Connect with us

Endesa desecha proyecto Punta Alcalde en la región de Atacama

Publicado

on

Un cambio de paradigma en la manera de ejecutar proyectos eléctricos en el país es el que anunció ayer Endesa: no construirá nueva capacidad a carbón y edificarán centrales sólo cuando tengan contratos de venta firmados.

Golpe de timón que se da en medio de la reestructuración de Enersis realizada por la italiana Enel y que es un giro a los énfasis que tenía cuando Endesa España controlaba al holding nacional.

Quienes conocen el plan presentado ayer, señalan que acá se cambió la lógica: antes se construía y luego se veía qué se hacía con el proyecto. Ahora es lo contrario.

Uno de los ejemplos más significativo de esta nueva etapa es la eliminación de su pipeline a Punta Alcalde, carbonera que pretendió instalar la firma en Huasco, con una potencia total de 740 MW.

De acuerdo a lo informado por la compañía, el directorio aprobó una cartera de 36 proyectos en cuatro países por una capacidad total de 6.300 MW. Para Chile, se contempla la instalación de 3.000 MW, de los cuales 2.200 MW serían desarrollados en los próximos 5 años.

El crecimiento en el país lo planean a través de 23 iniciativas, repartido en, según potencia, 64% hidroeléctrico y 36% gas. De acuerdo a conocedores del plan, las centrales serán de tamaño mediano (no superior a 400 MW) y que implicaría una inversión de US$ 2.400 millones.

La idea es avanzar en todas las iniciativas, por lo que en los próximos meses deberían ingresar a evaluación ambiental varias de ellas.

Para la estrategia en el país, de enfocarse en proyectos medianos, permitiría asegurarse la construcción efectiva de los mismos y no repetir las malas experiencias del grupo con los megaproyectos como Punta Alcalde o HidroAysén. En línea con esta última iniciativa, también se descartó cualquier desarrollo en Aysén.
Por ejemplo, también se reestructurará la hidroeléctrica Puelo, en Los Lagos.

Mientras que para el resto de la región -Perú, Colombia y Brasil- construirán 13 proyectos por 3.300 MW para lo que se destinarían unos
US$ 7.200 millones.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

PDI incautó drogas y armas en procedimiento realizado en Vallenar

Publicado

on

Por

Detectives  de la PDI de Vallenar detuvieron a una mujer mayor de edad y a su hijo de 17 años, ambos chilenos, por los delitos de Tráfico de Drogas  y Porte y Tenencia de Armamento y Munición.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades refuerzan llamado a vacunación de influenza a niños

Publicado

on

Por

La Seremi de Salud, Claudia Valle, junto al Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales y la Seremi de la Mujer, Jessica Gómez, llegaron hasta el punto de vacunación Escuela Técnico Profesional (ETP) para participar en el refuerzo de vacunación contra la Influenza en niñas y niños.

Cabe señalar, que en la región, existe actualmente un 25% de cobertura de los grupos objetivos de influenza, y en el grupo de niños, alcanza un 13.9%, más bajo que la media nacional. Por ello, es el llamado a que se acerquen a los puntos de vacunación dispuestos en toda la región.

La Seremi de Salud, Claudia Valle, señaló “Hoy estamos reforzando el plan de vacunación contra la Influenza, para nuestros niños” “es importante que las personas se vacunen contra la Influenza, porque este virus puede provocar una enfermedad respiratoria grave y terminar con nuestros niños hospitalizados”.

El Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, señaló “Es importante hacer un llamado a las familias para que, a través de este proceso de vacunación contra la influenza, puedan acercarse con sus hijos/as menores de 10 años a los locales establecidos para protegerlos de esta enfermedad y prevenir cualquier contratiempo que pueda traer el invierno que se nos avecina. Este tipo de mecanismo nos permite comprometer a los padres en la corresponsabilidad. Además, queremos señalarles que nos encontramos en el territorio abordando todo lo relacionado en materia de familias, niños, niñas y adolescentes, mediante la Subsecretaria de la Niñez”.

Finalmente, cabe señalar, que este proceso de vacunación se extiende hasta el 5 de junio de este año.

Continuar Leyendo

VIDEO

PUNTO DE PRENSA: Chañaral retrocede a cuarentena en el plan “Paso a Paso y Caldera avanza a Transición

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA