Connect with us

Presentan resultados de estudio de Drogas a dirigentes vecinales

Publicado

on

La directora de Senda Atacama Martha Palma sostuvo que se debe seguir trabajando para crear una cultura preventiva.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, cada dos años, realiza un estudio de drogas a nivel nacional, donde se miden distintas prevalencias de consumo y que son comparadas con las versiones anteriores, siendo ésta entrega la número décimo primera.

El lugar elegido por el servicio para dar a conocer estos resultados, fue la Unión Comunal de Copiapó. “Quisimos llegar hasta acá para dar a conocer estos resultados a la comunidad de primera fuente y porque creemos que son un parámetro de cómo se nos está dando el consumo de las principales drogas en la región”.

Estadísticas.

Dentro de los datos más relevantes, el consumo de marihuana registró un aumento, en una prevalencia anual, es decir, personas que declararon haber consumido en el último año, pasaron de un 4,4% a un 10%, siendo las mujeres las que más subieron su prevalencia, aumentando de un 1.9% a 9.8%.

También otro resultado que entregó este estudio es el aumento en las prevalencias de consumo de alcohol, ya que se pasó de un 36.2% del estudio anterior del 2012 a un 43.6% y donde nuevamente las mujeres anotaron un alza, pasando de un 21.3% a un 33.9%, mientras que en hombres, solo subió prácticamente 3 puntos porcentuales, de 50.9 a un 53.5.

Para la directora de Senda, ambos resultados, registran la misma curva registrada en el país, pero en ningún caso la sobrepasan, constituyéndose en una motivación para seguir inculcando más una cultura preventiva, principalmente con la población juvenil y adolescente, para que cuando sean adultos, tengan una conducta responsable.

“Somos una región minera y no queremos tener accidentes en el trabajo asociados por ejemplo a un consumo riesgoso de alcohol o de alguna otra droga y es por eso que el programa de gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet incorpora establecimientos educacionales con una intervención focalizada, a través del programa Actuar a Tiempo y que en Atacama son 10 y con los cuales ya se está trabajando. No obstante tenemos también una batería interesante de programas tanto en el ámbito escolar, laboral y comunitario para trabajar de cara a estas cifras”, indicó la directora.

Este estudio se aplicó en la región en las comunas de Vallenar y Copiapó y se entrevistaron a 668 personas de forma presencial y que representan a nivel nacional a 10.088.247 habitantes, y que vienen a complementar un estudio de similares características desarrollado a población escolar el año 2013, donde se registraron resultados de similares características.

Cabe señalar que en la oportunidad, también participó el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares para exponer las alternativas de postulación a fondos nacionales y regionales en Seguridad Pública.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘U’ cayó claramente ante Deportes Melipilla y no logra espantar sus fantasmas

Publicado

on

Por

Universidad de Chile no logra espantar los fantasmas y complica su objetivo de presencia internacional al caer este domingo por 3-0 en su visita a Deportes Melipilla, en partido jugado en Quillota y válido por la 28ª fecha del Campeonato Nacional.

Sexta derrota en los últimos siete encuentros para el elenco que dirige Esteban Valencia, que se estacionó en el décimo lugar con 34 puntos, a uno del último equipo en zona de Copa Sudamericana (Cobresal).

En tanto, los ‘Potros’ sumaron su segundo triunfo consecutivo y respiran en la parte baja de la tabla al ubicarse decimocuartos con 29 unidades. Si la jornada pasada salieron de la zona de descenso directo, ahora dejaron la zona de Promoción.

A los 35 minutos se rompió el cero en el Estadio ‘Lucio Fariña Fernández’, cuando no había un dominador claro en el encuentro. El volante Cristián Zavala se sacó por izquierda con un gran enganche a Osvaldo González, se metió al área y definió con un remate colocado al segundo palo del arco defendido por Fernando de Paul.

A poco de iniciarse el complemento, a los 50’, aumentó el equipo adiestrado por Cristián Arán. Zavala por izquierda metió un tremendo pase entre líneas para Gonzalo Sosa, que anticipó a un zaguero azul y definió de primera de derecha

La dulce jornada de Melipilla continuó a los 81 minutos con la tercera diana, obra del ingresado Mathías Vidangossy. En una rápida contra, el habilidoso mediocampista eludió a Osvaldo González y ante el achique de De Paul le picó el balón con clase. Golazo.

Pobre lo de la ‘U’ en la Región de Valparaíso y Valencia podría dejar en las próximas horas su cargo de entrenador del primer equipo. “Hay que analizar lo que viene. Uno tiene que entender cuando el problema es uno”, declaró el ‘Huevo’ tras el pitazo final.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Desde este lunes y hasta el viernes 29 de octubre: Se inicia segunda Feria Laboral de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro Prokurica rinde honores al Soldado Desconocido junto al Comandante en Jefe del Ejército

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA