Connect with us

( AUDIO) Presidente de ARCHI expuso ante comisión de trabajo de la cámara de diputados:

Publicado

on

“Regulación de jornada laboral requiere flexibilidad en la función informativa”

  • Moción parlamentaria busca excluir del artículo 22 a los trabajadores de los medios de comunicación.
  • El presidente de ARCHI expuso ante la Comisión de Trabajo, respecto de la moción parlamentaria (bol. 9752-13) que busca modificar el artículo 22 del Código del Trabajo  prohibiendo su aplicación a los trabajadores de los medios de comunicación en general.El citado artículo 22 (se adjunta) permite que los periodistas y trabajadores que se desempeñan fuera de las dependencias de la empresa, como es el caso de los profesionales y técnicos del área informativa y también del área deportiva de muchos medios radiales, no estén sujetos a la jornada laboral convencional y sean contratados sin horario específico.

    El directivo de ARCHI explicó que la dinámica informativa del mundo real, no acontece únicamente, ni se encuadra en «horas de oficina», por lo que los periodistas y algunos técnicos o profesionales del área informativa de las emisoras, poseen una jornada flexible.

    «En el caso de los periodistas que cubren por ejemplo La Moneda o el Congreso Nacional que tienen que esperar a veces hasta altas horas de la noche por una declaración o bien de cualquier periodista o reportero que concurra a cubrir un accidente, una emergencia o cualquier  evento noticioso en cualquier radio regional que ocurra después de la jornada diaria, no va ir a la radio a marcar tarjeta para luego ir a despachar y abandonar sus función informativa cuando se pase de las dos horas extra diarias que permite la legislación nacional», explicó Luis Pardo.

  • En la actualidad, las relaciones contractuales individuales o los acuerdos colectivos, contemplan compensaciones sea mediante bonos y/o la devolución de horas o días  trabajados por sobre la jornada de 45 horas.

    Si se quiere regular esta materia debiera crearse un régimen especial para los trabajadores de los medios de comunicación, que se haga cargo de la dinámica laboral real que viven los medios de comunicación, pero eliminar esta norma a rajatabla, constituiría una seria limitante para el rol informativo de la radio y de los medios en general.

    VEA ENTREVISTA A PRESIDENTE DE ARCHI

    http://goo.gl/WgmueF

     

     

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

No estaba muerto: Católica venció a Argentinos y se prende en Copa Libertadores

Publicado

on

Por

Lo ganó Católica. Los ‘cruzados’ vencieron 1 a 0 a Argentinos Juniors por la Copa Libertadores. (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio avanza con el Programa de Desratización y desinsectación en Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

ATACAMA: Se actualiza Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico

Publicado

on

Para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA