Connect with us

Lanzan programa “Fortalecimiento de Barrios Comerciales” en Vallenar y Huasco

Publicado

on

  • El Programa se llevará a cabo a través de una estrategia de implementación conjunta entre los Ministerios de Economía y Vivienda para desarrollar tanto aspectos productivos como de desarrollo urbano.

Con  el fin de apoyar y mejorar la gestión productiva, mediante el financiamiento de proyectos asociativos, se dio el vamos al programa “Fortalecimiento de Barrios Comerciales” en las comunas de Vallenar y Huasco, actividad que contó con una activa participación de empresarios, vecinos y autoridades locales encabezadas por la gobernadora Alexandra Núñez, los alcaldes Rodrigo Loyola de Huasco, Cristian Tapia de Vallenar, Parlamentarios y jefes de servicios.

 

Las jornadas, que estuvieron marcadas por la danza y la música, contaron  con un variado recorrido por locales comerciales que se verán beneficiados; instancia en que autoridades  y empresarios pudieron compartir y conocer sobre el programa que será ejecutado por el Servicio de  Cooperación Técnica y que es parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que establece entre sus medidas la promoción de barrios comerciales.

 

La gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, destacó el compromiso del gobierno de la  Presidenta Bachelet con las Mipes de la  provincia “este programa es muy importante para nosotros como gobierno, ya que fortalecerá la actividad productiva de cientos de negocios de las comunas de Vallenar y Huasco, ya que son ellos los que generan la mayor cantidad de empleos y son actores claves en el desarrollo de la economía regional”.

 

Por su parte el alcalde Vallenar, Cristian Tapia, señaló la importancia que tendrá el programa para los  más de 300 negocios que se verán beneficiados con esta iniciativa gubernamental, donde el rol principal para el éxito de su ejecución será la participación de los locatarios, quienes serán los encargados de definir en conjunto con el municipio, Sercotec y el Minvu la estrategia urbanística y productiva del barrio comercial de calle Prat.

 

Asimismo, el jefe comunal de Huasco, Rodrigo Loyola detalló “para nosotros es una tremenda oportunidad este  programa, ya que nos permitirá  visualizar y concretar el barrio que queremos en nuestro puerto. Por parte del municipio comprometemos todas las gestiones y apoyo de nuestro equipo de profesionales para apoyar y trabajar en conjunto con nuestros empresarios y lograr con éxito la realización de este programa que además se sumará a otros proyectos urbanísticos  que ejecutaremos en el centro de la ciudad”.

 

 

Finalmente, la empresaria Patricia Reveco, se mostró muy agradecida por la puesta en marcha de este programa y señaló “estamos 100% comprometidos en participar en esta iniciativa, donde esperamos que al culminar  su ejecución logremos mejorar las condiciones de  seguridad, del entorno y capacitación en gestión productiva, sabemos que mejorando estos aspectos lograremos un barrio más amigable y cercano a nuestra comunidad”.

 

El Programa

 

En cada barrio se trabajará en dos etapas; la primera de preinversión, la que  tendrá una duración de 6 a 12 meses y contempla el financiamiento de gestores de barrio, a través de Sercotec, para la elaboración participativa de un diagnóstico de atributos comerciales y de capital social del barrio, obras de confianza, estudios, asistencias técnicas, pasantías, entre otras actividades.

 

Mientras que en la segunda etapa el plazo de ejecución será de 2 a 3 años y  contempla la ejecución de las actividades del Plan de Desarrollo Comercial y Urbano de cada barrio, con evaluación y seguimiento de resultados.

 

En la implementación del programa, Minvu podrá financiar las inversiones necesarias a realizar en los ámbitos de fortalecimiento del espacio público y de vialidad de los barrios que presenten planes de desarrollo a mediano y largo plazo.

 

Es importante destacar que en la región de Atacama, el programa se ejecutará en las comunas ya mencionadas de Vallenar, Huasco y el barrio Alameda de Copiapó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Desempleo en el Gran Santiago bajó de los dos dígitos

Publicado

on

Por

Este índice retrocedió a un 7,8 por ciento en septiembre, lo que refleja una mejoría en la cifra de empleos en la capital, según el Centro de Migrodatos de la Universidad de Chile. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

10 casos nuevos de Covid se informaron este martes en Atacama y 116 activos

Publicado

on

Por

La positividad diaria informada se elevó al 2 por ciento, cifra que se dió en toda la zona norte del país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Covid en Chile: positividad se dispara sobre el 3 por ciento y se reportan 1.201 nuevos contagios

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este martes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.691 fallecidos y 1.684.608 contagiados hasta las 21:00 horas del lunes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 6 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 1.201 nuevos contagios, de los cuales 835 corresponden a personas con síntomas y 245 asintomáticos mientras que 121 no han sido notificados.

Positividad

También se reportó que la positividad a nivel nacional subió a 3,06% a nivel nacional, mientras que la de la Región Metropolitana bajó a 3%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 449 pacientes, de los cuales 348 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 290 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 31.917 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 22.208.712 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 1.799 cupos disponibles en las 64 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA