Connect with us

Proyecto “Wash” de la organización panamericana de la salud, se desarrolla con éxito en Atacama

Publicado

on

Proyecto tiene como objetivo disminuir el riesgo de aparición de enfermedades infectocontagiosas trasmitidas por conductas inseguras relacionadas con el agua para el consumo humano, disposición de residuos domésticos, así como también rehabilitar sistemas de Agua Potable en sectores Rurales, afectados por aluviones del 25 Marzo pasado.

La Organización Panamericana de la Salud en conjunto con la Seremi de Salud Atacama está llevando a cabo en la región una iniciativa denominada “WASH”. Proyecto que pretende educar y concientizar a la comunidad rural afectada por los aluviones del pasado 25 de marzo, en la mejora de los hábitos de higiene, la situación de agua y saneamiento, para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.

En este contexto se están desarrollando actividades de promoción, educación y vigilancia en conductas seguras de higiene, manipulación y tratamiento de agua y disposición de residuos. Además de la entrega de kits de higiene familiar diseñados para las necesidades específicas de la población afectada más vulnerable, para el hogar y uso personal. Como así también, el suministro de contenedores de agua y desinfectantes (cloro).

Una de las primeras beneficiadas con este proyecto fue la Comunidad Colla ubicada en el sector Toledo al norte de Copiapó, compuesta por 16 familias afectadas por los aluviones, que tras recibir las recomendaciones y capacitación correspondientes, observan cómo se concreta la construcción de las primeras letrinas sanitarias para la utilización sus habitantes.

La Seremi de Salud Atacama, Brunilda González, recalcó la importancia de lo realizado durante este periodo post catástrofe por el proyecto “WASH”, “está dirigido para todas las personas que han sido impactadas fuertemente con los aluviones del 25 de marzo, en los ámbitos relacionado con el saneamiento básico, que incluye agua potable, la eliminación de excreta y la eliminación de residuos domésticos, esto en favor de la salud y calidad de vida de las comunidades afectadas, así como en rehabilitar sistemas de Agua Potable Rural, cuya administración es de los propios vecinos de los sectores rurales de la Región. Por tanto como gobierno y por mandato de nuestra presidenta Michelle Bachelet debemos garantizar a nuestra población que este elemento fundamental como el AGUA, llegue en las mejores condiciones” señaló la autoridad.

Oscar Pacho, Representante de la Comunidad Colla de Toledo, agradeció la instancia y valoró las capacitaciones y herramientas entregada por los inspectores de la OPS, “estas letrinas vienen a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad que fue tan afectada por los aluviones y que ahora nos tratamos poner de pie, además nos enseñan como cuidar el agua y nuestra salud, que mejor para seguir levantándonos” señaló el poblador beneficiado.

Otra de las comunidades beneficiada con el trabajo que realizan Inspectores de la Organización Panamericana de la Salud, fue Los Loros, donde se entregaron herramientas de conocimiento práctico para el cuidado del agua potable, el cuidado de los contenedores de agua potable y el consumo de esta misma, por ende se realizó el taller de Saneamiento básico (Manejo del agua potable, Disposición de Residuos Domésticos y manejo y disposición de Excretas).

Carlos Ardiles, Presidente del Comité Levantemos Los Loros indicó “esta jornada fue muy beneficiosa para nuestra comunidad por la ayuda brindada, que viene a mejorar en gran parte la salud y la higiene en todo sentido de nuestros vecinos, sobre todo porque con estos consejos y capacitaciones evitaremos que se enfermen los más pequeños y nosotros los adultos tomaremos con mayor precaución el tema del agua, que es tan importante para nuestras vidas”.

Los encargados del proyecto “WASH” continuarán las próximas semanas con la realización de talleres, capacitaciones, formación de Vigías y entrega de kits de higiene familiar en las localidades de Chañaral, Diego de Almagro, El Salado y Alto del Carmen.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de 40 empresas de Atacama participaron en taller para mejorar la gestión de su energía

Publicado

on

Por

Durante el taller, también se difundió el Programa Ponle Energía a tu Empresa, que entrega cofinanciamiento para la implementación de soluciones renovables de autoconsumo y cuyas postulaciones son hasta el 24 de mayo.

(más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipalidad de Copiapó continua con el mejoramiento de espacios deportivos de la comuna

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

DE PRIMERA FUENTE: «La Ruta del Voto Seguro»: La guía del Minsal para que ciudadanos se protejan en pandemia

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA