Connect with us

Comisión de Evaluación Ambiental Atacama aprobó proyecto de continuidad operacional de minera Candelaria

Publicado

on

Las autoridades del Gobierno Regional esperan que los atacameños sean los más beneficiados con esta iniciativa en términos de empleo, mientras, desde la Compañía informaron que se realizarán 150 contratos indefinidos para operar los camiones de equipo pesado y camiones mineros para la construcción de la muralla del depósito de relaves.

 

Tras sostener una reunión aproximada de 4 horas en el salón de Honor de la Intendencia, la Comisión de Evaluación Ambiental presidida por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, aprobó el proyecto minero denominado “2030 continuidad operacional de Candelaria”, cuya inversión será de 460 millones de dólares y sólo en su etapa de construcción considera 1.000 empleos disponibles para la región.

Tras realizar diversas preguntas y analizar la dimensión del proyecto en todos sus ámbitos, Vargas, quien votó a favor de la iniciativa, sostuvo que esta “es una gran noticia para una región, que pasa por momentos difíciles en materia económica y que necesita recuperar su ritmo de crecimiento. Aquí la minería juegan un rol importante, ya que nuestra región es minera”.

“Casi el 50% del Producto Interno Bruto regional es minería, por lo tanto todo lo que tenga que ver con esta actividad impacta positivamente en la economía regional. La continuidad operacional de Candelaria nos asegura que se va a contratar mano de obra regional. Sólo se consideran mil puestos de trabajos en la etapa de construcción”, puntualizó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

La SEREMI del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, una de las autoridades presentes en el encuentro, manifestó que en la reunión se vieron todos los aspectos ambientales y precisó que “a nuestra cartera le interesa el cumplimiento de la normativa y sobre todo la resolución de la calificación ambiental en todos sus aspectos.”

“A través de nuestro servicio y de la Superintendencia del Medio ambiente, vamos a ver que se cumplan una a una las propuestas del proyecto, considerando aspectos fundamentales en esto, como es la eficiencia del recurso hídrico y también aquello vinculado a la calidad del aire”, argumentó Aguad.

En tanto Reinaldo Leiva, SEREMI de minería, expresó que “este proyecto representa un ícono en la región. Candelaria lleva 20 años produciendo y tiene la posibilidad de seguir sus obras en forma continua e inmediata. Hubo una discusión bastante importante en término de buscar cuál era la mejor solución para los problemas que presentaba el proyecto y con esto va a ganar Atacama y por supuesto los trabajadores que van a mirar con mejor perspectiva el futuro de la región.”

Desde Minera Candelaria se explicó que durante la instancia de discusión y de aprobación, lo que se ha presentado, es el desarrollo de un estudio de evaluación técnica para la continuidad operacional de dicha empresa. “Ha sido un estudio profesional donde se han revisado todas las variables técnicas, ambientales y todos los impactos que significa procesar nuestro mineral”, declaró el Gerente General de la Minera Candelaria, Sergio Amstrong

Trabajo mancomunado

En varias oportunidades el Intendente de Atacama ha hecho un llamado para trabajar con sentido de unidad y sobre todo tras la catástrofe que golpeó con fuerza a cinco comunas de la región. Según Vargas este es el ejemplo a seguir, trabajar la empresa privada junto al Gobierno, siempre con las personas y con todas las autoridades de la región.

“Lo que estamos tratando de alentar a través de estas decisiones que toma el Gobierno, es que las iniciativas privadas se concreten con prontitud. Lo que no puede ser es que tengamos carteras de proyectos aprobados, como por ejemplo en el ámbito de energía solar, y que en su etapa de evaluación por más de 15 mil millones de dólares, esas iniciativas no estén materializadas en la región”, sostuvo la máxima autoridad.

“Ahora la tarea es del sector privado”, dijo Vargas, agregando que “hemos dicho que para sacar adelante la región, es importante fortalecer la alianza público privada, donde el Gobierno aprueba las iniciativas y el sector privado materializa las inversiones”.

Se espera que este proyecto tenga un importante impacto en la disminución de la tasa de desocupación, ya que se suma a otras iniciativas aprobadas por el Gobierno, como son el proyecto Santo Domingo y el proyecto Diego de Almagro

Mano de Obra Local

“Si los proyectos de inversión en la región no contratan servicios, proveedores y mano de obra local, son proyectos que no sirven mucho a los intereses de Atacama. Aquí lo que nos sirve es que se disminuya la tasa de desocupación, que se contrate a las pequeñas empresas proveedoras de nuestra región, porque eso es lo que tiene impacto en la economía de Atacama”, sostuvo Vargas.

Respecto a esta materia, el Gerente General de la Minera Candelaria fue enfático y declaró que “la continuidad operacional, significa la construcción de un nuevo depósito de relaves, reubicar líneas eléctricas y un nuevo tramo de camino, pero también una segunda línea que va desde bodega a Candelaria”.

“Es decir, se van contratar alrededor de mil personas en un periodo de dos años, y por supuesto, se incorporarán 150 nuevas personas con contrato indefinido para operar los camiones de equipo pesado y camiones mineros para la construcción de la muralla del depósito de relaves. Vamos a contratar gente de Atacama”, concluyó Sergio Amstrong.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Nicolás Maduro llega sorpresivamente a México para cumbre de mandatarios latinoamericanos

Publicado

on

Por

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este sábado “ir a la construcción de una nueva institucionalidad” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al intervenir en la cumbre de ese bloque que se celebra en México.

“Hay que ir a la construcción de una nueva institucionalidad de la Celac, hay que retomar la que se empezó a construir porque, aquí, se empezó a construir una institucionalidad que empezaba a funcionar”, sugirió.

El gobernante venezolano, que viajó por sorpresa a México, subrayó que había un consejo de ministros de economía, otro social y un tercero de política que “funcionaba” y sus integrantes “hacían propuestas”.

“Había un diálogo interregional muy valioso; les propongo que retomemos, en términos inmediatos, los tres consejos de ministros más importantes”, agregó en referencia al social, económico y uno de cancilleres que “mantengan el rumbo y ritmo del consejo de ministros de lo político”.

A su juicio, existe “una contradicción” entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Celac y consideró que el segundo bloque es el camino de la región, ya que el primero ve, según su criterio, a América Latina como el “patio trasero” del continente.

“Propongo que se evalúe con mente fría, con equilibrio la constitución de una secretaria general de la Celac, la dotemos de suficiente poder para que lleve las riendas”, apostilló.

En referencia a la propuesta de otros mandatarios, que plantearon fijarse en la Unión Europea (UE), instó a observar otras “buenas experiencias” como la Unión Africana o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Todo ello porque, para Maduro, “la política internacional debe estar al servicio del derecho internacional, de los grandes intereses de la humanidad y de la región”.

“Debemos pasar la página del divisionismo que se instaló en la América Latina, del acoso a la revolución bolivariana y ahora del acoso incesante a la revolución cubana y nicaragüense, ese no es el camino”, aseguró.

El jefe de Estado aseguró tener “suficientes piedras que tirar contra algunos” de sus homólogos presentes, pero añadió que no fue a la reunión para eso, sino para “tender la mano para el trabajo, el diálogo y la unión”.

Acerca de las críticas recibidas por parte de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, por su participación en el encuentro, Maduro les retó a poner “la fecha y el lugar para un debate” sobre la democracia.

“Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo, de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y directo, en privado, como quieran”, les espetó.

En este sentido, recordó que el próximo 21 de noviembre se celebrarán elecciones locales y regionales, a las que acudirá la mayoría de la oposición, y les invitó a que acudan esa fecha a Venezuela.

“Vayan para que vean la campaña electoral, las elecciones, cómo el dictador Maduro convoca la elección número 29 (…) Toda la oposición se ha inscrito, bienvenido, que gane el que tiene que ganar”, concluyó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Funcionarios PDI fueron emboscados y heridos en Los Vilos

Publicado

on

Por

Los detectives, de la Brigada Antinarcóticos, presentan «importantes» lesiones pero están fuera de riesgo vital, según el Ministerio Público. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Fiestas Patrias: Gobierno pide retornar en horarios menos congestionados

Publicado

on

Por

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó un balance de las salidas de la Región Metropolitana en estos días de Fechas Patrias y dio a conocer medidas de contingencia como la aplicación del 3×1, la restricción de circulación de camiones y el “Peaje a Luca”, para el retorno del día domingo 19 de septiembre.

Moreno hizo un llamado a las personas a planificar sus viajes. “Para ese día esperamos que los flujos van a superar los 4 mil vehículos por hora en varias de las autopistas y por lo tanto es inevitable que vamos a tener congestión muy elevada”, señalo.

“El llamado es a preferir aquellos horarios que son los que tienen menor congestión, van a tener un mucho mejor viaje”, añadió.

La autoridad explicó que se estiman alrededor de “170 mil vehículos volviendo a la capital el día de mañana”, y recordó que durante “la salida de Santiago muchas personas se organizaron y eso permitió tener una salida mucho más ordenada, con mucho menos congestión y por lo tanto esperamos que también podamos tener algo similar el día domingo”.

Sobre la salida de vehículos de la RM durante las Fiestas Patrias, detalló que “entre los días jueves 16 y viernes 17 tuvimos 247 mil vehículos que salieron y hoy en la mañana habían salido otros 27 mil, es decir se acercaron a las cifras que estábamos estimando”.

“Si uno toma desde el día viernes 10 hasta el viernes 17 han salido de Santiago 834 mil vehículos, porque hay muchas personas que tomaron vacaciones más largas”, sostuvo.

Asimismo, informó que durante el retorno a la RM se implementarán diferentes medidas de contingencia entre las que se cuentan el “Peaje a Luca” en la Ruta 68 en dirección a Santiago (Peajes Lo Prado y Zapata), Ruta 78 en dirección a Santiago (Troncal Melipilla) y Ruta 5 Sur en ambos sentidos (Nueva Angostura). Además, estará el 3×1 en la Ruta 68, 78 y 5 Sur; la aplicación de un 50% de descuento en el peaje de Camiones de dos o más ejes entre las 00:00 y 08:00 horas en la Ruta 78 (Peaje Troncal Melipilla) y la restricción de circulación de camiones en la Rutas 68 y 78.

Para más detalles pidieron visitar la página web www.mop.cl y las redes sociales de la institución. La información también estará disponible en la App “Planifica tu Viaje” en los dispositivos Android y iPhone.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA