Connect with us

UDA presentó primeros avances de estudio que desarrolla inventario de glaciares de la región

Publicado

on

Resultados preliminares que evidencian la existencia de reservas glaciares y crioformas en cerca de 89 mil hectáreas −áreas criosféricas que en un 90 por ciento corresponden a permafrost (suelo congelado)−, además recursos de nieve estacional que en promedio de los últimos 15 años han cubierto 180 mil hectáreas en la región de Atacama y zonas binacionales ubicadas entre los paralelos 26° y 29° Latitud Sur, fueron algunos de los antecedentes presentados este lunes por el equipo de trabajo del Proyecto FIC Glaciar que el Departamento de Geología de la Universidad de Atacama lleva adelante gracias al financiamiento del Fondo Regional de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

 

La presentación estuvo a cargo de los integrantes del equipo liderado por el Director Dr. Wolfgang Griem y los estudiantes tesistas Ayón García, Catherine Medina Christopher Ulloa, José Espinoza y Juan Campos, evento de divulgación científica que además contó con la exhibición de un mini documental que registra los trabajos de campo y las zonas estudiadas, con la introducción teórica del Glaciólogo Asesor del Proyecto, Dr. Juan Pablo Milana.

 

“La Geología forma parte de las ciencias de la tierra y debe también concentrarse en puntos como éste, la hidrogeología, glaciología y los recursos criosféricos. Aquí el Departamento de Geología debe jugar un rol muy importante en este tipo de investigaciones” destacó el Dr. Griem, valorando que este primer avance de los resultados del inventario de glaciares haya concitado el interés de un amplio marco de público que superó las 160 personas.

 

La jornada denominada “Glaciares Áridos de Atacama” abordó de forma didáctica y con apoyo de gráficas e imágenes, diversos aspectos de la conformación, caracterización e importancia de las reservas criosféricas que predominan en la zona. Para efectos de este estudio, el equipo efectuó una caracterización entre glaciares cubiertos y descubiertos, glaciares de roca, laderas de criofluxión y lóbulos de talud.

 

Importancia del permafrost

 

“Tenemos los glaciares descubiertos, que son los blancos, y que están muy juntos con los glaciares cubiertos. Esos son dos clases de glaciares. Luego tenemos tres clases que son el permafrost, y que son lo que compone el ambiente periglaciar o entorno glacial, que también se nombra así en la ley que se está estudiando llevar a cabo. Entonces, esas tres componentes que definen el permafrost son las que llegan a corresponder a un 90 por ciento del área periglacial de la región” informó el tesista Ayón García, egresado de Geología que estuvo a cargo de exponer los resultados preliminares obtenidos durante esta investigación, y cuyos resultados definitivos se espera tener listos entre marzo y abril del próximo año.

 

Según el tesista, resulta fundamental contar con un inventario que identifique y caracterice los distintos tipos de reservas glaciares de la región. “Si bien la productividad hídrica (agua que entregan a los caudales y cuencas) del permafrost no es muy alta, debido a sus grandes extensiones su aporte hídrico es mayor al de los glaciares descubiertos” explicó.

 

A su vez, el público asistente agradeció y felicitó la iniciativa científica, destacando la importancia que reviste este estudio. Yuvitza Osorio Muñoz, Guía de Turismo y Tour operadora de Atacama Exploration, expresó, “felicitamos a esta gran iniciativa que no solamente está en el ámbito académico de la universidad, sino que se ha socializado a los ciudadanos comunes como nosotros. Aquí tenemos un empeño muy especial porque trabajamos en turismo de intereses especiales y entendemos que también qué debemos preservar”.

 

De igual modo, el Director Regional de CORFO, Alejandro Escudero, valoró “el plus que le agrega la universidad al hacer no sólo una investigación que le agrega un enorme valor a la región sino que también lo transforma en capital humano avanzado, y a través de la ciencia y la tecnología poder conocer más de nuestros recursos hídricos”FIC Glaciar 2

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Soluciones de CR Mining garantizan mayor productividad y seguridad a la minería

Publicado

on

La compañía promueve el Decaedge DE1545, sistema premium de labio fundido para cargadores de ruedas que entrega múltiples ventajas, como reducir en un 33% los costos, y que se adapta a baldes con capacidades de entre 14 m3 y 20 m3.

Hasta 25.000 horas de duración sin grandes reconstrucciones, lo que implica una reducción del 33% en los costos totales de funcionamiento, es lo que se obtiene con el nuevo labio de nueve estaciones DecaEdge DE1545 que CR Mining dispone para cargadores de rueda. Se trata de una aplicación que se suma a la gama de labios fundidos DecaEdge, conocida por ofrecer hasta un 7% menos de tiempo de inactividad, un 34% de aumento de resistencia, un 27% de disminución de masa y una reducción del 30% de la fuerza de excavación; y que se adapta a baldes de equipos pequeños y grandes con capacidades de entre 14 m3 y 20 m3.

Más seguro

También cuenta con la ventaja de ofrecer mayor seguridad a los mantenedores en comparación a otras aplicaciones para cargadores de ruedas en base a labios de placa. “Estos últimos requieren que los equipos de mantenimiento realicen labores a altas temperaturas, lo que representa un mayor riesgo”, asevera Katie Edser, Gerente de Marketing de Productos de CR Mining. “Debido a que el DE1545 tiene una herramienta de conexión al suelo (o G.E.T. por sus siglas en inglés) acoplada mecánicamente, nuestros labios fundidos requieren menos soldadura y trabajo en caliente”, resalta.

Labio digital

Otra ventaja del DE1545 es que se complementa con la aplicación G.E.T. Trakka de CR Mining, con lo que se convierte en un labio de monitoreo remoto. Esto permite también a los clientes usar los productos de CR Digital, el otro brazo del grupo CR, para mejorar el rendimiento. De esta manera, los sensores G.E.T. Trakka se insertan en la cavidad disponible en el labio y se activan durante la excavación. Si la herramienta de conexión al suelo se suelta, se rompe o se pierde, el operador recibe una alerta inmediata y se detiene el equipo para evitar más daños. Además, la G.E.T. desprendida se localiza utilizando un pequeño escáner de mano, con lo que se elimina el riesgo que entre en una trituradora y la dañe, y que inevitablemente resultaría en una costosa reparación, afectando la productividad general de la operación minera.

Titan 3330

En línea con la creciente digitalización de la industria extractiva, CR Digital provee el sistema de optimización de transporte de carga Titan 3330 para cargadores de ruedas, que facilita a los clientes acceder a un nivel de datos de productividad que no habían tenido hasta ahora. Así, la combinación de Titan 3330 con DE1545 DecaEdge ayuda a monitorear el rendimiento del balde y el labio fundido, el estado de la máquina y la precisión de la carga útil tanto del mismo balde como del camión, lo que brinda beneficios que se mantendrán durante toda la etapa de producción de la mina

Con más de 40 años de experiencia al servicio de la industria minera, CR (anteriormente CQMS Razer) es líder en ingeniería de soluciones innovadoras. La firma cuenta con sedes centra[1]les en Estados Unidos y Australia, mientras que opera en 15 países de América y Oceanía. La gama de productos CR se divide en dos categorías: CR Mining, enfocada en aplicaciones de superficie y subterráneas, así como elementos de desgaste y transportadores; y CR Digital con productos que optimizan el transporte de carga, la perforación, y el monitoreo y pérdida de G.E.T. “CR refleja la fortaleza y favorable reputación que hemos construido en las últimas cuatro décadas, entregando soluciones confiables, innovadoras y centradas en el cliente de operaciones mineras de todo el mundo”, señala el CEO de la compañía, John Barbagallo.

DATOS DE CONTACTO

Contacto: Chris Mayo I.

[email protected]

Móvil: +61 4 29 999 465 (Australia)

www.CRmining.com

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Liebherr presentará su portafolio de maquinarias y desarrollos tecnológicos en Expomin 2021

Publicado

on

Presentará algunas de sus líneas de negocios presentes en Chile, tales como la división de minería, grúas móviles, grúas torres y equipos de movimiento de tierra.

En el marco de la Feria Expomin 2021, Liebherr exhibirá sus distintos productos y servicios, de forma real y digital, utilizando tecnología de vanguardia y destacadas herramientas virtuales, que permitirán a los visitantes conocer cada uno de los equipos que la compañía posee en los ámbitos de la minería y la construcción.

Es así como el Grupo Liebherr en esta oportunidad presentará algunas de sus líneas de negocios presentes en Chile, tales como la división de minería, grúas móviles, grúas torres y equipos de movimiento de tierra, donde destacan los siguientes equipos:
1. Grúa móvil modelo LRT 1100-2.1, todo terreno, que cuenta con sistema telemático de telescopaje fiable, simple y fácil de usar, que permite alcanzar capacidades de carga óptimas en todo rango de alcance gracias a únicamente dos rutas de telescopaje.
2. Grúa con pluma telescopica modelo LTM 1650- 8.1, que se caracteriza por su enorme capacidad de carga y propone una solución de extracción rentable y productiva para la minería a gran escala. Ejemplar único en Sudamérica que sin duda será una gran atracción dentro de la feria.
3. Equipos de Construcción: El LH 30, es un equipo de manipulación de materiales, que destaca por su versatilidad y demuestra una alta potencia de manipulación en todo tipo de trabajos. Su estabilidad garantiza una ejecución rápida y potente de los trabajos de elevación de carga. La retroexcavadora R 945, también presente, destaca por ser parte de la nueva gama de máquinas «Generation 7». Su arquitectura se re diseñó para ofrecer un confort, ergonomía y prestaciones de uso siempre óptimas.
.4. Grúa torre modelo 85 EC-B5, con un cabezal compacto que integra el mecanismo de elevación, el mecanismo de giro, el armario eléctrico central y el soporte de rodamiento de bolas y que actualmente trabaja en la construcción de celdas de flotación de diferentes proyectos mineros del país, además de otros tantos de construcción.
5. Cabina Panorámica Grúa Torre 85 EC-B, que cuenta con posicionamiento lateral de la plataforma giratoria, considera plataforma e instalación eléctrica preinstalada, cristales de seguridad tintados, limpiaparabrisas con chorro de agua, butaca regulable y central de mandos, calefacción 400 V, 4000 W con termostato, temporizador y extintor.

Realidad virtual y aumentada

La división de minería presentará en un espacio de desarrollo tecnológico, tres de sus más importantes equipos, en un atractivo mix de formatos entre realidad virtual y aumentada.

Tal es el caso del camión T 284, de 400 toneladas, una excavadora R 9800, de 800 toneladas y un buldócer para minería PR 776, con un peso operativo de 73.189 kg y una capacidad de la hoja 22,00 m³, maquinaria que podrá ser visualizada en sus dimensiones reales, revisar sus componentes, fichas técnicas y ver sus movimientos, tan real como el trabajo que realizan a diario en la minería nacional; un formato interactivo, que permitirá a todos los asistentes conocer más y mejor nuestros equipos.

El Grupo Liebherr estará ubicado en el stand EX-F01 y EX-F05, en la zona descubierta de la feria.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Sandvik: OptiMine integra soluciones de Newtrax para diagnóstico y control de operaciones subterráneas

Publicado

on

La solución es lamás completa de digitalización, sin importar el origen de los equipos, para minas subterráneas de roca dura con las capacidades claves que el mercado.

Sandvik Mining and Rock Solutions, junto con Newtrax Technologies, presenta la próxima generación de OptiMine en MINExpo INTERNATIONAL 2021 de Las Vegas, una solución que combina la oferta de digitalización de Newtrax con la actual suite de herramientas digitales en un solo producto OptiMine integrado.

OptiMine es la solución más completa de digitalización, sin importar el origen de los equipos, para minas subterráneas de roca dura con las capacidades claves que el mercado requiere para asegurar la seguridad y la productividad:

-Gestión de operaciones que incluye la seguridad de los operarios, el monitoreo de flotas mixtas e intervalos de control cortos.

-Prevención de colisiones por primera vez como parte integrada del sistema OptiMine.

-Visualización de la mina en 3D con características como navegación integrada y diagnóstico por mapeo de temperatura

A fines de 2018, Sandvik anunció su asociación con Newtrax para ofrecer la solución más avanzada y completa de digitalización para minas subterráneas con el software OptiMine como “cerebro” y los productos de Newtrax como “sistema nervioso”, monitoreando máquinas, personal y el medio ambiente. Hoy, uniendo el cerebro y el sistema nervioso, los clientes en la minería subterránea se pueden beneficiar con la aproximación ágil, enfocada y holística de OptiMine.

“Nuestro compromiso de ofrecer a los clientes en la minería subterránea una solución de digitalización líder se refuerza con esta integración para hacer esta tecnología más accesible y utilizable”, dice el CEO de Newtrax, Alexandre Cervinka.

“Estamos muy complacidos con la posibilidad de combinar lo mejor de dos mundos, la oferta de Sandvik y Newtrax en un solo paquete OptiMine que le permite a nuestros clientes dar un mayor impulso a la seguridad y a la productividad”, dice David Hallett, vicepresidente de Automation de Sandvik Mining and Rock Solutions.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA