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Gobierno entregó más de 1000 millones de pesos a municipios de la Provincia del Huasco

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La inversión fue posible gracias al Fondo de Iniciativa Local (FRIL), y se destinó a proyectos de rápida ejecución. El objetivo es recuperar la mano de obra y la inactividad económica perdidas producto de la catástrofe ocurrida en la región.

 

En una reunión sostenida en la Gobernación de la Provincia del Huasco, autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, se reunieron con miembros del Consejo Regional y los Alcaldes de Vallenar, Alto del Carmen, Huasco y Freirina, para hacer entrega de una inversión que supera los mil millones de pesos para dicha zona, y además, constatar los avances en materia de inversión presupuestaria y agilizar la tramitación de proyectos en proceso de ejecución y licitación.

Vargas manifestó que la reunión fue muy positiva, sobre todo por la coordinación realizada con los alcaldes presentes y sus servicios técnicos. «Aquí la principal preocupación es el gasto de los recursos públicos que pone a disposición el Estado para la región y que esperamos se gasten de manera eficiente y rápida. En Atacama hemos tenido un retroceso en ello producto de los aluviones, por ello, estamos trabajando y recuperando el tiempo perdido».

«La coordinación con la unidades técnicas, particularmente, con las municipalidades que ejecutan más del 80% del presupuesto en Atacama es fundamental para poder emprender con éxito esta tarea», precisó la máxima autoridad Regional.

Tras el encuentro, Cesar Orellana Alcalde de Freirina, expresó su alegría y sostuvo que «el Intendente nos hizo entrega de recursos que van a permitir la construcción de tres importantes obras que tenemos en nuestra comuna».

«Una de ellas es una plaza deportiva para los jóvenes, otro es la casa del Adulto Mayor que beneficiará a nuestros abuelitos, y finalmente, otra obra que mejorará las condiciones de una multicancha a través de la instalación de baños, entre otros», aseveró Orellana.

En tanto, Rodrigo Loyola Alcalde de Huasco, agradeció la instancia de reunir a las entidades públicas del Gobierno Regional junto a los municipios, «ya que es una forma efectiva de hacer un chequeo sobre el proceso presupuestario de las obras que están ejecutándose y de aquellas que están en proceso de licitación».

» En el caso de Huasco estamos trabajando en varias obras importantes a punto de ser adjudicadas, como la construcción del Estadio Municipal; obra de más de 3.600 millones. Tenemos dos proyectos de espacios públicos con una inversión aproximada de 1200 millones de pesos, uno para Huasco Bajo, y otro para reponer la Plaza de Armas», puntualizó Loyola.

Respecto al cheque recibido, la primera autoridad comunal de Huasco, declaró que   este dinero es para diversos proyectos de inversión pública, como el mejoramiento integral de la Plaza, que va asociado al mejoramiento de una multicancha. «Allí se va a pavimentar un sector al costado de esta plazoleta, mas juegos infantiles, iluminación, reposición de pinturas en la cancha y mejoramiento del alumbrado», explicó Loyola.

«En el accedo a Huasco, donde hicimos un importante proyecto de mejoramiento del acceso, con una inversión de casi 600 millones de pesos, vamos a invertir en la instalaciones de juegos infantiles acordes al siglo XXI, también máquinas de ejercicio, es decir, un mejoramiento integral de espacios recreativos», concluyó el edil.

El Fondo de Iniciativa Local, FRIL, es parte de los FNDR y parte de la cifra total que se destinó a proyectos de rápida ejecución, durante la reunión sostenida en la Gobernación del Huasco a los alcaldes de dicha zona. 3 proyectos fueron financiados por el FRIL en Huasco, 3 en Freirina, 3 en Vallenar y 4 en la comuna de Alto del Carmen.

Para Huasco se destinaron $239.999.918; para Freirina $239.813.039; para Vallenar $228.100.000 y finalmente para la comuna de Alto del Carmen; $314.176.463.

 

 

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PAÍS

Así será el orden de conteo de votos tras el cierre de las mesas

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Para las 18 horas de este domingo está fijado el cierre de las mesas de estas elecciones que, de forma inédita, se realizaron entre sábado y domingo para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Posteriormente comenzará el conteo de votos que tiene un orden específico. Los primeros serán los convencionales constituyentes, posteriormente serán los escaños reservados para los pueblos originarios.

Luego será el conteo de votos para las elecciones de gobernadores y por último, los alcaldes y concejales.

De esta manera, los primeros resultados en conocerse serán los de convencionales constituyentes entre las 20 y 21 horas, mientras que los de alcaldes y concejales se esperan para pasada la medianoche

De acuerdo a la Ley 20.840, desde el 2017 el sistema electoral en Chile se basa en el sistema D’Hondt, un método matemático caracterizado por su carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad. Este sistema permite determinar la cantidad de cupos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por su lista.

Supongamos que en el Distrito X se eligen 5 constituyentes y van cuatro listas.

1. Primero se cuentan los votos totales de cada lista, es decir, la suma de los votos de todos los candidatos:

  • Lista A obtiene 100 votos
  • Lista B obtiene 60 votos
  • Lista C obtiene 40 votos
  • Lista D obtiene 10 votos

2. El total de votos de cada lista se divide por el total de cargos a elegir. En el caso de este ejemplo son 5 cupos.

  • Lista A: 100/1; 100/2, 100/3, 100/4, 100/5
  • Lista B: 60/1; 60/2, 60/3, 60/4, 60/5
  • Lista C: 40/1; 40/2, 40/3, 40/4, 40/5
  • Lista D: 10/1; 10/2, 10/3, 10/4, 10/5

3. El resultado de cada una de esas divisiones se ordena en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el caso del ejemplo, los cinco primeros cupos

  • Lista A: 100; 5033; 25; 20
  • Lista B: 60; 30; 20; 15; 12
  • Lista C: 40; 20; 13; 10; 8
  • Lista D: 10;5;3; 2; 2.

4. El resultado sería:

  • 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
  • 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
  • 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
  • 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
  • 5to Lugar 33 Votos (Lista A)

5. La cantidad de candidato/as electos por lista sería:

  • Lista A, tres cupos
  • Lista B, un cupo
  • Lista C, un cupo
  • Lista D, ningún cupo.

A esto se le puede agregar una complejidad: que dentro de cada lista hayan subpactos. En esos casos se aplica el mismo sistema de dividir los votos totales obtenidos por la cantidad de candidaturas.

Así que, para determinar quienes ganan el Tribunal Calificador de Elecciones hace los cálculos por lista y por subpactos.

Paridad de género en la convención

La Convención Constitucional asegurará que haya la misma cantidad de hombres y mujeres. Para esto la ley estableció algunas reglas.

Los distritos que tienen escaños pares, serán electos la misma cantidad de hombres que mujeres. Mientras que en los distritos que hay escaños impares, ningún género podrá tener más de in miembro que el otro.

En el caso de que por el sistema D’Hondt no queden la misma cantidad de hombre y mujeres, se corregirá de la siguiente manera:

1. Se definirá la cantidad de escaños por género que deben sumarse o restarse para obtener la distribución mínima.

2. Se ordenarán las candidaturas del género sobre representado desde el que tuvo menos votos al que tuvo más.

3. La candidatura con menos votación será reemplazada por la candidatura de su mismo pacto, partido o lista más votada del género opuesto. Esto se repetirá hasta que se logre la paridad.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, la ley estipula que cada candidatura deberá presentar un alternativo del sexo opuesto para poder aplicar la corrección de ser necesaria.

Tras la elección, una vez determinados los representantes con mayor votación, se garantizará esta paridad en los siguientes sub grupos: Mapuche, Aymara y el resto de pueblos originarios.

En el caso del pueblo Mapuche y Aymara, si es que un género supera al otro en más de un escaño, se corrigirá de la siguiente forma: «la candidatura del sexo sobre representado de menor votación cederá su cupo a su candidatura alternativa paritaria», según indica la ley. Esto cuantas veces se requiera.

Si sumados todos los escaños de los otros pueblos indígenas no se logra el equilibrio de género, se sustituirá «a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobre representado por su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio».

 

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