Connect with us

(AUDIO) Seremi de salud junto a servicio de salud conmemoran día mundial contra la hepatitis

Publicado

on

La hepatitis es una enfermedad que compromete severamente el hígado.

El Auditorio del Campus Cordillera de la Universidad de Atacama, fue el epicentro de la conmemoración del día mundial de la prevención de la hepatitis, que como cada 28 de julio se realiza en nuestra región.

 

La Seremi de Salud Atacama en conjunto con el Servicio de Salud, desarrollaron una  clase magistral sobre la prevención y tratamiento de esta enfermedad, con la finalidad de sensibilizar a la población respecto a las medidas de prevención que deben adoptarse para evitar la hepatitis.

En la oportunidad, expusieron el Dr. Mauricio Carrasco, encargado clínico de hepatitis del Hospital de Copiapó;  el Dr. Fernando Ibáñez, asesor del Servicio de Salud y el epidemiólogo  Pedro Castillo de la SEREMI de Salud.

 

Brunilda González, Seremi de salud, destacó la instancia que seconmemora cada año, asegurando que esta vez cobra una importancia particular “Realizar jornadas de prevención, reflexión  y conversación que inviten sobre todo a las nuevas generaciones que son el presente y el futuro de la salud pública de nuestra región en el marco de la emergencia sanitaria, toma un marco mayor, sobre todo pensando que luego de la catástrofe las cifra de hepatitis A debieran haberse disparado, pero afortunadamente la comunidad entendió la importancia de vacunarse contra esta enfermedad y ahora vemos esos resultados “indicó.

 

Dr. Mauricio Carrasco, Gastroenterólogo Encargado Clínico de Hepatitis en el Hospital Regional de Copiapó, indicó “la prevención de la hepatitis es realmente importante, ya que esta enfermedad puede llegar a ser mortal dependiendo de cada caso, además conociendo los costos en fármacos para el tratamientos y en  la calidad de vida de la población, tomar la precaución necesaria siempre va a ser una opción de real importancia para la salud pública de nuestro país”.

 

La Autoridad Sanitaria junto al equipo del Servicio de Salud,  entregaron además recomendaciones para la prevención de la enfermedad como el lavado de manos frecuente, comer con precaución verduras que crecen a ras de tierra con agua de riego. Para prevenir la Hepatitis B, se aconseja mantener relaciones sexuales seguras, con uso de condón. Y para el caso de la Hepatitis C, realizarse tatuajes en lugares autorizados y evitar el contacto con sangre infectada.

Cabe indicar que desde el año 2005 se vacuna a todo recién nacido contra la Hepatitis B. Además la vacuna está considerada para personas en diálisis, con hepatitis C y personal de salud. Este año se incluyó en el Programa Nacional de Inmunización (PNI) la vacuna para personas con VIH y Trabajadores/as sexuales. Actualmente se está trabajando para incluir a los contactos, hijos de madre hepatitis B positivas y personas violentadas sexualmente.

Para mayor información, puedes llamar al call center de Salud Responde, al 600-360-7777, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Desempleo deja de estar en dos dígitos: bajó a 9,5 por ciento según el INE

Publicado

on

Por

3 sectores influyeron en aumento de ocupados (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Desempleo en Atacama alcanza el 10,7 por ciento en el trimestre abril – Junio 2021

Publicado

on

Por

Información entregada este viernes por el INE Regional.

(más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Estudio determina cuáles son los mejores países para sobrevivir a un colapso mundial

Publicado

on

Por

Nueva Zelanda, Islandia, Reino Unido, Tasmania e Irlanda son los lugares con más probabilidades de sobrevivir al colapso de la civilización mundial, según un nuevo estudio.

Investigadores británicos examinaron qué países podrían resistir un apocalipsis derivado del cambio climático, la destrucción de la naturaleza, una pandemia aún peor que la de COVID-19, la caída de las estructuras financieras mundiales y los acuerdos internacionales, o una combinación de todas ellas.

Estudiando las tendencias de las catástrofes naturales, los recursos limitados y el crecimiento de la población, los investigadores descubrieron que Nueva Zelanda es el más resistente, superando a Islandia, el Reino Unido, Irlanda y Australia, que le siguieron de cerca.

El estudio, realizado por el Instituto de Sostenibilidad Global de la Universidad Anglia Ruskin, y publicado en la revista Sustainability, identificó a cinco de 20 países como los mejor situados para mantener la civilización dentro de sus fronteras.

Islas tienen la mayor probabilidad de supervivencia

Para evaluar qué naciones serían más resistentes a un colapso de este tipo, se clasificaron los países según su capacidad para cultivar alimentos para su población, proteger sus fronteras de una migración masiva no deseada y mantener una red eléctrica y cierta capacidad de fabricación.

Las islas situadas en regiones templadas y, en su mayoría, con una baja densidad de población, quedaron en primer lugar; según el estudio, estas tienen la mayor probabilidad de que las condiciones relativamente estables continúen a pesar de los efectos del cambio climático.

De todas las islas, los autores creen que Nueva Zelanda es el mejor preparado para un colapso de este tipo, tanto si se produce durante un “largo descenso”, a lo largo de años o décadas, como si es muy rápido, en el espacio de menos de un año.

Nueva Zelanda encabezó la lista por su capacidad de producir energía geotérmica e hidroeléctrica, sus abundantes tierras agrícolas y su escasa población le permitirían sobrevivir relativamente sin problemas.

Los académicos dicen que cualquiera de las dos cosas podría ocurrir debido a los posibles colapsos de las cadenas de suministro con el cambio climático sirviendo como “multiplicador de riesgo”. Los efectos podrían extenderse rápidamente debido a la creciente hiperconectividad e interdependencia de la economía globalizada.

“Es posible que se produzcan cambios significativos en los próximos años y décadas”, afirma el profesor Aled Jones, director del Instituto de Sostenibilidad Global de Anglia Ruskin, en un comunicado. “El impacto del cambio climático, incluido el aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones, las temperaturas extremas y el mayor desplazamiento de la población, podría dictar la gravedad de estos cambios”.

Autosuficiencia energética, tierra abundante y escasa población

Nueva Zelanda encabezó la lista por su capacidad de producir energía geotérmica e hidroeléctrica, sus abundantes tierras agrícolas y su escasa población le permitirían sobrevivir relativamente sin problemas.

Por su parte, el Reino Unido, que tiene suelos generalmente fértiles y una producción agrícola variada, no dispone de tanta tierra agrícola debido a su densidad de población, lo que plantea dudas sobre su futura autosuficiencia, añadieron los investigadores.

“Además de demostrar qué países creemos que están mejor preparados para gestionar un colapso de este tipo –que sin duda sería una experiencia profunda que cambiaría la vida–, nuestro estudio pretende poner de relieve las acciones para abordar los factores interrelacionados del cambio climático, la capacidad agrícola, la energía doméstica, la capacidad de fabricación y la excesiva dependencia de la complejidad, son necesarias para mejorar la resiliencia de las naciones que no tienen las condiciones de partida más favorables”, dice Jones.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA