Connect with us

Vecinos se capacitaron con talleres educativos de saneamiento en Nantoco

Publicado

on

Dictados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y SEREMI de Salud Atacama.

Hasta la junta de vecinos de Nantoco llegó la Organización Panamericana de la Salud y la Seremi de Salud Atacama en el marco del proyecto “WASH”, que se desarrolla en todas las localidades mayormente afectadas por los aluviones del pasado 25 de marzo.

Este proyecto pretende educar y sensibilizar a la comunidad en mejora de las conductas seguras de higiene, manipulación, tratamiento de agua para el consumo humano y disposición de residuos, tanto domésticos como de excretas.

El taller de saneamiento básico sirvió para que los vecinos de Nantoco, que por diversas razones cuentan sólo con agua potable en estanques de almacenamiento individuales, adquirieran herramientas de conocimiento práctico para el cuidado del recurso vital, el cuidado de los contenedores y las precauciones para el consumo de esta misma.

También se instruyó en procedimientos para que ellos mismos midan la cloración y el pH del agua que están consumiendo, proporcionándoles Kits de Banditas de medición de Cloro libre residual.

La Seremi de Salud, Brunilda González, valoró la instancia de capacitación con la que cuentan los vecinos de Nantoco “es importante que la comunidad, sobre todo la que fue afectada por los aluviones, se capacite en torno al tema del saneamiento básico, pues así se evita la aparición de enfermedades propias del mal estado del agua y el aseo del entorno de las viviendas” indicó la autoridad

Olivia Casanova, Presidenta de la Junta de vecinos de Nantoco, agradeció el taller realizado en la sede de la localidad “estamos muy agradecidos por que se han acercado a nuestra comunidad, además nos entregaron un kit de aseo que sin duda es una gran ayuda para las familias que lo necesitan” señaló la dirigente vecinal.

El taller que es dictado por un inspector sanitario de la Organización Panamericana de la Salud con el apoyo de funcionarios de promoción y participación ciudadana de la Seremi de Salud, el cual seguirá desarrollándose en distintas localidades rurales y afectadas por los aluviones del pasado 25 de marzo.

Taller a domicilio

En esta ocasión, de manera especial para algunos vecinos que no pudieron asistir a la sede de la localidad, por estar en condición postrados o tener problemas para trasladarse de forma autónoma, se desarrollaron visitas domiciliaras con la respectiva capacitación y entrega de kits.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Fiestas Patrias: Gobierno pide retornar en horarios menos congestionados

Publicado

on

Por

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó un balance de las salidas de la Región Metropolitana en estos días de Fechas Patrias y dio a conocer medidas de contingencia como la aplicación del 3×1, la restricción de circulación de camiones y el “Peaje a Luca”, para el retorno del día domingo 19 de septiembre.

Moreno hizo un llamado a las personas a planificar sus viajes. “Para ese día esperamos que los flujos van a superar los 4 mil vehículos por hora en varias de las autopistas y por lo tanto es inevitable que vamos a tener congestión muy elevada”, señalo.

“El llamado es a preferir aquellos horarios que son los que tienen menor congestión, van a tener un mucho mejor viaje”, añadió.

La autoridad explicó que se estiman alrededor de “170 mil vehículos volviendo a la capital el día de mañana”, y recordó que durante “la salida de Santiago muchas personas se organizaron y eso permitió tener una salida mucho más ordenada, con mucho menos congestión y por lo tanto esperamos que también podamos tener algo similar el día domingo”.

Sobre la salida de vehículos de la RM durante las Fiestas Patrias, detalló que “entre los días jueves 16 y viernes 17 tuvimos 247 mil vehículos que salieron y hoy en la mañana habían salido otros 27 mil, es decir se acercaron a las cifras que estábamos estimando”.

“Si uno toma desde el día viernes 10 hasta el viernes 17 han salido de Santiago 834 mil vehículos, porque hay muchas personas que tomaron vacaciones más largas”, sostuvo.

Asimismo, informó que durante el retorno a la RM se implementarán diferentes medidas de contingencia entre las que se cuentan el “Peaje a Luca” en la Ruta 68 en dirección a Santiago (Peajes Lo Prado y Zapata), Ruta 78 en dirección a Santiago (Troncal Melipilla) y Ruta 5 Sur en ambos sentidos (Nueva Angostura). Además, estará el 3×1 en la Ruta 68, 78 y 5 Sur; la aplicación de un 50% de descuento en el peaje de Camiones de dos o más ejes entre las 00:00 y 08:00 horas en la Ruta 78 (Peaje Troncal Melipilla) y la restricción de circulación de camiones en la Rutas 68 y 78.

Para más detalles pidieron visitar la página web www.mop.cl y las redes sociales de la institución. La información también estará disponible en la App “Planifica tu Viaje” en los dispositivos Android y iPhone.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno ingresará ley corta de pensiones con «discusión inmediata» al Congreso

Publicado

on

Por

«La invitación es aprobarlo a la brevedad posible», afirmó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Inter de Milán contó con asistencia de Alexis Sánchez en aplastante goleada a Bologna de Gary Medel

Publicado

on

Por

El delantero nacional ingresó en el segundo tiempo ante el equipo del «Pitbull». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA