Connect with us

Hospitales de Atacama recogen estrategias para potenciar proceso de respuesta en Desastres

Publicado

on

El Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud de Atacama y en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), continúan con su labor con los equipos de salud locales en el sentido de generar planes, estrategias  y metodologías que permitan capitalizar positivamente las experiencias vividas en los diferentes recintos asistenciales de Atacama en términos de reforzar la reacción del sector en episodios de emergencia o desastre.

Con ese sentido,  un equipo de  profesionales dedicados al ámbito de la emergencia provenientes del MINSAL, la OPS y el Servicio de Salud convocaron a referentes de los 5 hospitales de Atacama  para realizar un taller que se abocó a generar un proceso de planeamiento que  posibilite el desarrollo de los elementos de preparación e instrumentos operativos que facilitarán el manejo de ciertas situaciones en este tipo de eventualidades.

Para explicar el objetivo del taller, la Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta indicó que “para que los hospitales puedan cubrir las demandas en salud durante situaciones de desastre de manera adecuada, se requiere de un proceso de planeamiento, lo que equivale a capacitación en nuestros funcionarios y en roles estratégicos. Ese ha sido el sentido de este taller, es decir,   generar adaptación de la capacidad de respuesta a una situación de crisis interna o externa,  de nuestros funcionarios”.

Uno de los expositores fue el arquitecto del Departamento de Gestión de Riesgo, Emergencia y Desastres del MINSAL,  Gonzalo Toro, quien señaló  que la instancia fue “un taller diseñado desde la OPS, y  se trabaja en todos los países de la región. El Minsal adecuó el formato de la OPS y generó una guía de planeamiento hospitalario para todos los Servicios de Salud del País. Este curso considera el objetivo de trabajar en la actualización y mejoramiento del plan de emergencia de los hospitales; que es el plan operativo de respuesta ante una emergencia o desastre que se produzca a nivel hospitalario” apuntó.

En tanto, Roddy Camino, profesional médico representante de la OPS manifestó que “ la Organización Panamericana de la Salud viene promoviendo en cada uno de los países el Programa de Hospital Seguro, el cual  tiene como objetivo lograr que los hospitales puedan responder satisfactoriamente cuando ocurre una emergencia y un desastre. Es clave el planeamiento hospitalario, es decir, cómo un hospital puede responder  de una manera óptima a una emergencia tanto interna como externa que pueda afectar su desempeño”.

Luego de este taller en que participaron los 5 recintos hospitalarios de Atacama  el equipo OPS-MINSAL- SSA trabajará exclusivamente con los profesionales y funcionarios del Hospital Regional de Copiapó, recinto que dada su complejidad e importancia requiere la profundización de otras estrategias.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Elección Gobernador Regional, “Es el puntapié inicial en el proceso de descentralización”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plan “Paso a Paso”: Copiapó se mantiene en Cuarentena y Vallenar avanza a fase 2 de Transición

Publicado

on

Anuncio se conoció en palabras de subsecretaria de salud Paula Daza a raíz de  reporte «Minsal» de este jueves 13. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

65 Nuevos casos Covid-19 se informaron este jueves en Atacama

Publicado

on

Por

733 activos en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA