Connect with us

Dirigentes afirman en Maray: En Flamenco la gente se siente amenazada por expropiación

Publicado

on

*Dirigente dice que se requiere “escuchar a la gente” y que para ello se requiere de una reunión entre todos los actores y no en forma parcelada, que es lo que hoy ocurre.

*Junta de Adelanto planteará situación de cómo se gestó la firma en reunión del CORE.

El Presidente de la Junta de Adelanto, Eduardo Alegría Olivares, denunció que los socios de su organización son amenazados con expropiación si no aceptan la propuesta de macrolote que firmó la Junta Vecinal del sector, compromiso que es de ellos, pero no de nuestra organización, ya que ésta no fue invitada.

Alegría hizo un llamado para mantener tranquilidad y que las amenazadas de expropiación no pueden ejecutarse en las instancias en la que está Flamenco en comparación a otros sectores del borde costero, donde sí la situación es compleja para las autoridades y no saben que hacer con su destino. “Nuestro Plano Seccional fue publicado en abril de 2005 en el Diario oficial y, para esa fecha, ya existía un plano aerofotogramétrico que nadie respetó y tampoco se hizo respetar”, recordó Alegría.

El dirigente vecinal insistió que la mayoría desconoce la carta, el funcionamiento del macrolote y la forma de cómo se financiará y recaudarán los dineros, porque hubo mucha gente que asistieron a la mencionada asamblea de otros lugares sectores: las Piscinas, Flamenquito, Las Piscinas y Villa Alegre entre otros, cuyo problema es distinto. “Así por iniciativa propia, pero no por el gobierno como organizador asistimos a la reunión. Aquí en Atacama,  la polìtica imperante es dividir para reinar”.

Alegría ya se ha reunido con parlamentarios y autoridades para explicar la situación. También está en compás de espera para hacer su presentación a los miembros del Core para exponer bajo qué circunstancias se están haciendo estas firmas y las promesas que se hicieron de financiar un proyecto de urbanización, sabiendo que no existe dinero para este tipo de proyectos. “No hay nada escrito ni firmado, sólo artículos de prensa generado por su organización, no por el gobierno”, advirtió

Dijo que están y seguirán trabajando para que esta propuesta sea mejorada a beneficio de los ocupantes de Flamenco, porque así como está, no lo es  y sólo contribuye más a la desazón porque no se escucha ni considera a la gente, los verdaderos protagonistas.”

En cuanto a la asamblea, donde se expuso la situación, Alegría dijo que no hubo mayoritaria participación de gente de Flamenco, sino de otros sectores de la costa chañaralina

Alegría dijo que todo es mejorable: “Si la Presidenta Bachelet detuvo las prometidas reformas, porque no dar un compás de espera a Flamenco, mientras buscamos en conjunto otras instancias, pero si es por dar respuesta a la Contraloría y así salir del problema costero que enfrenta la región, hay que sincerarse, pero así como está la propuesta e imponiéndose amenazadas de expropiación, lo único que están haciendo es causar un malestar social que es lo que no queremos”.

Dijo Alegría que no se ha considerado gente que perdió todo en El Salado, Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó y que aún no recibe ayuda. “Ahora son amenazados de expropiación por tener una vivienda en Flamenco que le ha servido de seguridad familiar tras los graves daños causados por el aluvión.”

Finalmente dijo que una vez que concluya todas las gestiones, hará reuniones en las distintas comunales de la región, para finalizar con una asamblea en el balneario con participación de parlamentarios, miembros del Core y otros. Allí sacaremos un pronunciamiento, pero por ahora no a la firma y rechazo públicamente las amenazas de expropiación que es lo que están empleando”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este sábado la cifra más baja de contagios COVID del 2021: Cuatro casos nuevos

Publicado

on

Por

Con cero por ciento de positividad. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Minsal: Hoy sábado se informaron 82 fallecidos y 1.152 contagios por COVID

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.488 fallecidos y 1.615.771 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 82 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Además, se reportó un total de 1.152 nuevos contagios, de los cuales 762 corresponden a personas con síntomas y 296 asintomáticos, mientras que 94 no han sido notificados.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.395 pacientes, de los cuales 1.133 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 509 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 54.852 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.149.605 test.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cambio de hora 2021: ¿Cuándo inicia el horario de verano?

Publicado

on

Por

¿Se atrasa o adelanta la hora? Revisa todos los detalles (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA