Connect with us

ADRA Chile junto a la SEREMI de Salud certifican monitores de higiene en Atacama

Publicado

on

En total Fueron Capacitados 60 monitores en Chañaral, Diego de Almagro y Copiapó.

En el mes de junio comenzó a desarrollarse en Atacama el taller denominado “Formación de Promotores de Higiene y Saneamiento”, ejecutado por ADRA Chile, ONG vinculada con la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Y este 29 de julio, todo concluyó, con la ceremonia de certificación de los primeros monitores de higiene en la región.

El objetivo de esta capacitación fue la de mejorar la asistencia de salud, a través de la promoción de la higiene desde las familias, para construir hábitos saludables que ayuden a la población en este contexto post catástrofe. Los resultados permitirán mejorar las condiciones de higiene de las familias y fomentar las prácticas de acceso a agua segura.

Dichos talleres contaron con el apoyo de profesionales y voluntarios especialistas en agua y saneamiento, los cuales formaron vecinos como promotores comunitarios para que éstos, con lo aprendido, promuevan prácticas de higiene en las familias afectadas de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y Copiapó.

El proyecto benefició a cerca de 1.750 personas correspondiente a 350 familias damnificadas por la catástrofe y se formaron 60 monitores de higiene en la región.

La Seremi de Salud, Brunilda González, valoró el desarrollo de este taller en las localidades afectadas por los aluviones “desatacar la participación de ADRA Chile en nuestra región, sobre todo porque educan y capacitan a nuestra comunidad, para que adquieran hábitos saludables. Sabemos que la catástrofe afectó el estilo y forma de vida de muchas personas, pero también sabemos que los vecinos que se prepararon para ser monitores tiene toda la convicción y ganas de salir adelante, y lo mejor es que adquirieron conocimientos que le servirán para ayudar a su comunidad a prevenir enfermedades mejorando las condiciones de higiene” señaló la Autoridad.

William Ibarra, Director de Proyectos de ADRA Chile, enfatizó la importancia de capacitar y formar monitores, sobre todo en esta región azotada por una catástrofe “esta ceremonia marca un hito para nosotros, también para la comunidad, porque estamos certificando en conjunto con la Seremi de Salud las competencias para formar estos nuevos monitores de higiene, por lo tanto este trabajo de meses en formación y capacitación se ven reflejado en este acto tan importante para la región” indicó el director.

Finalmente, Irma Astudillo, vicepresidenta de la unión comunal de juntas de vecinos de Copiapó, agradeció la instancia y la preocupación de ADRA con la comunidad, la dirigente vecinal indicó “ADRA llegó hasta nuestra unión comunal trayendo estos talleres, nos reunimos con varios vecinos, nos prepararon como monitores de higiene y aprendimos entre otras cosas como desinfectar el agua, y si llegará a ocurrir otra catástrofe, ni Dios quiera, ya estamos preparados para enfrentarla desde el tema de higiene sanitario”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Retrasarán inicio de toque de queda de este domingo por elecciones

Publicado

on

Por

El presidente Sebastián Piñera hizo el anuncio tras una reunión de coordinación por las elecciones, las que se realizarán este 15 y 16 de mayo. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

OMS cataloga de «preocupante» la variante del COVID-19 descubierta en India

Publicado

on

Por

La variante del coronavirus detectada en India, la B.1.617, es más resistente y contagiosa. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Alza en el precio del Cobre, “Corresponde a una tendencia que se venía observando”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA