Connect with us

Gobierno a través del FOSIS lanza Programa Más Territorio en Atacama

Publicado

on

Vecinos y vecinas del territorio intervenido en la comuna de Freirina por parte de la institución perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, compartieron junto al director ejecutivo del FOSIS, Andres Santander; los parlamentarios Yasna Provoste, Daniella Cicardini y Alberto Robles, autoridades regionales, provinciales y comunales.

Con el propósito de mejorar las capacidades locales, sociales y comunitarias de la población que habita los territorios, el Gobierno de Chile a través del FOSIS lanzó el programa Más Territorio en la Región de Atacama, que agrupa a organizaciones del sector José Santos Ossa de la comuna de Freirina.

Hasta dicho lugar llegó el director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, quien junto a diversas autoridades provinciales, regionales y comunales, dio el vamos al programa Más Territorio.

“Nos vamos muy contentos, muy motivamos porque esta iniciativa está en el corazón del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es trabajar con la comunidad, con las organizaciones, con las instituciones, con las municipalidades, a fin de generar precisamente esto, que es mucha participación comunitaria, los cual nos permita identificar los problemas comunes y trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”, aseguró Santander.

En la oportunidad, la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez Sorich, manifestó el compromiso del Gobierno con el trabajo territorial y destacó la gran convocatoria que tuvo esta actividad, la cual incluyó una “caminata barrial”, donde vecinos y vecinas recorrieron junto a las autoridades parte del territorio, reconociendo puntos significativos del barrio, donde es necesario trabajar en conjunto.

Por su parte, el Alcalde César Orellana se manifestó su satisfacción por el desarrollo de la actividad, y señaló estar “muy contento de poder ser parte de este histórico momento. Este programa cae justo en los que nosotros hemos querido siempre como municipalidad, que es poder tener una conversación franca con los vecinos, que nos permitan conocer las debilidades y fortalezas que tienen los sectores, porque nos va a permitir sacar adelante algunas iniciativas que ellos tienen mente”.

Asimismo, uno de los representantes de la agrupación Maestranza de la población José Santos Ossa, Juan Carlos Morales, sostuvo que “es bueno porque tanto autoridades como vecinos estuvimos a la par, recorrimos el territorio y ellos (autoridades) pudieron ver nuestra realidad. No hubo distinción entre alcalde, diputados, sino que un grupo de gente que quiere el bien de la comuna”.

Más Territorio

Terminada la actividad, el Director Regional del FOSIS, Rodrigo Hidalgo Montero, manifestó que “el éxito del Programa Más Territorio radica en el compromiso de los vecinos y de las autoridades, y hoy hemos visto que ambas partes han demostrado gran interés, lo que nos tiene muy contentos porque nos permitirá alcanzar los objetivos que tiene esta iniciativa”.

El programa involucra una inversión total que supera los 150 millones de pesos en el territorio intervenido en la Región de Atacama, aborda la problemática de la pobreza desde una perspectiva territorial, valorando las capacidades locales y las acciones conjuntas entre vecinos y autoridades.

Durante 2015, Más Territorio se implementará como experiencia piloto en seis comunas, de cinco regiones de país, incluyendo a Freirina, en Región de Atacama; Ovalle y Vicuña, en la Región de Coquimbo; Lo Espejo, en la Región Metropolitana; Ercilla, en La Araucanía; y Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

A nivel nacional, la nueva estrategia de intervención del FOSIS, en 2015, tiene recursos por más de 2.000 millones de pesos para mejorar la vida de estos territorios; y se espera involucrar en el trabajo social activamente a más de 100 organizaciones sociocomunitarias.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘U’ cayó claramente ante Deportes Melipilla y no logra espantar sus fantasmas

Publicado

on

Por

Universidad de Chile no logra espantar los fantasmas y complica su objetivo de presencia internacional al caer este domingo por 3-0 en su visita a Deportes Melipilla, en partido jugado en Quillota y válido por la 28ª fecha del Campeonato Nacional.

Sexta derrota en los últimos siete encuentros para el elenco que dirige Esteban Valencia, que se estacionó en el décimo lugar con 34 puntos, a uno del último equipo en zona de Copa Sudamericana (Cobresal).

En tanto, los ‘Potros’ sumaron su segundo triunfo consecutivo y respiran en la parte baja de la tabla al ubicarse decimocuartos con 29 unidades. Si la jornada pasada salieron de la zona de descenso directo, ahora dejaron la zona de Promoción.

A los 35 minutos se rompió el cero en el Estadio ‘Lucio Fariña Fernández’, cuando no había un dominador claro en el encuentro. El volante Cristián Zavala se sacó por izquierda con un gran enganche a Osvaldo González, se metió al área y definió con un remate colocado al segundo palo del arco defendido por Fernando de Paul.

A poco de iniciarse el complemento, a los 50’, aumentó el equipo adiestrado por Cristián Arán. Zavala por izquierda metió un tremendo pase entre líneas para Gonzalo Sosa, que anticipó a un zaguero azul y definió de primera de derecha

La dulce jornada de Melipilla continuó a los 81 minutos con la tercera diana, obra del ingresado Mathías Vidangossy. En una rápida contra, el habilidoso mediocampista eludió a Osvaldo González y ante el achique de De Paul le picó el balón con clase. Golazo.

Pobre lo de la ‘U’ en la Región de Valparaíso y Valencia podría dejar en las próximas horas su cargo de entrenador del primer equipo. “Hay que analizar lo que viene. Uno tiene que entender cuando el problema es uno”, declaró el ‘Huevo’ tras el pitazo final.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Desde este lunes y hasta el viernes 29 de octubre: Se inicia segunda Feria Laboral de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro Prokurica rinde honores al Soldado Desconocido junto al Comandante en Jefe del Ejército

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA