Connect with us

Diputado Lautaro Carmona solicitó investigación a Ministro del Interior por muerte de Trabajador

Publicado

on

*Hecho ocurrió en la madrugada de este viernes, en el corte del camino que tenían las movilizaciones de contratistas de la División Salvador de Codelco. Se trata de un trabajador de Geovita.

El Diputado Lautaro Carmona calificó como un hecho extremadamente grave y lamentable la muerte del trabajador del subcontrato que participaba de las movilizaciones en El Salvador, a manos de Carabineros, tema que conversaron con el Ministro del Interior y a quien solicitaron investigaciones exhaustivas, que también esclarezcan «quién permitió qué esto ocurriera».

El trabajador es de Geovita y de acuerdo a las informaciones se trataría de Nelson Quichillao López, se encontraba en el corte de carretera,  y el ataque de Carabineros con balas se produjo cerca de las tres de la madrugada. “CODELCO nacional y cada división debe una explicación al país sobre todo a los trabajadores, su intransigencia de no permitir una mesa en coordinación con la CTC para ver, tal como se había ganado el protocolo del 2007, las condiciones que operaría este año el acuerdo marco” señaló el parlamentario,  responsabilizándolo de que el conflicto hoy tenga consecuencias fatales.

“Alguien tiene que dar cuenta de quién dio la orden de ese despliegue  de Carabineros,  para que fuerzas policiales de otra zona, que se dejaron caer en la noche sobre trabajadores que tenían tomada la carretera, arremetieron con una violencia no sólo desproporcionada si no injustificada y generaron las reacciones que llevaron a la muerte de un trabajador” opinó el parlamentario agregando que se trata de una de las comunas más golpeadas por el aluvión, donde aún se encuentran sin abastecimiento de agua potable.

“Hay demasiadas cosas que han tenido que ver con el manejo que han tenido autoridades de Carabineros, para quienes estamos pidiendo al Ministro una investigación que permita llegar a las últimas consecuencias de quiénes son esos mandos, qué formación tienen” agregó Carmona sobre el rol de esta institución y planteó que “pareciera que conciben a los trabajadores como antiguamente,  enemigo interno”.

También Carmona indicó que como bancada y como PC “vamos a hacer todas las denuncias, presiones  para que un hecho así no quede impune y los derechos de los trabajadores  sean respetados”. Dentro de la mañana, Carmona informó que se reunirán en una mesa de trabajo con el Subsecretario del Interior y el Presidente del PC para abordar estos hechos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de 40 empresas de Atacama participaron en taller para mejorar la gestión de su energía

Publicado

on

Por

Durante el taller, también se difundió el Programa Ponle Energía a tu Empresa, que entrega cofinanciamiento para la implementación de soluciones renovables de autoconsumo y cuyas postulaciones son hasta el 24 de mayo.

(más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipalidad de Copiapó continua con el mejoramiento de espacios deportivos de la comuna

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

DE PRIMERA FUENTE: «La Ruta del Voto Seguro»: La guía del Minsal para que ciudadanos se protejan en pandemia

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA