Connect with us

Allende y muerte de trabajador: “No podemos comprarnos una primera versión”

Publicado

on

Senadora lamentó el deceso del empleado contratista Nelson Quichillao López, en el marco de una acción policial tendiente a despejar una ruta que él junto a otros manifestantes tenían bloqueada.

 

Hay que revisar los protocolos, no podemos comprarnos una primera versión, y por eso creo que lo importante es que el fiscal tiene la responsabilidad de establecer la veracidad de los hechos”, sentenció la senadora socialista Isabel Allende, al referirse a la muerte del trabajador subcontratista de Codelco Nelson Quichillao López.

La legisladora por la Región de Atacama lamentó y condenó el trágico hecho ocurrido la madrugada de este viernes en una ruta cercana al mineral El Salvador de la cuprífera estatal, donde la víctima junto a otros compañeros de labores mantenían una movilización por mejoras laborales que incluía el bloqueo de una vía de acceso.

Es importante esclarecer los hechos, en una democracia corresponde conocer la verdad y sea quien sea evidentemente tiene que asumir su responsabilidad, porque aquí lo que ha habido es la muerte del trabajador”, dijo la parlamentaria en relación al incidente.

Según indicó el ministro del Interior, Jorge Burgos, Quichillao recibió un impacto de bala proveniente de Carabineros en medio de incidentes producidos, cuando efectivos de la policía uniformada intentaban despejar el camino tomado hace días por los trabajadores.

En cuanto a los cuestionamientos respecto a que el Ejecutivo no ha tenido la misma reacción y despliegue que en el caso del subteniente de la institución, Óscar Muñoz Vega, quien está en riesgo vital tras recibir un balazo en la cabeza de parte de un delincuente, la jefa del Partido Socialista, afirmó que “que el Gobierno está absolutamente preocupado y por supuesto que sanciona la muerte del trabajador”.

“Lo que nos ha explicado el ministro y también reafirmamos nosotros es esclarecer exactamente cómo ocurrió y por qué ocurrió y uno se pregunta si era necesario despejar el camino a esa hora”, subrayó la senadora por la Tercera Región.

NO PIDAMOS RENUNCIAS DE ANTEMANO

Respecto al pedido de renuncia formulado por el senador Pedro Araya al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, atribuyéndole responsabilidad en los hechos de violencia y que terminaron con la vida del trabajador, Allende dijo que no es el momento de pedir eso porque lo primero es establecer las causas del trágico deceso.

“No estoy de acuerdo en empezar a lanzar ese tipo de cosas, creo que aquí hay que ceñirse a lo primero que creo que es lo correcto… Investiguemos, conozcamos la verdad, sancionemos a los culpables y condenemos la muerte. Ojalá no empecemos a pedir renuncias de antemano, porque creo que es más importante es que investiguemos lo que ha ocurrido”, señaló.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV NOTICIAS: Ministro Paris insiste en mejoría de condiciones sanitarias

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio de Copiapó retoma proceso de desparasitación e implantación de chip en mascotas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: “Tener la oportunidad de ser candidato presidencial me lo tomo muy en serio”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA