Connect with us

CONAF y municipios del Huasco y Freirina celebran 21 aniversario del Parque Nacional Llanos de Challe

Publicado

on

En la actividad se realizó una muestra de productos y participaron jóvenes del Programa Vive tus parques.

 

Una muestra de productos locales, música en vivo y charlas de educación ambiental fueron organizadas por Conaf y las municipalidades de Huasco y Freirina para celebrar el aniversario 21 del Parque Nacional Llanos de Challe.

La actividad contó con la participación de productores beneficiarios de Prodesal, la animación del conjunto local de Huasco Los Bestones y la participación de los jóvenes voluntarios del programa convenio entre INJUV y CONAF, Vive tus Parques .

Juan Soto, jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento de CONAF dijo que “durante esta celebración de aniversario se encuentran en el parque nacional los jóvenes del programa vive tus parques, la mayoría proveniente dela región de Los Lagos. Ellos realizarán labores para el mejoramiento de infraestructura de uso público indispensable para los visitantes de esta unidad, y que además constituye una inigualable oportunidad para conocer el valor de la protección de la diversidad biológica de la región. También la riqueza cultural, expresada en vestigios patrimoniales, culturales y el valor que tienen el trabajo que realizan los guardaparques con las comunidades aledañas”.

Asimismo el alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, hizo el llamado de asumir el compromiso de mantener y proteger el parque nacional como parte intima del patrimonio de la comuna, haciendo mención al Plan de Recuperación Ambiental de Huasco mediante un trabajo participativo donde existe una preocupación por un desarrollo económico más sustentable, donde el parque nacional forma parte del desarrollo con una mirada más amplia.

A su vez el director de INJUV Miguel Carvajal dijo que «el que concuerde el aniversario del Parque junto con los trabajos de voluntariado que se están desarrollando con la iniciativa conjunta de INJUV y CONAF, es una casualidad potente, es una señal de que los jóvenes rescatan y protegen sus reservas naturales, queremos que el Parque Nacional Llanos de Challe prevalezca por mucho tiempo, pero eso implica trabajo no solo de las autoridades gubernamentales sino del empoderamiento y pertenencia de la ciudadanía con nuestras reservas, los jóvenes están cumpliendo su labor, el llamado es a que todos no importando la edad se empoderen y se sientan parte de estas reservas naturales»

Desde julio de 1994 el sector conocido como Llanos de Challe pasó a formar parte de las áreas silvestre protegidas del estado mediante la denominación de parque nacional, en una superficie de 45 mil hectáreas su flora la constituyen cerca de 208 especies entre las cuales seis aparecen en el libro rojo de la flora nativa de la región de Atacama con problemas de conservación, ya sea de vulnerabilidad o en peligro.

Entre sus principales objetivos de creación se encuentra la Preservación de muestras representativas de la Formación Vegetal Desierto Costero del Huasco y sus desierto florido; la conservación de formaciones geológicas y mineralógicas, la protección de las bellezas escénicas naturales de playas, serranías típicas de paisajes desérticos; la preservación del patrimonio cultural asociado a las múltiples manifestaciones culturales prehispánicas que se atesoran en arenales y quebradas. Y finalmente uno de los desafíos más importantes que es en conjunto a toda la comunidad huasquina amante de su patrimonio natural, preservar las poblaciones de guanacos que recorren el vasto territorio del parque nacional y sus alrededores.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minsal informó 115 nuevos casos de Covid este domingo en Atacama

Publicado

on

Por

819 activos en las últimas horas a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

MINSAL informó este domingo 5.521 nuevos contagios y 117 fallecidos por coronavirus

Publicado

on

Por

Además, se comunicó que en la actualidad la cifra de casos activos alcanza los 36.406. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Kaley Cuoco no descarta reunión de «The Big Bang Theory»: «Estoy dispuesta a hacer algo como ‘Friends'»

Publicado

on

«Sería genial hacerlo por los fanáticos», dijo la actriz.

Dos años después del fin de «The Big Bang Theory», Kaley Cuoco, que interpretó a Penny en la comedia, afirmó no tener problemas para una reunión especial similar a la de «Friends».

La actriz dijo que «definitivamente estaría abierta a algún tipo de espectáculo de reunión», en conversación con E! News.

«No puedo esperar por el de ‘Friends’, así que definitivamente estoy dispuesta a hacer uno con nosotros mismos también», expresó Cuoco en referencia a la episodio especial de la comedia grabado semanas atrás con elenco original y que estará disponible en el servicio de streaming HBO Max.

«Todavía se siente como si fuera ayer cuando terminamos», continuó Cuoco, «creo que todos están probando sus nuevos caminos y viendo cuál es su próximo proyecto, y estoy emocionada de ver cómo prosperan todos».

Finalmente, la actriz dijo que la reunión con sus compañeros de «The Big Bang Theory» puede ser «en unos años o cuando alguien esté abierto a ello. Fue una experiencia que nos cambió la vida a todos, y sería genial hacerlo por los fanáticos también, porque teníamos una base increíble que se quedó con nosotros durante tanto tiempo«.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA