Connect with us

Servicio de Salud conmemora día Mundial contra la Hepatitis.

Publicado

on

La hepatitis es una enfermedad que compromete severamente el hígado.

 

El Auditorio del Campus Cordillera de la Universidad de Atacama, fue el epicentro de la conmemoración del día mundial de la prevención de la hepatitis, que como cada 28 de julio se realiza en nuestra región.

La Seremi de Salud Atacama en conjunto con el Servicio de Salud, desarrollaron una  clase magistral sobre la prevención y tratamiento de esta enfermedad, con la finalidad de sensibilizar a la población respecto a las medidas de prevención que deben adoptarse para evitar la hepatitis. En la oportunidad, expusieron el Dr. Mauricio Carrasco, encargado clínico de hepatitis del Hospital de Copiapó;  el Dr. Fernando Ibáñez, asesor del Servicio de Salud y el epidemiólogo  Pedro Castillo de la SEREMI de Salud.

Brunilda González, Seremi de salud, destacó la instancia que se conmemora cada año, asegurando que esta vez cobra una importancia particular “Realizar jornadas de prevención, reflexión  y conversación que inviten sobre todo a las nuevas generaciones que son el presente y el futuro de la salud pública de nuestra región en el marco de la emergencia sanitaria, toma un marco mayor, sobre todo pensando que luego de la catástrofe las cifra de hepatitis A debieran haberse disparado, pero afortunadamente la comunidad entendió la importancia de vacunarse contra esta enfermedad y ahora vemos esos resultados “indicó.

Dr. Mauricio Carrasco, Gastroenterólogo Encargado Clínico de Hepatitis en el Hospital Regional de Copiapó, indicó “la prevención de la hepatitis es realmente importante, ya que esta enfermedad puede llegar a ser mortal dependiendo de cada caso, además conociendo los costos en fármacos para el tratamientos y en  la calidad de vida de la población, tomar la precaución necesaria siempre va a ser una opción de real importancia para la salud pública de nuestro país”.

La Autoridad Sanitaria junto al equipo del Servicio de Salud,  entregaron además recomendaciones para la prevención de la enfermedad como el lavado de manos frecuente, comer con precaución verduras que crecen a ras de tierra con agua de riego. Para prevenir la Hepatitis B, se aconseja mantener relaciones sexuales seguras, con uso de condón. Y para el caso de la Hepatitis C, realizarse tatuajes en lugares autorizados y evitar el contacto con sangre infectada.

Cabe indicar que desde el año 2005 se vacuna a todo recién nacido contra la Hepatitis B. Además la vacuna está considerada para personas en diálisis, con hepatitis C y personal de salud. Este año se incluyó en el Programa Nacional de Inmunización (PNI) la vacuna para personas con VIH y Trabajadores/as sexuales. Actualmente se está trabajando para incluir a los contactos, hijos de madre hepatitis B positivas y personas violentadas sexualmente.

Para mayor información, puedes llamar al call center de Salud Responde, al 600-360-7777, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV NOTICIAS: Ministro Paris insiste en mejoría de condiciones sanitarias

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio de Copiapó retoma proceso de desparasitación e implantación de chip en mascotas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: “Tener la oportunidad de ser candidato presidencial me lo tomo muy en serio”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA