de royalty, hasta un 3% será destinado a contribuir al financiamiento de los proyectos que el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecuta en relación al desarrollo científico de investigación aplicada y capacitación de recurso humano en las regiones donde se explota el mineral.

La iniciativa también establece que la compensación deberá ser pagada anualmente por el explotador minero respectivo, en el caso de las sustancias minerales concesibles, mientras esté vigente la concesión y, en el caso de las no concesibles, desde que se inicie la extracción hasta su completa explotación.

Se entenderá por explotador minero a toda persona natural o jurídica que extraiga sustancias minerales de cobre o litio y las venda en cualquier estado productivo en que se encuentren. Con todo, no será exigible esta compensación a aquellos explotadores mineros cuyas ventas anuales no excedan el valor equivalente a las 12.000 toneladas métricas de cobre fino.

Finalmente, un reglamento determinará la forma en que se calculará el monto específico de la compensación que deberá pagar cada explotador minero, la oportunidad y forma de su pago, así como cualquier otra circunstancia que se requiera para la ejecución de la presente ley. Este marco normativo también deberá regular la operatividad y distribución del Fondo de Convergencia Regional, junto con la forma en que se priorizarán los proyectos favorecidos con estos recursos.

Entre las variadas votaciones destinadas a ratificar el articulado, se aprobó una indicación promovida por el diputado Daniel Núñez (PC) que incorpora un artículo transitorio que define que la compensación “solo se aplicará en la venta de litio y minerales no concesibles si dicha compensación es mayor a la establecida en los respectivos contratos de arrendamiento y explotación vigentes, establecidos entre el Estado de Chile, a través de la Corfo, y explotadores mineros privados”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Bono $200 mil: Senado despacha proyecto a ley y pagos comenzarían tras promulgación

Publicado

on

Por

La iniciativa se encuentra dentro de las conversaciones por los «mínimos comunes» y tuvo un rápido paso por el Congreso Nacional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

100% del Royalty para las regiones mineras, Cámara de diputados aprueba indicaciones de la diputada Sofía Cid, ahora pasa al Senado

Publicado

on

Por

Luego de una extensa y debatida sesión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Royalty Minero con las indicaciones presentadas por la diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, donde se buscaba que el 100% del Royalty quedará en las regiones mineras del país.

Al respecto, la parlamentaria expresó “estoy sumamente contenta de este gran paso que hemos dado el día de hoy en la sala de la Cámara, nunca perdí la esperanza de que podíamos revertir la situación y que los parlamentarios recapacitaron del gran daño que le estábamos haciendo a las regiones mineras cuando las privamos de la justa compensación que les corresponde por la extracción de recursos no renovables. Esta es una deuda pendiente con Atacama, Antofagasta, y todas las regiones mineras que hacen un gran aporte al desarrollo de nuestro país, pero que siempre han quedado de último a la hora de generar inversiones y proyectos públicos”.

La legisladora recordó que “hace unos días la Comisión de Hacienda había rechazado mis indicaciones, lo que consideré una terrible injusticia, por lo que no me desanime y continúe trabajando para que mis colegas escucharan las voces de miles de chilenos que exigen que esos recursos lleguen a las comunas donde se explota el mineral, es ahí donde se debe invertir, no en las grandes ciudades como Santiago, que siempre se ha llevado una gran parte de los recursos”.

La diputada agregó que “ahora este proyecto pasará al Senado donde buscaré que se respete esta decisión y no se hagan cambios. La pelea sigue y no habrá nada que me haga perder el norte, mis objetivos y convicciones han estado siempre muy claras y ya es hora que se haga justicia con nuestra región de Atacama. Es aquí donde nos toca defender nuestro regionalismo. Agradezco a todos los diputados que entendieron la grave injusticia que cometió la Comisión de Hacienda y dieron su voto para corregir la situación”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA