Connect with us

SEREMI de Salud mantiene vigilancia sanitaria para control de vectores tras aluvión

Publicado

on

La SEREMI de Salud (S), Ninfa Muñoz, señaló “Mientras las poblaciones de roedores crecen y se reacomodan, las personas tienen un mayor riesgo de exponerse a enfermedades, lo que constituye un problema sanitario relevante para la comunidad afectada. Por ello, el equipo de zoonosis, se encuentra trabajando, desde el primer momento de ocurrido el desastre natural del 25M, en la vigilancia sanitaria, de estos riesgos, con el fin de resguardar la salud de toda nuestra comunidad”.

Cabe destacar, que el control químico (fumigación) como única fuente de solución no genera una respuesta eficiente prolongada en el tiempo, debiendo considerarse un manejo integral, donde el primer paso, fundamental para obtener buenos resultados en el tiempo, es la comunicación del riesgo hacia la comunidad y el correcto accionar de medidas preventivas asociadas a promoción de salud dirigidas fundamentalmente a mantener un ordenamiento ambiental en los domicilios (adecuada disposición de basura) y la correcta preparación y almacenamiento de los alimentos y aguas.

Recomendaciones para evitar la presencia de vectores (moscas, ratones)

– Disposición de basura de preferencia en bolsas plásticas y luego dentro de contenedores cerrados con tapa y lavables

– Almacenamiento de alimentos y agua en contenedores con tapa, de preferencia en altura evitando que queden directamente sobre el suelo, a fin de evitar la posibilidad de contacto con roedores y vectores de importancia sanitaria como moscas, cucarachas y otros.

– Luego de preparar alimento no dejar restos de comida ni platos o superficies sucias que puedan atraer roedores y vectores de importancia sanitaria

– Luego de alimentar a las mascotas retirar el alimento sobrante y guardarlo en contenedores cerrados.

– En caso de avistamiento de roedores muertos, evitar contacto directo con la piel, disponer en una bolsa de plástico y colocar dentro de un recipiente de basura con tapa.

MAURICIO BERTOGLIA, JEFE DE ACCION SANITARIA DE LA SEREMI SALUD ATACAMA

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Pandemia en Atacama, “No hemos respetado las medidas que se nos están pidiendo para nuestro cuidado”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Futbol joven e infraestructura, Dos importantes desafíos de Cobresal

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PAÍS

Retrasarán inicio de toque de queda de este domingo por elecciones

Publicado

on

Por

El presidente Sebastián Piñera hizo el anuncio tras una reunión de coordinación por las elecciones, las que se realizarán este 15 y 16 de mayo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA