Connect with us

Una enfermedad ofrece una clave para revertir el envejecimiento

Publicado

on

Un grupo de científicos españoles y estadounidenses ha conseguido reprogramar células de pacientes enfermos de una rara forma de envejecimiento acelerado hasta su estado embrionario, un logro que podría ayudar a revertir el envejecimiento en personas mayores.

Un equipo de investigadores de España y EE.UU. ha realizado un estudio en el que ha conseguido superar el obstáculo de la reprogramación celular, que consistía en que las células de personas mayores no podían ser reprogramadas hasta su estado embrionario. Y al mismo tiempo, han descubierto una manera de revertir el envejecimiento acelerado.

El estudio, publicado por ‘Nature Cell Biology’, se basó en personas enfermas de progeria, una rara enfermedad genética que causa el envejecimiento unas ocho veces más rápido del ritmo normal. En el trabajo, se ha descrito la acción de una molécula que retrasa el envejecimiento en células de pacientes con progeria. Al introducir esta molécula en ratones con un síndrome similar, su esperanza de vida se duplica.

Teóricamente, el mismo enfoque podría servir para revertir el envejecimiento en personas mayores, ha explicado el líder del equipo, Carlos López-Otín, citado por ‘El País’. «De hecho, los principales hallazgos de este trabajo han sido validados y extendidos en células de individuos sanos de edad avanzada», ha precisado.

La clave del estudio ha sido combatir la inflamación que se desarrollaba dentro de la célula cuando se la intentaba reprogramar en personas mayores o con progeria. «El tratamiento con fármacos antiinflamatorios aumentó la eficiencia de la reprogramación celular hasta niveles comparables a las células de individuos jóvenes», ha señalado José María Pérez Freije, codirector del estudio.

«Nuestra prioridad experimental en este campo es muy clara, no aspira a extender la longevidad humana de manera banal, sino a intentar encontrar respuestas a las enfermedades asociadas al paso del tiempo», ha expresado López-Otín. Al mismo tiempo, el estudio también puede servir para nuevos tratamientos de raras formas de progeria.

REUTERS

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Desempleo en el Gran Santiago bajó de los dos dígitos

Publicado

on

Por

Este índice retrocedió a un 7,8 por ciento en septiembre, lo que refleja una mejoría en la cifra de empleos en la capital, según el Centro de Migrodatos de la Universidad de Chile. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

10 casos nuevos de Covid se informaron este martes en Atacama y 116 activos

Publicado

on

Por

La positividad diaria informada se elevó al 2 por ciento, cifra que se dió en toda la zona norte del país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Covid en Chile: positividad se dispara sobre el 3 por ciento y se reportan 1.201 nuevos contagios

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este martes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.691 fallecidos y 1.684.608 contagiados hasta las 21:00 horas del lunes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 6 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 1.201 nuevos contagios, de los cuales 835 corresponden a personas con síntomas y 245 asintomáticos mientras que 121 no han sido notificados.

Positividad

También se reportó que la positividad a nivel nacional subió a 3,06% a nivel nacional, mientras que la de la Región Metropolitana bajó a 3%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 449 pacientes, de los cuales 348 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 290 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 31.917 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 22.208.712 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 1.799 cupos disponibles en las 64 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA