Connect with us

Servicio de Salud conmemora día Mundial contra la Hepatitis.

Publicado

on

La hepatitis es una enfermedad que compromete severamente el hígado.

 

El Auditorio del Campus Cordillera de la Universidad de Atacama, fue el epicentro de la conmemoración del día mundial de la prevención de la hepatitis, que como cada 28 de julio se realiza en nuestra región.

La Seremi de Salud Atacama en conjunto con el Servicio de Salud, desarrollaron una  clase magistral sobre la prevención y tratamiento de esta enfermedad, con la finalidad de sensibilizar a la población respecto a las medidas de prevención que deben adoptarse para evitar la hepatitis. En la oportunidad, expusieron el Dr. Mauricio Carrasco, encargado clínico de hepatitis del Hospital de Copiapó;  el Dr. Fernando Ibáñez, asesor del Servicio de Salud y el epidemiólogo  Pedro Castillo de la SEREMI de Salud.

Brunilda González, Seremi de salud, destacó la instancia que se conmemora cada año, asegurando que esta vez cobra una importancia particular “Realizar jornadas de prevención, reflexión  y conversación que inviten sobre todo a las nuevas generaciones que son el presente y el futuro de la salud pública de nuestra región en el marco de la emergencia sanitaria, toma un marco mayor, sobre todo pensando que luego de la catástrofe las cifra de hepatitis A debieran haberse disparado, pero afortunadamente la comunidad entendió la importancia de vacunarse contra esta enfermedad y ahora vemos esos resultados “indicó.

Dr. Mauricio Carrasco, Gastroenterólogo Encargado Clínico de Hepatitis en el Hospital Regional de Copiapó, indicó “la prevención de la hepatitis es realmente importante, ya que esta enfermedad puede llegar a ser mortal dependiendo de cada caso, además conociendo los costos en fármacos para el tratamientos y en  la calidad de vida de la población, tomar la precaución necesaria siempre va a ser una opción de real importancia para la salud pública de nuestro país”.

La Autoridad Sanitaria junto al equipo del Servicio de Salud,  entregaron además recomendaciones para la prevención de la enfermedad como el lavado de manos frecuente, comer con precaución verduras que crecen a ras de tierra con agua de riego. Para prevenir la Hepatitis B, se aconseja mantener relaciones sexuales seguras, con uso de condón. Y para el caso de la Hepatitis C, realizarse tatuajes en lugares autorizados y evitar el contacto con sangre infectada.

Cabe indicar que desde el año 2005 se vacuna a todo recién nacido contra la Hepatitis B. Además la vacuna está considerada para personas en diálisis, con hepatitis C y personal de salud. Este año se incluyó en el Programa Nacional de Inmunización (PNI) la vacuna para personas con VIH y Trabajadores/as sexuales. Actualmente se está trabajando para incluir a los contactos, hijos de madre hepatitis B positivas y personas violentadas sexualmente.

Para mayor información, puedes llamar al call center de Salud Responde, al 600-360-7777, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera encabezó ceremonia de inauguración de asamblea Archi

Publicado

on

Por

En Casapiedra el mayor evento radial del país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dominga: Corte Suprema cita a audiencia de conciliación entre ambientalistas y empresa

Publicado

on

Por

Para el 12 de enero de 2022 quedó fijada la audiencia de comparendo de concilación entre las partes, ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero Dominga.

La Tercera Sala de la Corte Suprema citó a audiencia de comparendo de conciliación entre las partes por el denominado Caso Dominga.

El máximo tribunal consideró que se deben buscar acuerdos entre ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero, por lo que fijó esta audiencia para el próximo año.

En concreto se va a realizar el 12 de enero de 2022 a las 13:30 horas.

Esto después de que la Tercera Sala de la Corte Suprema escuchara los alegatos de las partes del denominado Caso Dominga.

Estas acciones buscan que se invalide el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que anuló la resolución del Consejo de Ministros de 2017 —que rechazaba el proyecto minero portuario— y retrotrajo la votación de Dominga a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Temuco se hizo fuerte y eliminó al ’Chago’ y enfrentará al León de Atacama

Publicado

on

Por

Deportes Temuco, cuadro emblemático del fútbol chileno, sigue soñando con el retorno a la A: eliminó a Santiago Morning y avanzó a la final de la liguilla de Primera B. Lo espera Deportes Copiapó.

Deportes Temuco se instaló este miércoles en la final de la liguilla de la Primera B, donde enfrentará a Deportes Copiapó, tras superar como local y en la revancha de semifinales por 2-1 a Santiago Morning.

El ‘Pije’ venía de rescatar un valioso empate en la ida a un gol, en el Estadio Municipal de La Pintana, por lo que avanzó en este mini-torneo con un marcador global de 3-2.

Cuando el primer lapso se iba, a los 44 minutos, abrió el marcador el local en el Estadio ‘Germán Becker’. Fernando Ponce marcó con un impecable lanzamiento libre.

Ya en el complemento, específicamente a los 51’, aumentó el conjunto ‘albiverde’ con diana del artillero venezolano Reiner Castro, con una tranquila definición al entrar sin marca al área.

Poco después, a los 61 minutos, arribó el descuento para el ‘Chago’ con diana del espigado delantero Steffan Pino, con un certero golpe de cabeza tras un buen centro de Kevin Vásquez.

Destacar que en los descuentos Yerko Urra, arquero del ‘Pije’, se hizo presente con un tapadón notable ante Roberto Riveros.

Por el paso al duelo por la promoción, con el antepenúltimo ubicado de la Primera División, el conjunto que dirige Patricio Lira se medirá con Deportes Copiapó, que dejó en el camino con un global de 3-2 a Deportes Puerto Montt.

La definición será con partidos de ida y vuelta. El primer cruce se jugará en Temuco y la revancha en Copiapó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA