Connect with us

Gobierno y posible cierre de División El Salvador: La opción es abrir Rajo Inca

Publicado

on

 

La ministra de Minería hizo un llamado a que se produzcan acercamientos entre la Confederación de Trabajadores del Cobre y las empresas contratistas de Codelco para poner fin a las manifestaciones.

Dada la situación que se vive en la División El Salvador de Codelco, producto de la paralización de trabajadores contratistas, distintos actores del sector han predecido el cierre total de esta minera debido a la baja rentabilidad y las millonarias pérdidas económicas que han afectado a la estatal.

Mientras que ayer el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, confirmó que la División está en una estado «crítico» y no descartó su cierre, hoy la ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró que el yacimiento esta en los límites de rentabilidad.

Además, señaló que la continuidad o no de un yacimiento tiene que ver con distintos factores: «Atribuir que El Salvador pueda cerrarse por esta contingencia implica considerar otros factores sin perjuicios de esta. La situación genera preocupación».

«Esta situación llama a la preocupación. En la mirada de futuro, es el directorio quien en algún momento evalúa y propone a los dueños, pero para nosotros es fundamental la reducción de costos que esta llevando a cabo Codelco, para que efectivamente se produzcan rentabilidades conformes a las expectativas que tenemos como país», indicó la secretaria de Estado en el marco de la presentación del mes de la minera que se celebrará en agosto.

En esa línea, la titular de Minería confirmó que como cartera tienen un «proyecto importante», llamado «Rajo Inca» y que pese a estar en una etapa «bastante incipiente» y aún en evaluación, tienen muy buenas expectativas para la explotación del mineral.

«Como Gobierno nos importa que todas las divisiones estén operativas», dijo.

Por último, la ministra hizo un llamado esta mañana a que se produzcan acercamientos entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y las empresas contratistas de Codelco para poner fin a las manifestaciones que han marcado a las divisiones de la estatal durante la semana.»Nuestro llamado como Ministerio es a que se produzcan los acercamientos a través de los distintos actores para que estas situaciones puedan resolverse. Los países estables resuelven sus problemas con rapidez y eso es una responsabilidad de todas las partes», añadió.
Fuente Emol.com
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de 40 empresas de Atacama participaron en taller para mejorar la gestión de su energía

Publicado

on

Por

Durante el taller, también se difundió el Programa Ponle Energía a tu Empresa, que entrega cofinanciamiento para la implementación de soluciones renovables de autoconsumo y cuyas postulaciones son hasta el 24 de mayo.

(más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipalidad de Copiapó continua con el mejoramiento de espacios deportivos de la comuna

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

DE PRIMERA FUENTE: «La Ruta del Voto Seguro»: La guía del Minsal para que ciudadanos se protejan en pandemia

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA