Connect with us

Guatemala: Un gran hallazgo arqueológico arroja luz sobre el momento clave de la historia maya

Publicado

on

Los arqueológos que excavan el importante sitio arqueológico maya de Petén Occidental han descubierto una estela insólita del período clásico temprano que arroja luz sobre un momento clave en historia de los mayas: la conquista de Guatemala por parte de los gobernadores de Teotihuacán. El monumento muestra asimismo el hecho sorprendente de que los mayas ya veneraban su propia historia.

Un grupo de arqueólogos internacionales ha descubierto en la región de Petén Occidental, en Guatemala, el fragmento de una estela del periodo clásico temprano maya que arroja la luz a uno de los períodos más oscuros de su historia: la llegada a esta zona del gobernador de Teotihuacán (centro de México) en el año 418 d. C.

La estela fue hallada en el sitio arqueológico de El Achiotal que, pese a sus dimensiones relativamente pequeñas y a los constantes saqueos que allí ocurrieron, no deja de sorprender a los investigadores por la gran cantidad de hallazgos importantes que se producen en él.

Las inscripciones en la estela ofrecen detalles desconocidos sobre la llegada a la actual Guatemala del gobernador de Teotihuacán, lugar situado a más de mil kilómetros de distancia del sitio arqueológico. Según Marcello A. Canuto, codirector de las excavaciones en El Achiotal, la estela evidencia el evento decisivo del establecimiento de los gobernadores de Teotihuacán en la zona. «Esta estela retrata un gobernante muy antiguo, Siyaj K’ahk’, perteneciente a uno de los períodos menos comprendidos de la historia antigua de los mayas», indicó en una conferencia de prensa dedicada a este y otros hallazgos.

Lo que sorprende a los investigadores al margen de las inscripciones en la estela y su buen estado de conservación es que en aquella época tormentosa «los mayas construyeron un pequeño santuario para conservar la estela y posteriormente le colocaron ofrendas por varias generaciones», precisó el arqueólogo Luke Auld-Thomas. El hecho de que los mayas trataran de proteger a la estela sacándola de su emplazamiento original permite entender que pretendían valorar y preservar su historia.

RT

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Reconstrucción de áreas verdes y pavimentos han sido las acciones municipales mejor evaluadas por la gente

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Unidad Sacfi de la Fiscalía indagó seguidilla de violentos robos y obtuvo condena de tres acusados

Publicado

on

Diligencias investigativas y análisis de antecedentes ligados a la comisión de los delitos, lograron ser acreditados en la audiencia de Juicio Oral. Sentencias se conocerán el próximo 07 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Elección Gobernador Regional, “Es el puntapié inicial en el proceso de descentralización”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA