Connect with us

Fiscalía de Valparaíso revisa si hay delito en viáticos dobles de parlamentarios

Publicado

on

Pablo Gómez dijo que la investigación se abrirá de oficio si se detecta un ilícito, sin necesidad de una denuncia. “Es nuestra obligación legal”, indicó.

 

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, confirmó que el Ministerio Público está revisando el caso de los viáticos dobles de los parlamentarios, cobrados desde el año 2012, ante la posibilidad de que existan eventuales delitos de fraude al fisco o malversación de fondos.

La información se conoció este martes, tras la inédita cuenta pública que hicieron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, quienes en sus discursos pusieron énfasis en la probidad y transparencia del Parlamento.

Entre el 2012 y julio pasado, cuando se suspendió este pago, los parlamentarios recibían un viático de $ 95.000 por cada día que se trasladaban al Congreso, ya sea en Valparaíso o Santiago, más 548 dólares diarios por cada jornada si estaban en el extranjero.

Este martes, tras la cuenta pública del Congreso y al ser consultado por el tema de los viáticos dobles, el fiscal nacional Sabas Chahuán adelantó algo sobre una eventual investigación de oficio a los parlamentarios, pero la pesquisa estaría a cargo de la Fiscalía de Valparaíso.

Por su parte, en declaraciones a radio Bío Bío, el fiscal regional Pablo Gómez confirmó lo adelantado por Chahuán y dijo que al interior de la Fiscalía Regional ya existe un equipo que revisa la materia.

“Si acaso se estima que ese hecho es constitutivo de delito, o a lo menos meritorio para dirigir una investigación, se va a abrir de oficio, es nuestra obligación legal”, indicó Gómez.

De los 112 parlamentarios que recibieron doble viático entre el 11 de marzo de 2014 y julio de 2015, sólo 20 devolvieron dineros.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA