Connect with us

En emotiva ceremonia lanzan libro póstumo de poeta atacameña Ánjela Cuevas

Publicado

on

Actividad fue encabezada por el ministro Ernesto Ottone.

En una emotiva actividad, representantes y autoridades del ámbito cultural, encabezados por el ministro del ramo, Ernesto Ottone, participaron en el lanzamiento del libro póstumo de la poeta regional Ánjela Cuevas Varas, denominado “El oficio de Volar”.

La publicación a cargo de la Editorial Alicanto Azul, fue presentada oficialmente en el Centro Cultural Atacama, como una iniciativa del Consejo regional de la Cultura y las Artes, y consta de una recopilación de obras inéditas y otras publicadas.

La presentación estuvo a cargo del poeta y editor de la obra Cristian Muñoz, acompañado por la gestora cultural Patricia Rivera, y del también escritor Omar Monroy, quienes se sumaron a la actividad convocada por la directora regional del Consejo de Cultura, Catisis Lobos.

“Quiero valorar figuras como la de Ánjela Cuevas, porque ellos son la verdadera riqueza de Chile. Cuando uno está en homenajes como éste, se da cuenta que tenemos una gran cantidad de creadores y de educadores en Chile, que han desarrollado una labor activa y que muchas veces ha sido invisibilizados. Es gente muy valiosa que surge de regiones y que desde la capital a veces no logramos ver, con todo el valor que ello puede significar para el desarrollo de las políticas públicas”, señaló el ministro Ottone.

“Como Consejo de la Cultura nos sentimos orgullosos de haber promovido esta iniciativa y de relevar el nombre de nuestra poeta Ánjela Cuevas en esta ceremonia tan importante, donde contamos con la participación de representantes de la cultura y literatura regional”, agregó Catisis Lobos.

Cabe señalar que en la ceremonia de lanzamiento del libro, – que incluso presentó material audiovisual exclusivo de Ánjela Cuevas, gracias al trabajo de Revista Digital Atacama Viva -, también participó el hijo de la poetisa, David Cid, quien destacó y agradeció esta iniciativa en homenaje a su madre.

“Siempre le prometí a mi madre que su obra se difundiría y ahora estoy viviendo un momento de gran emoción donde rescatamos y damos a conocer su obra”, indicó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid realizó gestiones para que sea efectiva cobertura GES en reconstrucción mamaria por cáncer

Publicado

on

Por

La Diputada Sofía Cid, comentó recientemente que despachó un oficio al Ministerio de Salud, mediante el cual quiere realizar un seguimiento respecto de una serie de medidas solicitadas a dicha entidad, relativas a la Cobertura GES y el cáncer de mama.

Según explicó la parlamentaria por Atacama, este nuevo oficio es parte de un proceso que nace de un Proyecto de Resolución, el Nº 1466, que fue aprobado por la Cámara de diputados en marzo pasado, en el que se solicitó incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno, que no fue sometido a operación.

“Queremos saber si ya se dispuso de los actos administrativos que permitan disminuir de los 50 a los 40 años la edad de las mujeres, afiliadas a FONASA, que pueden realizarse gratuitamente mamografías preventivas, con la idea de detectar tempranamente un  posible cáncer de mamas en la evolución de la paciente”, argumento Sofía Cid.

En otro de los aspectos, preciso que también se solicitó aumentar la cantidad de cirugías de reconstrucción mamaria, fijando un plazo máximo para su realización tras una mastectomía. La Diputada Cid Versalovic indicó que “Esto es importante, ya que mientras este plazo continúe siendo superior a la vida útil de las prótesis, es necesario evaluar cambiar los proveedores para que las prótesis duren más tiempo o, alternativamente, permitir la reposición de éstas cuando sufran daños a causa del uso”.

A lo anterior, comentó que resulta primordial saber si ya se han tomado las acciones para incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno que no fue sometido a operación. Sofía Cid, reflexionó al respecto que “una mujer que se ve enfrentada a un cáncer de mama y posterior operación, sufre además de un daño emocional muy potente, por lo que es necesario que se sume una segunda intervención para que ambos senos tengan el mismo tamaño y aspecto, con el objeto de evitar el sufrimiento y los graves efectos psicológicos que se derivan de no contar con ambos senos de forma armónica.

Por último, recordó que este 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que resulta importante llevar adelante estas acciones solicitadas mediante el Proyecto de Resolución y de esa forma, desde el Estado, entregar el apoyo a las pacientes que necesitan y requieren de esta segunda cirugía.

Continuar Leyendo

MUNDO

Estados Unidos «muy preocupado» por desarrollo de misiles hipersónicos chinos

Publicado

on

Por

Ningún país sabe cómo protegerse frente a esta tecnología, que parece tener un propósito inicial ofensivo, advirtió EE.UU. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Corea del Norte lanza al mar proyectil no identificado

Publicado

on

Por

Autoridades de Corea del Sur informaron que el proyectil fue disparado al mar, al este de la península. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA