Connect with us

(AUDIO) Seremi de salud junto a servicio de salud conmemoran día mundial contra la hepatitis

Publicado

on

La hepatitis es una enfermedad que compromete severamente el hígado.

El Auditorio del Campus Cordillera de la Universidad de Atacama, fue el epicentro de la conmemoración del día mundial de la prevención de la hepatitis, que como cada 28 de julio se realiza en nuestra región.

 

La Seremi de Salud Atacama en conjunto con el Servicio de Salud, desarrollaron una  clase magistral sobre la prevención y tratamiento de esta enfermedad, con la finalidad de sensibilizar a la población respecto a las medidas de prevención que deben adoptarse para evitar la hepatitis.

En la oportunidad, expusieron el Dr. Mauricio Carrasco, encargado clínico de hepatitis del Hospital de Copiapó;  el Dr. Fernando Ibáñez, asesor del Servicio de Salud y el epidemiólogo  Pedro Castillo de la SEREMI de Salud.

 

Brunilda González, Seremi de salud, destacó la instancia que seconmemora cada año, asegurando que esta vez cobra una importancia particular “Realizar jornadas de prevención, reflexión  y conversación que inviten sobre todo a las nuevas generaciones que son el presente y el futuro de la salud pública de nuestra región en el marco de la emergencia sanitaria, toma un marco mayor, sobre todo pensando que luego de la catástrofe las cifra de hepatitis A debieran haberse disparado, pero afortunadamente la comunidad entendió la importancia de vacunarse contra esta enfermedad y ahora vemos esos resultados “indicó.

 

Dr. Mauricio Carrasco, Gastroenterólogo Encargado Clínico de Hepatitis en el Hospital Regional de Copiapó, indicó “la prevención de la hepatitis es realmente importante, ya que esta enfermedad puede llegar a ser mortal dependiendo de cada caso, además conociendo los costos en fármacos para el tratamientos y en  la calidad de vida de la población, tomar la precaución necesaria siempre va a ser una opción de real importancia para la salud pública de nuestro país”.

 

La Autoridad Sanitaria junto al equipo del Servicio de Salud,  entregaron además recomendaciones para la prevención de la enfermedad como el lavado de manos frecuente, comer con precaución verduras que crecen a ras de tierra con agua de riego. Para prevenir la Hepatitis B, se aconseja mantener relaciones sexuales seguras, con uso de condón. Y para el caso de la Hepatitis C, realizarse tatuajes en lugares autorizados y evitar el contacto con sangre infectada.

Cabe indicar que desde el año 2005 se vacuna a todo recién nacido contra la Hepatitis B. Además la vacuna está considerada para personas en diálisis, con hepatitis C y personal de salud. Este año se incluyó en el Programa Nacional de Inmunización (PNI) la vacuna para personas con VIH y Trabajadores/as sexuales. Actualmente se está trabajando para incluir a los contactos, hijos de madre hepatitis B positivas y personas violentadas sexualmente.

Para mayor información, puedes llamar al call center de Salud Responde, al 600-360-7777, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘U’ cayó claramente ante Deportes Melipilla y no logra espantar sus fantasmas

Publicado

on

Por

Universidad de Chile no logra espantar los fantasmas y complica su objetivo de presencia internacional al caer este domingo por 3-0 en su visita a Deportes Melipilla, en partido jugado en Quillota y válido por la 28ª fecha del Campeonato Nacional.

Sexta derrota en los últimos siete encuentros para el elenco que dirige Esteban Valencia, que se estacionó en el décimo lugar con 34 puntos, a uno del último equipo en zona de Copa Sudamericana (Cobresal).

En tanto, los ‘Potros’ sumaron su segundo triunfo consecutivo y respiran en la parte baja de la tabla al ubicarse decimocuartos con 29 unidades. Si la jornada pasada salieron de la zona de descenso directo, ahora dejaron la zona de Promoción.

A los 35 minutos se rompió el cero en el Estadio ‘Lucio Fariña Fernández’, cuando no había un dominador claro en el encuentro. El volante Cristián Zavala se sacó por izquierda con un gran enganche a Osvaldo González, se metió al área y definió con un remate colocado al segundo palo del arco defendido por Fernando de Paul.

A poco de iniciarse el complemento, a los 50’, aumentó el equipo adiestrado por Cristián Arán. Zavala por izquierda metió un tremendo pase entre líneas para Gonzalo Sosa, que anticipó a un zaguero azul y definió de primera de derecha

La dulce jornada de Melipilla continuó a los 81 minutos con la tercera diana, obra del ingresado Mathías Vidangossy. En una rápida contra, el habilidoso mediocampista eludió a Osvaldo González y ante el achique de De Paul le picó el balón con clase. Golazo.

Pobre lo de la ‘U’ en la Región de Valparaíso y Valencia podría dejar en las próximas horas su cargo de entrenador del primer equipo. “Hay que analizar lo que viene. Uno tiene que entender cuando el problema es uno”, declaró el ‘Huevo’ tras el pitazo final.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Desde este lunes y hasta el viernes 29 de octubre: Se inicia segunda Feria Laboral de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro Prokurica rinde honores al Soldado Desconocido junto al Comandante en Jefe del Ejército

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA