Connect with us

(AUDIO) Consejo de la Cultura instala el arte como medio de contención emocional en Atacama

Publicado

on

Tras los aluviones del pasado 25 de marzo en la región, el CNCA reorientó parte del trabajo de su programa Acciona, dirigido a niños y jóvenes, para que el arte sea un aporte no sólo en su desarrollo artístico, sino también que sirva como una herramienta de apoyo emocional tras una situación traumática.

  • El Ministro Ottone en su visita a la región de Atacama, conoció en terreno diversas iniciativas culturales, que lo llevaron también hasta la comuna de Freirina donde asistirá a la entrega de un Bibliomóvil para la localidad, que contará con 500 textos. Este viernes dará a conocer la apertura de un nuevo programa de financiamiento que beneficiará a proyectos de infraestructura cultural de todo el país.

 

Con una intervención artística en la Escuela Pedro León Gallo de Copiapó, a cargo de músicos, artistas y alumnos, esta mañana el Ministro de Cultura Ernesto Ottone asistió al cierre de un taller de Danza Étnica impartido para escolares, que surgió como una manera de aportar en la reconstrucción emocional de la región de Atacama tras los aluviones del pasado 25 de marzo.

 

La actividad, encabezada por el Secretario de Estado, contó con la participación de diversas autoridades regionales. “Estamos convencidos de que la experiencia artística puede ayudar a levantarnos emocionalmente después de vivir una situación como la que remeció a esta región. Con estos talleres, hemos podido ver cómo las artes y la cultura son una herramienta efectiva de encuentro y comunión escolar. Es por esta razón que como Consejo de la Cultura queremos ser garantes y facilitadores de más y mejores espacios para el desarrollo artístico y social”, indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

 

Sobre la experiencia, la Directora Regional de Cultura de Atacama, Catisis Lobos, destacó que “la naturaleza nos impuso un gran reto con los acontecimientos del 25 de marzo, pero también creemos nos ha ofrecido nuevas oportunidades de intervención, por ejemplo, a través de la ampliación de la cobertura del programa Acciona, con el que llegaremos a las tres provincias, con talleres en establecimientos de Vallenar, Copiapó y Chañaral”.

Esta nueva extensión del programa del CNCA, motivado por el interés de generar instancias de contención emocional a través del arte que favorezcan la resiliencia, contempla también el desarrollo de talleres de Fotografía, Música, Danza, Muralismo  y Teatro.

Marianela Rivera, encargada de dictar el taller de danza étnica e integrante de la agrupación de danza afro Takiri Mandé, destacó que “durante el desarrollo del taller fue posible trabajar en la autoestima de los niños, en liberar emociones contenidas mediante la expresión artística y además en el redescubrimiento de la herencia cultural regional con la intervención ‘Desierto de Atacama resiliente y ancestral’. Esto es magia, amor y entrega de los niños y niñas que quisieron participar en el taller. Agradezco al Consejo de la Cultura por apoyar instancias como estas donde lo más importante es el amor por el arte”.


Posterior a esta actividad, el Titular de Cultura estuvo presente en la presentación del libro “El oficio de volar”, de la fallecida artista local Ánjela Cuevas Varas, donde compartió con representantes de la sociedad de escritores de la región y la familia de la autora.

 

Bibliomóvil para Freirina

Por la tarde, el Ministro Ottone se trasladará hasta la comuna de Freirina para visitar la galería Atacamarte, financiada a través de un Fondart. El espacio se enfoca en la puesta en valor de la artesanía de la ciudad y la provincia.

 

Luego, asistirá a la entrega de un Bibliomóvil para la localidad, financiado por el Consejo de la Cultura a través del Fondo del Libro y la Lectura 2015. La iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Nacional de la Lectura, contará con 500 textos de diversas temáticas y recorrerá diversas zonas rurales de la comuna. El Bibliomóvil incluirá no sólo préstamos de libros, sino también capacitación en alfabetización digital, exhibición de documentales en barrios y poblaciones, charlas y visitas a organizaciones sociales locales.

 

Este viernes, el Secretario de Estado dará a conocer en Copiapó un nuevo programa de financiamiento que beneficiará a proyectos de infraestructura cultural público y privada de todo el país, que tendrá un especial énfasis en la región de Atacama, como una medida para apoyar la reconstrucción de sus espacios culturales afectados por el aluvión del 25 de marzo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador de Atacama y dirigentes de Fútbol Amateur buscan concretar construcción de complejo deportivo

Publicado

on

Por

La falta de control en los accesos a las canchas que deben utilizar los equipos de las asociaciones de fútbol amateur, según sus dirigentes,  sería una de la las principales causas que provocó el incidente que se vivió el domingo pasado en Copiapó, cuando una camioneta ingresó a uno de los recintos atropellando a varias personas.

Esta situación, y otras que evidencian las malas condiciones en que los equipos deben desarrollar sus actividades fue parte de los temas tratados en una reunión que los representantes del fútbol Laboral, Viejos Cracks, Liga Inter Empresas, Liga Vecinal, Anfa y Liga Extranjera sostuvieron con el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa.

Tras el diálogo sostenido, el Gobernador de Atacama expresó “quiero destacar primero, el compromiso de todos los dirigentes por trabajar para erradicar la violencia en las canchas, porque eso nadie lo quiere, es una vergüenza -en dichos de los propios dirigentes- lo ocurrido el día de ayer en la comuna de Copiapó, y ciertamente, esos hechos no pueden volver a repetirse. Ellos se han comprometido a impulsar acciones y generar un plan de trabajo que apunte a dotar de mayor seguridad a los campeonatos”.

La falta de seguridad fue un punto de coincidencia para todas las asociaciones, por lo que se acordó iniciar un plan de trabajo conjunto que apunte a materializar proyectos de infraestructura que permita a niños, mujeres, jóvenes, adultos y senior, contar con canchas en óptimas condiciones, “con buenas medidas de seguridad, con servicios higiénicos, camarines, con graderías, con medidas de seguridad para cautelar que el deporte se lleve a cabo de buena manera. Esta mesa va a funcionar con regularidad. De hecho, la siguiente reunión quedó fijada para mediados del mes de agosto y vamos a evaluar el grado de avance de los compromisos que hemos asumido. En concreto, las organizaciones se comprometieron a identificar algunos terrenos donde se podría emplazar un recinto o un complejo deportivo que permita construir canchas de fútbol, atendiendo a las necesidades que tiene principalmente la comuna de Copiapó en esta materia”, explicó el Gobernador.

Jorge Cerda, Presidente del Fútbol Laboral de Copiapó señaló que “el compromiso con don Miguel está desde siempre. Lo que ocurrió ayer (domingo) en nuestras canchas dio énfasis para adelantar las reuniones y desde ya comenzar una mesa de trabajo con las demás asociaciones y tener luego un complejo deportivo, que tenga todas las seguridades correspondientes para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Me parece genial que podamos trabajar con todas las asociaciones en conjunto, y ojalá Dios quiera, lo logremos de una vez por todas. Tenemos que trabajar unidos para lograr las cosas y yo estoy dispuesto a trabajar unido con las demás asociaciones en pos del fútbol amateur de la región”.

Consultado sobre cómo les beneficiaría un recinto de estas características, el Presidente del Fútbol Laboral aseguró que “a nosotros nos cambiaría cien por ciento en temas de seguridad, porque ya sería un espacio cerrado, donde no entrarían vehículos. Podríamos aplicar un reglamento más duro para que ya las personas que vayan a hacer desordenes no tengan derecho a ingreso. Por eso es un beneficio no tanto para mí por lo que pasó ayer, es para todos. Lo que pasó ayer podría haber ocurrido en cualquier otro recinto deportivo”.

Jonhy Cortés, Presidente de la Asociación de Fútbol Viejos Cracks Copiapó, expresó “me parece bastante bien, estoy de acuerdo en todo lo que se conversó, es lo que necesitamos en realidad nosotros como familia deportiva y que sea para toda la comunidad de Copiapó en si, que es la única ciudad en que no tenemos y por años lo estamos anhelando. Ojalá que al formar esta mesa de trabajo del fútbol lo podamos lograr.

Guillermo Reynoso, Vicepresidente de la liga inter empresas Enami Paipote manifestó que “ese es el anhelo de todos los deportistas así como también del fútbol y si se puede ampliar a otras disciplinas mucho mejor, pero en realidad a Copiapó le hace falta, porque nosotros tenemos varios campeones, como el caso de Pucobre, que juegan en cancha de tierra, lo que es una vergüenza para la ciudad”, enfatizó.

Miguel Vargas indicó que lo importante es destacar que “hay muy buena disposición, muy buen ánimo. Hemos reiterado que lograr resultados depende del trabajo colaborativo, ese es el desafío que está implícito en el proceso de descentralización, y por lo tanto, lo que nos queda ahora es simplemente ponernos a trabajar para que los proyectos se puedan materializar en el menor tiempo posible”, finalizó el Gobernador.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inauguran nueva sala de lactancia materna en el CESFAM Juan Martínez

Publicado

on

Por

El espacio estará disponible para madres y funcionarias. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno lidera nueva expulsión de 77 extranjeros: suman 547 en lo que va del año

Publicado

on

Por

Las personas, que debieron salir del país debido a condenas por delitos graves o sanciones administrativas, fueron enviadas hacia Perú y Bolivia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA