Connect with us

Presentan resultados de estudio de Drogas a dirigentes vecinales

Publicado

on

La directora de Senda Atacama Martha Palma sostuvo que se debe seguir trabajando para crear una cultura preventiva.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, cada dos años, realiza un estudio de drogas a nivel nacional, donde se miden distintas prevalencias de consumo y que son comparadas con las versiones anteriores, siendo ésta entrega la número décimo primera.

El lugar elegido por el servicio para dar a conocer estos resultados, fue la Unión Comunal de Copiapó. “Quisimos llegar hasta acá para dar a conocer estos resultados a la comunidad de primera fuente y porque creemos que son un parámetro de cómo se nos está dando el consumo de las principales drogas en la región”.

Estadísticas.

Dentro de los datos más relevantes, el consumo de marihuana registró un aumento, en una prevalencia anual, es decir, personas que declararon haber consumido en el último año, pasaron de un 4,4% a un 10%, siendo las mujeres las que más subieron su prevalencia, aumentando de un 1.9% a 9.8%.

También otro resultado que entregó este estudio es el aumento en las prevalencias de consumo de alcohol, ya que se pasó de un 36.2% del estudio anterior del 2012 a un 43.6% y donde nuevamente las mujeres anotaron un alza, pasando de un 21.3% a un 33.9%, mientras que en hombres, solo subió prácticamente 3 puntos porcentuales, de 50.9 a un 53.5.

Para la directora de Senda, ambos resultados, registran la misma curva registrada en el país, pero en ningún caso la sobrepasan, constituyéndose en una motivación para seguir inculcando más una cultura preventiva, principalmente con la población juvenil y adolescente, para que cuando sean adultos, tengan una conducta responsable.

“Somos una región minera y no queremos tener accidentes en el trabajo asociados por ejemplo a un consumo riesgoso de alcohol o de alguna otra droga y es por eso que el programa de gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet incorpora establecimientos educacionales con una intervención focalizada, a través del programa Actuar a Tiempo y que en Atacama son 10 y con los cuales ya se está trabajando. No obstante tenemos también una batería interesante de programas tanto en el ámbito escolar, laboral y comunitario para trabajar de cara a estas cifras”, indicó la directora.

Este estudio se aplicó en la región en las comunas de Vallenar y Copiapó y se entrevistaron a 668 personas de forma presencial y que representan a nivel nacional a 10.088.247 habitantes, y que vienen a complementar un estudio de similares características desarrollado a población escolar el año 2013, donde se registraron resultados de similares características.

Cabe señalar que en la oportunidad, también participó el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares para exponer las alternativas de postulación a fondos nacionales y regionales en Seguridad Pública.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minsal informó 115 nuevos casos de Covid este domingo en Atacama

Publicado

on

Por

819 activos en las últimas horas a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

MINSAL informó este domingo 5.521 nuevos contagios y 117 fallecidos por coronavirus

Publicado

on

Por

Además, se comunicó que en la actualidad la cifra de casos activos alcanza los 36.406. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Kaley Cuoco no descarta reunión de «The Big Bang Theory»: «Estoy dispuesta a hacer algo como ‘Friends'»

Publicado

on

«Sería genial hacerlo por los fanáticos», dijo la actriz.

Dos años después del fin de «The Big Bang Theory», Kaley Cuoco, que interpretó a Penny en la comedia, afirmó no tener problemas para una reunión especial similar a la de «Friends».

La actriz dijo que «definitivamente estaría abierta a algún tipo de espectáculo de reunión», en conversación con E! News.

«No puedo esperar por el de ‘Friends’, así que definitivamente estoy dispuesta a hacer uno con nosotros mismos también», expresó Cuoco en referencia a la episodio especial de la comedia grabado semanas atrás con elenco original y que estará disponible en el servicio de streaming HBO Max.

«Todavía se siente como si fuera ayer cuando terminamos», continuó Cuoco, «creo que todos están probando sus nuevos caminos y viendo cuál es su próximo proyecto, y estoy emocionada de ver cómo prosperan todos».

Finalmente, la actriz dijo que la reunión con sus compañeros de «The Big Bang Theory» puede ser «en unos años o cuando alguien esté abierto a ello. Fue una experiencia que nos cambió la vida a todos, y sería genial hacerlo por los fanáticos también, porque teníamos una base increíble que se quedó con nosotros durante tanto tiempo«.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA