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Gobernador de Copiapó encabezó Reunión Plenaria del Comité Técnico Asesor

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  • Sesión realizada en la Biblioteca Pública Regional a la que asistieron los seremis y directores de los servicios públicos, para continuar con las temáticas a desarrollar en los subcomités tras su reestructuración en la provincia.

Con la finalidad de analizar y continuar con el trabajo establecido por el Comité Técnico Asesor para este 2015, el gobernador provincial Mario Rivas Silva, encabezó la reunión plenaria de coordinación de este programa, que fue reestructurado a través de los subcomités establecidos por el gobierno para la región de Atacama, y enmarcado en el trabajo ejecutado a través del gobierno regional en los procesos de normalización, reactivación económica y reconstrucción de la provincia de Copiapó.

“En esta nueva sesión plenaria del CTA, hemos coincidido con las diversas autoridades asistentes, que se debe seguir trabajando fuertemente como se ha hecho hasta ahora con la comunidad, en los diversos procesos de recuperación de las comunas, sumándose a ello el continuar con un diálogo permanente como hasta ahora, el que nos ha permitido darles a conocer cada proceso que forma parte de del trabajo diario de cada uno de los servicios que conforman el gabinete regional y están coordinando en terreno las acciones para las soluciones a las necesidades de la gente desde la catástrofe que el 25 de marzo afecto a la región de Atacama, en el marco de sus subcomités que nos permite articular el Comité Técnico Asesor de la Gobernación a través del subcomité del Equipo Zonal de Gestión, subcomité de Economía, de Infraestructura, el comité Provincial de Protección Social, el subcomité de Manejo de Conflicto, Comunicaciones y finalmente el subcomité del programa Tu Gobierno en Terreno”, señaló el gobernador Rivas.

En este marco, agregó “bajo estos subcomités del CTA, es que se llevan y se seguirán llevando a efecto reuniones de coordinación para resolución de conflictos en todas estas materias señaladas a través de los subcomités,  todos ellas abocándose a aristas que cada servicio nos entrega y nos seguirá entregando para ir trabajando ampliamente en cada proceso que van ejecutando y que va en ascenso con cada temática y programas propios que cada servicio ha debido implementar, a través de un mejoramiento continuo en la gestión provincial, con énfasis en el trabajo mancomunado, integrado y sinérgico, encauzando el ejercicio público hacia la comunidad”.

Funciones que están dentro de la planificación anual y la agenda de compromisos establecidas por el Comité Técnico Asesor para lo que resta de año, que sigue protocolos de funcionamientos emanados directamente de la división de Gobierno del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que tiene como propósito, función, organización y procedimientos el dar cumplimiento a cabalidad su función como un órgano formal de gestión y coordinación territorial, que  permite resolver nudos de gestión en plazos acotados, cumpliendo con los compromisos adquiridos en el mejoramiento orgánico y metodológico intersectorial, constituyendo en varios casos mesas de trabajo con servicios involucrados en diversas áreas con resultados óptimos en el trabajo a desarrollar a través del CTA.

 

Otros puntos tratados

Entre otros puntos tratados, fueron las coordinaciones efectuadas a través de las mesas de trabajo que se han establecido en diversas materias, contribuyendo en las acciones en respuesta de las demandas presentadas por la comunidad, que permiten a las autoridades regionales y provinciales el impulsar y seguir trabajando y difundiendo comunicacionalmente estos procesos, que les permita recibir y entender a la comunidad el accionar.

La comunidad, fue otro punto tratado, a través de la visión de crear conciencia del aporte que ellos deben generar para ayudar al desarrollo del proceso de reconstrucción en la provincia a través de las acciones que esta realizando el gobierno regional, como por ejemplo la colaboración en la limpieza de calles.

En materia de comunicaciones, la masificación de mensajes de difusión de los beneficios que está entregando el gobierno en la región a la comunidad afectada, sumándose a ello, en materia económica, el trabajo de los servicios relacionados, los cuales a su vez deben enfrentar los procesos de desaceleración, disminución del cobre y empleo, los que están siendo trabajados a través de medidas de reactivación económica con capitales y reinversión pública, que proyecta una mirada optimista en esta materia.

Educación, es otro de los puntos tratados, planteando como base una educación gratuita y de calidad, con los alumnos, profesores y la comunidad, a través de todas las aristas que involucran, destacándose dentro de las medidas presidenciales para la región la entrega de veintiocho mil computadores a alumnos de séptimo básico el 28 y 29 de julio.

Para finalizar, otro punto, se enmarco en la participación de los jóvenes, a través de gabinetes juveniles como parte de una de las medidas importantes de Injuv, que les permitirá poner confianza y responsabilidad para intervenciones a nivel país.

 

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Así será el orden de conteo de votos tras el cierre de las mesas

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Para las 18 horas de este domingo está fijado el cierre de las mesas de estas elecciones que, de forma inédita, se realizaron entre sábado y domingo para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Posteriormente comenzará el conteo de votos que tiene un orden específico. Los primeros serán los convencionales constituyentes, posteriormente serán los escaños reservados para los pueblos originarios.

Luego será el conteo de votos para las elecciones de gobernadores y por último, los alcaldes y concejales.

De esta manera, los primeros resultados en conocerse serán los de convencionales constituyentes entre las 20 y 21 horas, mientras que los de alcaldes y concejales se esperan para pasada la medianoche

De acuerdo a la Ley 20.840, desde el 2017 el sistema electoral en Chile se basa en el sistema D’Hondt, un método matemático caracterizado por su carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad. Este sistema permite determinar la cantidad de cupos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por su lista.

Supongamos que en el Distrito X se eligen 5 constituyentes y van cuatro listas.

1. Primero se cuentan los votos totales de cada lista, es decir, la suma de los votos de todos los candidatos:

  • Lista A obtiene 100 votos
  • Lista B obtiene 60 votos
  • Lista C obtiene 40 votos
  • Lista D obtiene 10 votos

2. El total de votos de cada lista se divide por el total de cargos a elegir. En el caso de este ejemplo son 5 cupos.

  • Lista A: 100/1; 100/2, 100/3, 100/4, 100/5
  • Lista B: 60/1; 60/2, 60/3, 60/4, 60/5
  • Lista C: 40/1; 40/2, 40/3, 40/4, 40/5
  • Lista D: 10/1; 10/2, 10/3, 10/4, 10/5

3. El resultado de cada una de esas divisiones se ordena en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el caso del ejemplo, los cinco primeros cupos

  • Lista A: 100; 5033; 25; 20
  • Lista B: 60; 30; 20; 15; 12
  • Lista C: 40; 20; 13; 10; 8
  • Lista D: 10;5;3; 2; 2.

4. El resultado sería:

  • 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
  • 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
  • 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
  • 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
  • 5to Lugar 33 Votos (Lista A)

5. La cantidad de candidato/as electos por lista sería:

  • Lista A, tres cupos
  • Lista B, un cupo
  • Lista C, un cupo
  • Lista D, ningún cupo.

A esto se le puede agregar una complejidad: que dentro de cada lista hayan subpactos. En esos casos se aplica el mismo sistema de dividir los votos totales obtenidos por la cantidad de candidaturas.

Así que, para determinar quienes ganan el Tribunal Calificador de Elecciones hace los cálculos por lista y por subpactos.

Paridad de género en la convención

La Convención Constitucional asegurará que haya la misma cantidad de hombres y mujeres. Para esto la ley estableció algunas reglas.

Los distritos que tienen escaños pares, serán electos la misma cantidad de hombres que mujeres. Mientras que en los distritos que hay escaños impares, ningún género podrá tener más de in miembro que el otro.

En el caso de que por el sistema D’Hondt no queden la misma cantidad de hombre y mujeres, se corregirá de la siguiente manera:

1. Se definirá la cantidad de escaños por género que deben sumarse o restarse para obtener la distribución mínima.

2. Se ordenarán las candidaturas del género sobre representado desde el que tuvo menos votos al que tuvo más.

3. La candidatura con menos votación será reemplazada por la candidatura de su mismo pacto, partido o lista más votada del género opuesto. Esto se repetirá hasta que se logre la paridad.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, la ley estipula que cada candidatura deberá presentar un alternativo del sexo opuesto para poder aplicar la corrección de ser necesaria.

Tras la elección, una vez determinados los representantes con mayor votación, se garantizará esta paridad en los siguientes sub grupos: Mapuche, Aymara y el resto de pueblos originarios.

En el caso del pueblo Mapuche y Aymara, si es que un género supera al otro en más de un escaño, se corrigirá de la siguiente forma: «la candidatura del sexo sobre representado de menor votación cederá su cupo a su candidatura alternativa paritaria», según indica la ley. Esto cuantas veces se requiera.

Si sumados todos los escaños de los otros pueblos indígenas no se logra el equilibrio de género, se sustituirá «a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobre representado por su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio».

 

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