Connect with us

Pescadores artesanales de la zona norte se reunieron en Caldera

Publicado

on

Con la finalidad de entregar herramientas para dialogar y discutir sobre la Ley de Pesca y Acuicultura, en el puerto de Caldera la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, desarrolló el Primer Taller de Análisis de la Ley de Pesca, donde fueron convocador los dirigentes de los pescadores artesanales desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo, además de algunos dirigentes de la octava y decima región. El taller contó con la presencia de la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, el Subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, pescadora y dirigente de la pesca artesanal.

Este taller de la Pesca Artesanal, fue un taller de trabajo plenario y grupal, donde se vieron problemáticas como; la pesca del congrio, pesca de la albacora y la captura del tiburón, participando dirigentes, pescadores y organizaciones de la   Pesca Artesanal del norte de Chile, como instancia de dialogo para abordar los   aspectos   normativos   y   contingenciales   de   la     actual   Ley   de   Pesca.   Este trabajo fomentara la discusión sobre los aspectos más importantes que aportan o distorsionan el desarrollo de la pesca artesanal, mediante los comités de manejo, a través de un análisis normativo, visibilización de   experiencias   territoriales,   propuesta   de   apoyo   a   la     revisión   de   la     Ley   de   pesca,   sistematización   y   legitimidad   de   acuerdos   alcanzados.

En este aspecto Zoila Bustamante, comentó “Para mí es un honor venir a este puerto ya que el congreso más grande de esta confederación se realizó precisamente en esta histórica estación de ferrocarriles y donde vinieron dirigentes de todo el país y eso no se olvida nunca, la convocatoria que hemos tenido este día ha sido espectacular, independiente de dirigentes del sector de peces, pero también tenemos dirigentes del sector bentónico, próximamente haremos un taller para dirigentes bentónicos ya que ello se están formando como federación. Este taller lo realizamos con nuestros asociados del norte para revisar cada uno de los puntos, nosotros estamos a favor de la revisión y no de la derogación de esta Ley”.

Al finalizar la jornada llego hasta la histórica estación de ferrocarriles, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, la Senadora Isabel Allende, el Diputado Alberto Robles y la Alcaldesa Patricia González, quienes escucharon atentamente las conclusiones de los tres grupos de los talleres relacionados con la contingencia y las reformas de la Ley de Pesca y Acuicultura, entre otros.

Miguel Vargas, Intendente de Atacama, señaló “Nuestra región siempre los recibirá con los brazos abiertos, sobre todo cuando se trata de discutir, generar aportes y conversar sobre los intereses que tiene el sector pesquero. Cada región posee una realidad en esta materia, y sabemos que en la nuestra; el Jurel, la anchoveta, el tiburón, el congrio, la albacora y la cojinoba tienen un rol importante. Aquí se han hecho propuestas interesantes para enriquecer la actual Ley de Pesca. Una Ley que tiene que recoger las particularidades de dicho sector, siempre, guiándose de los marcos normativos”.

Por su parte, la alcaldesa de Caldera, Patricia González, manifestó “Este encuentro ha sido muy provechoso para nuestros pescadores ya que es un ejercicio para poder modificar la Ley de Pesca, donde hay muchas falencias y para eso ha sido esta discusión y entregar los puntos relevantes a los parlamentarios de las regiones para que la Ley se modifique porque existen muchas contradicciones con otras regiones, por ejemplo con la cuota de pesca y este consenso que han llegado en el día de hoy ha sido de mucha importancia para estas personas que trabajan en la extracción de los recursos pesqueros”.

Finalmente, el taller se abocó al análisis del programa de pesca del gobierno regional advirtiendo un retraso en la ejecución presupuestaria que pone en riesgo su realización, solicitando los dirigentes de los pescadores artesanales reunidos en el Taller la ejecución inmediata del programa Territorio Pesquero para asegurar los recursos disponibles del Gobierno regional y del fondo de administración pesquera.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Detenidos por robo de vehículo con violencia y daños

Publicado

on

Por

Aconteció la mañana del domingo en Calle Limarí en la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Universidad de Chile aprovechó la ventaja numérica y se impuso a domicilio a Antofagasta

Publicado

on

Por

El elenco «laico» contó con un inspirado Joaquín Larrivey para quedarse el triunfo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vestimenta encontrada en las cercanías de Copiapó fueron reconocidas por familiares de Thiare Elgueda

Publicado

on

Por

Durante toda la mañana de este domingo se realizó un amplio operativo de búsqueda en el sector en que fueron encontradas las prensas. Operativo en el que tomaron parte distintos organismos, quienes recorrieron terrenos planos, laderas de cerros y piques mineros.   (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA