Connect with us

En prisión preventiva delincuente que baleó al subteniente en La Reina

Publicado

on

El denominado “Indio Pato” y Nicolás Humberto Reyes Molina fueron formalizados este viernes en el Décimo tercer Juzgado de Garantía.

 

En prisión preventiva quedaron este viernes los dos sujetos detenidos por el baleo que dejó en riesgo vital al subteniente de Carabineros Óscar Muñoz Vega, de 24 años.

Los imputados por la Fiscalía Oriente son Ramón Patricio Olguín Díaz, de 34 años, alias “el indio Pato”, autor material de los disparos contra el oficial, y Nicolás Humberto Reyes Molina, de 22, quien se entregó después de escapar esposado del lugar de los hechos.

La audiencia se realizó en el 13er. Juzgado de Garantía de la capital, donde el fiscal Felipe Sepúlveda formalizó a Olguín Díaz por el homicidio frustrado del oficial y porte ilegal de arma, y a Reyes Molina por porte ilegal de arma. Ambos quedaron en prisión preventiva.

En la audiencia, el fiscal expuso que los hechos se produjeron cuando el subteniente fiscalizó a los dos sospechosos que se movilizaban en una motocicleta. Cuando Reyes Molina era esposado, Olguín Díaz se dio a la fuga por el interior de una feria libre del sector. 

Al ver que era perseguido por el subteniente, Olguín Díaz le disparó e impactó en una de sus piernas. Luego, mientras el efectivo estaba en el suelo, “el indio Pato” le disparó en la cabeza y le robó el arma de servicio para finalmente intentar escapar en una camioneta del lugar.

Olguín Díaz se disparó en el abdomen para evitar ser trasladado a un cuartel policial y fue internado en el hospital Luis Tisné. Sin embargo, su lesión resultó leve por lo que fue trasladado hasta la 23a. Comisaría de La Reina, hasta donde llegó su cómplice a entregarse.

En efecto, Reyes Molina había escapado después de ser esposado por un cabo que participó en el operativo y que, al escuchar los disparos, concurrió a ayudar al subteniente. Esto lo aprovechó Reyes Molina para huir, pero posteriormente su madre lo obligó a entregarse.

En la formalización, la fiscalía expuso que Olguín Díaz había salido en mayo de prisión tras cumplir 5 años de cárcel por robo con homicidio. También indicó que este sujeto era buscado por robo con intimidación, lo que habría motivado el intento de fuga del control policial.

El juez Eduardo Gallardo acogió la solicitud de la Fiscalía Oriente y dejó en prisión preventiva a ambos imputados por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

ATON CHILE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Realizan diversas diligencias investigativas por homicidio en Chañaral

Publicado

on

Cuerpo sin  vida de la victima habría sido dejado en el exterior de hospital chañaralino la noche de este lunes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid realizó gestiones para que sea efectiva cobertura GES en reconstrucción mamaria por cáncer

Publicado

on

Por

La Diputada Sofía Cid, comentó recientemente que despachó un oficio al Ministerio de Salud, mediante el cual quiere realizar un seguimiento respecto de una serie de medidas solicitadas a dicha entidad, relativas a la Cobertura GES y el cáncer de mama.

Según explicó la parlamentaria por Atacama, este nuevo oficio es parte de un proceso que nace de un Proyecto de Resolución, el Nº 1466, que fue aprobado por la Cámara de diputados en marzo pasado, en el que se solicitó incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno, que no fue sometido a operación.

“Queremos saber si ya se dispuso de los actos administrativos que permitan disminuir de los 50 a los 40 años la edad de las mujeres, afiliadas a FONASA, que pueden realizarse gratuitamente mamografías preventivas, con la idea de detectar tempranamente un  posible cáncer de mamas en la evolución de la paciente”, argumento Sofía Cid.

En otro de los aspectos, preciso que también se solicitó aumentar la cantidad de cirugías de reconstrucción mamaria, fijando un plazo máximo para su realización tras una mastectomía. La Diputada Cid Versalovic indicó que “Esto es importante, ya que mientras este plazo continúe siendo superior a la vida útil de las prótesis, es necesario evaluar cambiar los proveedores para que las prótesis duren más tiempo o, alternativamente, permitir la reposición de éstas cuando sufran daños a causa del uso”.

A lo anterior, comentó que resulta primordial saber si ya se han tomado las acciones para incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno que no fue sometido a operación. Sofía Cid, reflexionó al respecto que “una mujer que se ve enfrentada a un cáncer de mama y posterior operación, sufre además de un daño emocional muy potente, por lo que es necesario que se sume una segunda intervención para que ambos senos tengan el mismo tamaño y aspecto, con el objeto de evitar el sufrimiento y los graves efectos psicológicos que se derivan de no contar con ambos senos de forma armónica.

Por último, recordó que este 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que resulta importante llevar adelante estas acciones solicitadas mediante el Proyecto de Resolución y de esa forma, desde el Estado, entregar el apoyo a las pacientes que necesitan y requieren de esta segunda cirugía.

Continuar Leyendo

MUNDO

Estados Unidos «muy preocupado» por desarrollo de misiles hipersónicos chinos

Publicado

on

Por

Ningún país sabe cómo protegerse frente a esta tecnología, que parece tener un propósito inicial ofensivo, advirtió EE.UU. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA