Connect with us

Gobernador de Copiapó encabezó Reunión Plenaria del Comité Técnico Asesor

Publicado

on

  • Sesión realizada en la Biblioteca Pública Regional a la que asistieron los seremis y directores de los servicios públicos, para continuar con las temáticas a desarrollar en los subcomités tras su reestructuración en la provincia.

Con la finalidad de analizar y continuar con el trabajo establecido por el Comité Técnico Asesor para este 2015, el gobernador provincial Mario Rivas Silva, encabezó la reunión plenaria de coordinación de este programa, que fue reestructurado a través de los subcomités establecidos por el gobierno para la región de Atacama, y enmarcado en el trabajo ejecutado a través del gobierno regional en los procesos de normalización, reactivación económica y reconstrucción de la provincia de Copiapó.

“En esta nueva sesión plenaria del CTA, hemos coincidido con las diversas autoridades asistentes, que se debe seguir trabajando fuertemente como se ha hecho hasta ahora con la comunidad, en los diversos procesos de recuperación de las comunas, sumándose a ello el continuar con un diálogo permanente como hasta ahora, el que nos ha permitido darles a conocer cada proceso que forma parte de del trabajo diario de cada uno de los servicios que conforman el gabinete regional y están coordinando en terreno las acciones para las soluciones a las necesidades de la gente desde la catástrofe que el 25 de marzo afecto a la región de Atacama, en el marco de sus subcomités que nos permite articular el Comité Técnico Asesor de la Gobernación a través del subcomité del Equipo Zonal de Gestión, subcomité de Economía, de Infraestructura, el comité Provincial de Protección Social, el subcomité de Manejo de Conflicto, Comunicaciones y finalmente el subcomité del programa Tu Gobierno en Terreno”, señaló el gobernador Rivas.

En este marco, agregó “bajo estos subcomités del CTA, es que se llevan y se seguirán llevando a efecto reuniones de coordinación para resolución de conflictos en todas estas materias señaladas a través de los subcomités,  todos ellas abocándose a aristas que cada servicio nos entrega y nos seguirá entregando para ir trabajando ampliamente en cada proceso que van ejecutando y que va en ascenso con cada temática y programas propios que cada servicio ha debido implementar, a través de un mejoramiento continuo en la gestión provincial, con énfasis en el trabajo mancomunado, integrado y sinérgico, encauzando el ejercicio público hacia la comunidad”.

Funciones que están dentro de la planificación anual y la agenda de compromisos establecidas por el Comité Técnico Asesor para lo que resta de año, que sigue protocolos de funcionamientos emanados directamente de la división de Gobierno del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que tiene como propósito, función, organización y procedimientos el dar cumplimiento a cabalidad su función como un órgano formal de gestión y coordinación territorial, que  permite resolver nudos de gestión en plazos acotados, cumpliendo con los compromisos adquiridos en el mejoramiento orgánico y metodológico intersectorial, constituyendo en varios casos mesas de trabajo con servicios involucrados en diversas áreas con resultados óptimos en el trabajo a desarrollar a través del CTA.

 

Otros puntos tratados

Entre otros puntos tratados, fueron las coordinaciones efectuadas a través de las mesas de trabajo que se han establecido en diversas materias, contribuyendo en las acciones en respuesta de las demandas presentadas por la comunidad, que permiten a las autoridades regionales y provinciales el impulsar y seguir trabajando y difundiendo comunicacionalmente estos procesos, que les permita recibir y entender a la comunidad el accionar.

La comunidad, fue otro punto tratado, a través de la visión de crear conciencia del aporte que ellos deben generar para ayudar al desarrollo del proceso de reconstrucción en la provincia a través de las acciones que esta realizando el gobierno regional, como por ejemplo la colaboración en la limpieza de calles.

En materia de comunicaciones, la masificación de mensajes de difusión de los beneficios que está entregando el gobierno en la región a la comunidad afectada, sumándose a ello, en materia económica, el trabajo de los servicios relacionados, los cuales a su vez deben enfrentar los procesos de desaceleración, disminución del cobre y empleo, los que están siendo trabajados a través de medidas de reactivación económica con capitales y reinversión pública, que proyecta una mirada optimista en esta materia.

Educación, es otro de los puntos tratados, planteando como base una educación gratuita y de calidad, con los alumnos, profesores y la comunidad, a través de todas las aristas que involucran, destacándose dentro de las medidas presidenciales para la región la entrega de veintiocho mil computadores a alumnos de séptimo básico el 28 y 29 de julio.

Para finalizar, otro punto, se enmarco en la participación de los jóvenes, a través de gabinetes juveniles como parte de una de las medidas importantes de Injuv, que les permitirá poner confianza y responsabilidad para intervenciones a nivel país.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid realizó gestiones para que sea efectiva cobertura GES en reconstrucción mamaria por cáncer

Publicado

on

Por

La Diputada Sofía Cid, comentó recientemente que despachó un oficio al Ministerio de Salud, mediante el cual quiere realizar un seguimiento respecto de una serie de medidas solicitadas a dicha entidad, relativas a la Cobertura GES y el cáncer de mama.

Según explicó la parlamentaria por Atacama, este nuevo oficio es parte de un proceso que nace de un Proyecto de Resolución, el Nº 1466, que fue aprobado por la Cámara de diputados en marzo pasado, en el que se solicitó incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno, que no fue sometido a operación.

“Queremos saber si ya se dispuso de los actos administrativos que permitan disminuir de los 50 a los 40 años la edad de las mujeres, afiliadas a FONASA, que pueden realizarse gratuitamente mamografías preventivas, con la idea de detectar tempranamente un  posible cáncer de mamas en la evolución de la paciente”, argumento Sofía Cid.

En otro de los aspectos, preciso que también se solicitó aumentar la cantidad de cirugías de reconstrucción mamaria, fijando un plazo máximo para su realización tras una mastectomía. La Diputada Cid Versalovic indicó que “Esto es importante, ya que mientras este plazo continúe siendo superior a la vida útil de las prótesis, es necesario evaluar cambiar los proveedores para que las prótesis duren más tiempo o, alternativamente, permitir la reposición de éstas cuando sufran daños a causa del uso”.

A lo anterior, comentó que resulta primordial saber si ya se han tomado las acciones para incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno que no fue sometido a operación. Sofía Cid, reflexionó al respecto que “una mujer que se ve enfrentada a un cáncer de mama y posterior operación, sufre además de un daño emocional muy potente, por lo que es necesario que se sume una segunda intervención para que ambos senos tengan el mismo tamaño y aspecto, con el objeto de evitar el sufrimiento y los graves efectos psicológicos que se derivan de no contar con ambos senos de forma armónica.

Por último, recordó que este 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que resulta importante llevar adelante estas acciones solicitadas mediante el Proyecto de Resolución y de esa forma, desde el Estado, entregar el apoyo a las pacientes que necesitan y requieren de esta segunda cirugía.

Continuar Leyendo

MUNDO

Estados Unidos «muy preocupado» por desarrollo de misiles hipersónicos chinos

Publicado

on

Por

Ningún país sabe cómo protegerse frente a esta tecnología, que parece tener un propósito inicial ofensivo, advirtió EE.UU. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Corea del Norte lanza al mar proyectil no identificado

Publicado

on

Por

Autoridades de Corea del Sur informaron que el proyectil fue disparado al mar, al este de la península. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA