Científicos prueban el motor ‘imposible’ que podría viajar tan rápido como en ‘Star Trek’

Un equipo de científicos alemanes ha probado exitosamente en laboratorio un nuevo y revolucionario propulsor denominado EM Drive, lo que podría abrir la puerta a la creación de un motor ‘warp’ como el de la saga ‘Star Trek’, capaz de viajar más rápido que la luz. Numerosos científicos tildan de imposible este motor, ya que, según ellos, contradice las leyes actuales de la física.

Un equipo de científicos alemanes encabezado por el investigador Martin Tajmar, de la Universidad Técnica de Dresde, ha presentado un estudio que aporta nuevos resultados experimentales sobre el potencial funcionamiento existoso del motor EM Drive (Electro Magnetic Drive).

Los resultados, que fueron presentados en el Foro de Propulsión y Energía que tuvo lugar el pasado lunes en el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica de Orlando (EE.UU.) atizan la polémica científica que rodea a este motor, informa el portal sciencealert.com.

El EM Drive utiliza las cavidades de las microondas electromagnéticas para convertir directamente la energía eléctrica en empuje, sin necesidad de expulsar ningún elemento propulsor. Esta es la razón por la que muchos creen que este propulsor podría ser el punto de partida para los motores ‘warp’, capaces de doblar el espacio-tiempo para viajar más rápido que la luz, como en la película ‘Star Trek’.

«Nuestras mediciones revelan propulsiones, tal y como se esperaba por las afirmaciones anteriores, después de estudiar cuidadosamente las interferencias térmicas y electromagnéticas. De confirmarse, esto podría revolucionar los viajes espaciales», sostiene el informe científico, titulado ‘Mediciones directas de la propulsión del EM Drive y evaluación de posibles efectos secundarios’, el cual indica que el origen de la misma aún es «desconocido».

«Es la primera vez que ha participado alguien con un laboratorio bien equipado y una gran experiencia en el seguimiento del error experimental en lugar de ingenieros que pueden, inconscientemente, estar influenciados por el deseo de ver que sí funciona», señala el portal Wired.

Este revolucionario motor fue creado por el ingeniero británico Roger Shawyer en 2006 y la razón por la que la comunidad científica se muestra tan escéptica es que contradice las leyes actuales de la física, en concreto la ley de conservación del momento. Además, el trabajo de Shawyer ha sido desestimado por no haber elaborado publicaciones científicas revisadas.

La NASA ya probó con éxito el verano pasado el propulsor espacial EM Drive, mientras que en mayo de este año NASA Eagleworks llevó a cabo con éxito un experimento en vacío completo. Según sus estimaciones, una nave WarpStar-1 (equipada con dicho motor) podría llegar a la Luna en solo cuatro horas y un vuelo a Marte tardaría 70 días en vez de los siete meses que se necesitan ahora.