Connect with us

Autoridades y dirigentes del transporte público revisan arreglos transitorios de vías de Copiapó

Publicado

on

También supervisan  aplicación de producto para el control del polvo en suspensión, trabajos se están realizando de noche para abarcar cuadrantes más grandes y optimizar los tiempos.

 Hasta la esquina de Maipú con Rodríguez se trasladaron  los seremis de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos Guirao Verasay; de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, del director (s) de Serviu, Iván Alquinta Donders, junto a dirigentes de la locomoción pública de Copiapó para conocer los avances logrados en la ciudad con la aplicación del producto para el control del polvo y los arreglos transitorios de las vías.

“Estando en terreno es una gran forma de rescatar este esfuerzo, valorarlo, todo lo que se ha hecho de parte del Gobierno, que el gremio del Transporte Público conozca los trabajos que se están implementando, que son transitorios, porque luego vienen las intervenciones que son más estructurales y de manera permanente y otro dato que queremos transmitirle a la comunidad es que estos trabajos se realizan de noche para generar el menor impacto del tránsito de la ciudad y junto con la solución de los baches de la ciudad de Copiapó, se está realizando también, la aplicación del cloruro de calcio con caña de azúcar que permite controlar el polvo en suspensión, esta semana el producto se ha aplicado en el centro de Copiapó”, destacó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Asimismo, Juan Carlos Guirao, valoró el compromiso del Gobierno de Chile con las zonas afectadas para construir una mejor región. “Como Ministerio, estamos viendo el sistema del supresor del polvo, que estamos aplicando en todas las ciudades no solamente en Copiapó, ya lo estamos aplicando en Chañaral y Tierra Amarilla para luego continuar con las otras ciudades afectadas tras el 24 de marzo. También estamos comenzando con el bacheo en las calles en coordinación con el Ministerio de Transportes y con los dirigentes del transporte público”. De igual modo, la autoridad hizo un llamado a la tranquilidad a las y los habitantes de la región porque los trabajos de limpieza y mejoras se continuarán realizando.

En cuanto a la decisión de aplicar el producto en la noche, el seremi Mop aclaró que “decidimos aplicarlo de noche para atacar cuadrantes mucho más grandes y rápido; el elemento no tiene agua, el pavimento se pone más resbaladizo por lo tanto tienen que conducir a menor velocidad, aumentar la distancia entre los vehículos y llegar a las esquinas  y llegar a las esquinas con más precaución por el cruce de los peatones”.  A lo que su par de Transportes agregó que “a las 07:00 de la mañana se libera el tránsito de las vías; es un producto que no significa riesgos para la salud de la población y son complementarios con los trabajos para resolver los baches”.

En este marco, el director (s) SERVIU Región de Atacama, Iván Alquinta Donders, se refirió a las acciones que se realizarán para dar curso a la reposición y conservación vial en la comuna de Copiapó.

En este sentido, el director(s) indicó que “se va a realizar una reposición de los pavimentos en el sector centro y en la periferia de Copiapó, más específicamente a 23 calles que incluyen Van Buren, Av. Los Carrera, Av. Copayapu, Rodríguez,  Av. Henríquez y Vallejos, inversión que asciende a 6000 mil millones de pesos. Hemos informado y coordinado con los gremios del transporte público que las obras de ejecución comenzarán a finales de agosto, principios de septiembre. Para tranquilidad de la comunidad se está trabajando en una logística que permita fluidez en el acceso a la locomoción colectiva. Además es importante recalcar que dentro de este trabajo incluiremos accesibilidad universal para la comunidad de discapacitados en el rebaje de soleras y adaptación de veredas. Por otra parte nos encontramos en pleno trabajo de conservación y reposición vial tanto en Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro, y en plan regular también en la comuna de Vallenar”.

Por su parte, y al ser el ser el transporte público el sector que más utiliza las vías, fueron invitados por las autoridades a revisar los trabajos en terreno. “Hoy existe una coordinación que es fundamental. SERVIU, MINVU, MOP y  la seremia de Transportes, que se juntaron para abordar una necesidad única de todos nosotros. Son medidas transitorias, pero hoy tenemos la certeza de que de septiembre en adelante con las licitaciones que nos va a presentar el SERVIU-MINU  y MOP con respecto a tener mejores calzadas nos va a hacer bien. Hoy día estamos satisfechos con el trabajo que se ha hecho, es cosa de ver el cielo, hace tiempo que no se veía tan limpio el cielo de Copiapó”.

Finalmente, respecto de la aplicación del producto para el control del polvo y las dudas surgidas en la comunidad frente a su composición, el seremi del MOP explicó que “las fichas técnicas fueron aprobadas por la Seremi de Saud, se hicieron pruebas en terreno, una evaluación económica, también de la calidad del servicio asociada a la aplicación y se vio la experiencia de la empresa en base a este producto. Es un producto que es un cloruro de calcio, utilizado también en alimentos, tiene un componente que es de la caña de azúcar, que es un ácido muy suave, que sirve para aglomerar los metales pesados. No produce daños a la salud, incluso se puede sostener en las manos sin causar irritación. Por lo tanto, es un producto muy seguro para la salud de las personas.

Datos

El producto para el control del polvo se aplica de noche al igual que los arreglos transitorios de los hoyos, para ello se cierra las calles entre las 00:00 y las 07:00 horas.

Para realizar ambos trabajos, las empresas cierran con conos y letreros y, en el caso de calles muy importantes para la conectividad de la ciudad como Circunvalación, se ha cerrado una vía y se deja la otra bidireccional.

Los trabajos para tapar baches se están realizando en una primera etapa en las vías transversales, además se está haciendo una labor de estabilizado de puntos críticos de vías longitudinales, con priorización de vías céntricas utilizadas por la locomoción colectiva.

Hasta el momento se han tapado cerca de 20 baches. Para la próxima semana se espera optimizar el trabajo, con un equipo que se sumará a las faenas en terreno, con el objetivo de poder avanzar alrededor de 350 m2 semanales.

La aplicación del producto para el Control polvo en la zona centro de Copiapó se prolongará hasta el próximo martes, para luego continuar hacia otros sectores de la ciudad. Ya está aplicado el producto en los cuadrantes 1, 2 y 3 (ver imagen) y hoy (viernes) se aplicará en el cuadrantes 4, el lunes en la noche y madrugada del martes se aplicará en los cuadrantes 5 y 6.

En Copiapó se proyecta cubrir cerca de 300 km con el material para el control del polvo, en alrededor de 2 meses. La empresa lleva trabajando 15 días.

Además, este producto se está aplicando en las otras comunas afectadas por los aluviones del 25 de marzo: Tierra Amarilla, Chañaral y  Diego de Almagro.

La aplicación del químico Cloruro de Calcio con caña de azúcar, no es nocivo para la salud y en caso de tener contacto con él, sólo se debe sacar con agua.

Evitar dejar estacionados sus vehículos en las calles por donde se aplicará el producto cada noche porque hace más lento el proceso.

La aplicación del producto más los trabajos en las vías son trabajos complementarios. Y se puede aplicar uno u otro de manera alternada, teniendo los mismos buenos resultados.

 

 

 

N° CUADRANTE VIA 1 VIA 2 VIA 3 VIA 4 DÍA
1 CIRCUNVALACIÓN MAIPU LOS CARRERA CIRCUNVALACIÓN 29-jul
2 CIRCUNVALACIÓN CHACABUCO LOS CARRERA AV. HENRIQUEZ 30-jul
3 ATACAMA CHACABUCO COPAYAPU AV. HENRIQUEZ 31-jul
4 ATACAMA MAIPU COPAYAPU AV. MATTA 01-ago
5 LOS CARRERA MAIPU O’HIGGINS AV.MATTA COMPLETO 04-ago
6 LOS CARRERA CHACABUCO O’HIGGINS AV.HENRIQUEZ 04-ago

 

Limpieza de calles

Además el seremi Mop, aprovecho la ocasión de aclarar que si bien a Vialidad se le están acabando los recursos, ésta no es la única forma a través de la cual el Gobierno de Chile inyecta recursos a la región para continuar con las labores de limpieza y otras. “El Ministerio de Obras Públicas va a seguir limpiando la ciudad a través de recursos de Interior. El Gobierno de Chile a través del Ministerio de Obras Públicas va a seguir limpiando las ciudades afectadas por los aluviones, por lo tanto van a seguir viendo maquinarias trabajando y gente barriend

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV NOTICIAS: Ministro Paris insiste en mejoría de condiciones sanitarias

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio de Copiapó retoma proceso de desparasitación e implantación de chip en mascotas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: “Tener la oportunidad de ser candidato presidencial me lo tomo muy en serio”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA