Connect with us

Intendente participó de Seminario Nacional de Pesca en Caldera

Publicado

on

El Seminario denominado “Taller de Análisis y revisión de la Ley General de Pesca y acuicultura”, se desarrolló en Caldera y contó con la presencia de 150 productores del rubro de diversas regiones del país. En este último se plantearon diversas temáticas vinculadas a la Ley de Pesca y al proyecto de Ley de Caletas Pesqueras.

En un seminario desarrollado en el Centro Cultural Estación Caldera y que contó con la presencia del Intendente de Atacama Miguel Vargas, la Senadora Isabel Allende, el Diputado Alberto Robles y la Alcaldesa Patricia González, la Confederación Nacional de Pecadores Artesanales de Chile, expuso los avances desarrollados en el rubro, junto con exponer diversos temas relacionados con la contingencia y las reformas de la Ley de Pesca y Acuicultura, entre otros.

Tras finalizar el encuentro, Vargas felicitó a la CONAPACH por generar estas instancias de análisis y diálogo respecto a la pesca y la acuicultura, precisando que “Atacama siempre los recibirá con los brazos abiertos, sobre todo cuando se trata de discutir, generar aportes y conversar sobre los intereses que tiene el sector pesquero”.

Al Seminario llegaron agrupaciones de pescadores artesanales, no sólo de Atacama, sino de las regiones de Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, del Bio Bio y de los Lagos. “Cada región posee una realidad en esta materia, y sabemos que en la nuestra; el Jurel, la anchoveta, el tiburón, el congrio, la albacora y la cojinoba tienen un rol importante. Aquí se han hecho propuestas interesantes para enriquecer la actual Ley de Pesca. Una Ley que tiene que recoger las particularidades de dicho sector, siempre, guiándose de los marcos normativos”, aseveró la primera autoridad regional.

Zolia Bustamante, Presidenta de la Confederación de Pescadores Artesanales, fue una de las expositoras durante el Seminario, y al finalizar la reunión sostuvo que “el taller fue exitoso, ya que tuvimos más de 150 compañeros participando. Asistieron parlamentarios de Atacama, como la Senadora Allende y el Diputado Robles, más el Intendente y la alcaldesa de Caldera”.

“Este Seminario busca analizar y generar aportes a las leyes que hoy se tramitan en el parlamento, y que tienen que ver con la pesca artesanal y la Ley de Pesca. Además se plantearon temáticas desarrolladas en nuestras mesas de trabajo, vinculadas al tema de la Primera Milla, al de la cuota de jurel, del bacalao y la albacora”, argumentó Bustamante.

Respecto al proyecto de Ley de Caletas Pesqueras; tema analizado durante el Seminario; el Intendente fue enfático, y dijo que “tenemos que avanzar. Eso es lo que ha propuesto el Gobierno, es decir, desarrollar un programa de regularización de las caletas pesqueras. La tenencia de la propiedad es muy importante para pensar en proyectos futuros”.

“El que La Ley aborde esta materia nos parece tremendamente importante y aquí el desafío es de los parlamentarios, por eso es importante la presencia de la Senadora Isabel Allende y el diputado Alberto Robles en esta reunión. Sabemos que todos los parlamentarios de la región han estado muy comprometidos con el sector pesquero y en esta ocasión también están”.

Para concluir, el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, expresó que “estas ideas, por cierto que van a ser discutidas e incorporadas en las discusiones parlamentarias. El diálogo siempre es bueno para que los proyectos de ley se vayan enriqueciendo, pero también, para que se recoja el sentimiento que tiene cada sector pesquero del país”.

La Confederación Nacional de Pecadores Artesanales de Chile ha realizado diversos encuentros de este tipo a nivel nacional. El 28 de este mes, dicha organización desarrolló un taller en Puerto Montt, y con anterioridad en Iquique y Arica. Ahora la Confederación desarrollara seminarios en la quinta y octava región.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este sábado la cifra más baja de contagios COVID del 2021: Cuatro casos nuevos

Publicado

on

Por

Con cero por ciento de positividad. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Minsal: Hoy sábado se informaron 82 fallecidos y 1.152 contagios por COVID

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.488 fallecidos y 1.615.771 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 82 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Además, se reportó un total de 1.152 nuevos contagios, de los cuales 762 corresponden a personas con síntomas y 296 asintomáticos, mientras que 94 no han sido notificados.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.395 pacientes, de los cuales 1.133 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 509 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 54.852 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.149.605 test.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cambio de hora 2021: ¿Cuándo inicia el horario de verano?

Publicado

on

Por

¿Se atrasa o adelanta la hora? Revisa todos los detalles (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA