Connect with us

Endesa desecha proyecto Punta Alcalde en la región de Atacama

Publicado

on

Un cambio de paradigma en la manera de ejecutar proyectos eléctricos en el país es el que anunció ayer Endesa: no construirá nueva capacidad a carbón y edificarán centrales sólo cuando tengan contratos de venta firmados.

Golpe de timón que se da en medio de la reestructuración de Enersis realizada por la italiana Enel y que es un giro a los énfasis que tenía cuando Endesa España controlaba al holding nacional.

Quienes conocen el plan presentado ayer, señalan que acá se cambió la lógica: antes se construía y luego se veía qué se hacía con el proyecto. Ahora es lo contrario.

Uno de los ejemplos más significativo de esta nueva etapa es la eliminación de su pipeline a Punta Alcalde, carbonera que pretendió instalar la firma en Huasco, con una potencia total de 740 MW.

De acuerdo a lo informado por la compañía, el directorio aprobó una cartera de 36 proyectos en cuatro países por una capacidad total de 6.300 MW. Para Chile, se contempla la instalación de 3.000 MW, de los cuales 2.200 MW serían desarrollados en los próximos 5 años.

El crecimiento en el país lo planean a través de 23 iniciativas, repartido en, según potencia, 64% hidroeléctrico y 36% gas. De acuerdo a conocedores del plan, las centrales serán de tamaño mediano (no superior a 400 MW) y que implicaría una inversión de US$ 2.400 millones.

La idea es avanzar en todas las iniciativas, por lo que en los próximos meses deberían ingresar a evaluación ambiental varias de ellas.

Para la estrategia en el país, de enfocarse en proyectos medianos, permitiría asegurarse la construcción efectiva de los mismos y no repetir las malas experiencias del grupo con los megaproyectos como Punta Alcalde o HidroAysén. En línea con esta última iniciativa, también se descartó cualquier desarrollo en Aysén.
Por ejemplo, también se reestructurará la hidroeléctrica Puelo, en Los Lagos.

Mientras que para el resto de la región -Perú, Colombia y Brasil- construirán 13 proyectos por 3.300 MW para lo que se destinarían unos
US$ 7.200 millones.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA