Connect with us

Comunicado: Carabineros lamentó muerte de Contratista de Codelco y se refirió a los hechos de violencia

Publicado

on

Además el Intendente Miguel Vargas señaló que los Carabineros involucrados de manera directa estarían en calidad de imputados.

 

En relación a los incidentes de orden público ocurridos durante esta madrugada en el km 02, de la Ruta C 183, que une El Salvador con la mina del mismo nombre, la III Zona de Carabineros «Atacama», informa a la opinión pública lo siguiente:

1.- Desde el pasado martes 21 de julio, se venían registrando graves alteraciones al orden público, consistentes en bloqueos de ruta, y constantes agresiones al personal de Carabineros, mediante lanzamientos de diferentes elementos contundentes.

2.- Durante la noche de este jueves 23 de julio, conforme a la normativa legal y reglamentaria hubo necesidad de despejar la ruta bloqueada, momento en que los manifestantes atacaron violentamente a los carabineros que resguardaban el lugar, embistiéndolos con maquinaria pesada de faena minera -cargadores «scoop»- poniendo en grave riesgo la vida del personal institucional así como de los mismos manifestantes.

3.- Ante el incremento de esta violencia y agresión, se debió hacer uso del armamento de servicio, disparando hacia las máquinas, para detener su accionar.

4.- Posteriormente, transcurrido el tiempo se conoció que dos manifestantes fueron trasladados a centros asistenciales con heridas a bala, donde lamentablemente, a las 03.00 horas de hoy viernes 24 de julio falleció uno de ellos, encontrándose otra persona herida de mediana gravedad.

5.- Para esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, Carabineros ha puesto y pondrá todos los antecedentes al tribunal correspondiente y al Ministerio Público, sin perjuicio de las indagaciones administrativas internas que se realicen.

6.- Finalmente, la Institución respeta el legítimo derecho de manifestarse a los ciudadanos, pero también, al mismo tiempo, tiene la obligación de reestablecer el orden público cuando éste ha sido quebrantado, con los elementos de protección autorizados por ley.

III ZONA DE CARABINEROS ATACAMA

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este sábado la cifra más baja de contagios COVID del 2021: Cuatro casos nuevos

Publicado

on

Por

Con cero por ciento de positividad. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Minsal: Hoy sábado se informaron 82 fallecidos y 1.152 contagios por COVID

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.488 fallecidos y 1.615.771 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 82 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Además, se reportó un total de 1.152 nuevos contagios, de los cuales 762 corresponden a personas con síntomas y 296 asintomáticos, mientras que 94 no han sido notificados.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.395 pacientes, de los cuales 1.133 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 509 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 54.852 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.149.605 test.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cambio de hora 2021: ¿Cuándo inicia el horario de verano?

Publicado

on

Por

¿Se atrasa o adelanta la hora? Revisa todos los detalles (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA