Connect with us

Diputado Lautaro escucha a dirigentas de sectores más afectados

Publicado

on

A cuatro meses de aluviones.

 

El Diputado Lautaro Carmona escuchó a dirigentes/as de los sectores más afectados por los aluviones de marzo en Copiapó, con el fin de conocer la realidad que están viviendo, los problemas que aún enfrentan, la materialización de los diversos programas de gobierno y las soluciones que requieren en vías de la reconstrucción. La mayoría, mujeres que desde las juntas de vecinos, están constantemente revisando las necesidades familiares de sus vecinos/as como también las que los comprometen como sectores, participando Llanos de Ollantay, Paipote tanto Vergara como el sector Estación, Pintores de Chile, Rinconada San Fernando, Villa Los Cristales, Placilla Morales, Punta Negra y La Chimba, como la concejala Rosa Ahumada.

El objetivo de esta reunión fue hacer un diagnóstico y presentar los problemas al Intendente y al Gobierno regional en busca de soluciones, lo que se concretó en una reunión donde el parlamentario le dejó un documento con los diversos problemas. Entre los más importantes figuran la lentitud con la llegada de soluciones, especialmente en viviendas dañadas, donde sus moradores han comenzado a hacer las reparaciones con sus propios medios y los organismos les responden que no recibirán la ayuda estatal, ya que las obras deben ser hechas por las empresas contratistas o consultoras que se han adjudicado licitaciones, lo que en algunos casos significaría comenzar en diciembre.

“Nosotros no tenemos otro lugar donde vivir” señala la dirigenta Jacqueline, quien todavía no logra habilitar su casa, de una villa en el sector del pueblo San Fernando,  de clase media, junto a su vecino Luis cuentan las dificultades que hoy enfrentan y que en el caso de algunos, como Luis, preferirían que los rebajaran de categoría de daño, para al menos recibir el subsidio de compra de materiales de construcción, a lo que también les han respondido negativamente.

Una queja generalizada en muchos sectores ha sido la discrecionalidad en la entrega del bono de enseres, habiendo vecinos damnificados que no lo han recibido mereciéndolo, donde la dificultad ha sido la pérdida de las fichas con la primera encuesta, o una mala encuesta inicial, siendo difícil que ahora les reconozcan su daño. En otros casos, reclamaron por la alza de precios, especialmente de materiales de construcción incluidos en la gift card, como la exlcusión de algunos elementos importantes como chapas de puertas. “Una herramienta que antes costaba $3.000 ahora en las ferreterías donde podemos comprar con la tarjeta está sobre los $7.000” cuenta Viviana.

En general, el parlamentario destacó que hay mucho que mejorar para atender las necesidades de los vecinos/as, y en especial la lentitud con la que se están realizando, además de la molestia por el estado de las calles, veredas y demora en la limpieza, recolección de escombros y la existencia de trabajos sin terminar con peligrosos hoyos como también socavones en las calles. Además, el parlamentario criticó que a los vecinos/as derivados al hospital regional para exámenes como ecotomografías, deben costearlas por sus propios medios en el sistema privado.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Audax igualó con S. Wanderers y se complica en el objetivo de la Libertadores

Publicado

on

Por

Audax Italiano dejó pasar este domingo una gran opción de dejar prácticamente asegurado el ‘Chile 3’ para la Copa Libertadores 2022 al dormirse sobre el final e igualar a dos goles en su visita al descendido Santiago Wanderers, en partido válido por la 33ª y penúltima fecha del Campeonato Nacional.

El conjunto de colonia ganaba con claridad hasta el minuto 88, momento en que los ‘caturros’ reaccionaron para rescatar una unidad ante su gente en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Con la igualdad, los audinos se quedaron en el tercer puesto con 53 puntos y podrían dejar la zona de clasificación al máximo certamen continental si Unión La Calera (51) derrota más tarde a Deportes La Serena en el ‘Nicolás Chahuán’.

Poco antes de la media hora de juego, a los 28 minutos, abrió el marcador el visitante a través del delantero argentino Lautaro Palacios, tras aprovechar un error en la zona media wanderina.

Ya en el complemento, a los 50’, aumentó el equipo de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez por intermedio del volante Fernando Cornejo.

Cuando todo parecía que Audax se quedaba con un cómodo triunfo y a las puertas de jugar la Libertadores, la escuadra de Jorge Garcés reaccionó y con más pundonor que buen fútbol llegó a la paridad con dianas de Matías Marín, a los 88’ de penal, y de José Aja, a los 90+2’.

En la última fecha, los itálicos recibirán el domingo 5 de diciembre a Curicó Unido y Wanderers visitará el mismo día a Deportes La Serena.

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Países Bajos confirma 13 contagios de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos (RIVM) ha confirmado trece positivos de la variante ómicron del coronavirus en pasajeros procedentes de Sudáfrica.

Los análisis no se han terminado aún, por lo que “puede que aparezca la nueva variante en las muestras pendientes”, ha indicado el RIVM en un comunicado oficial.

Un total de 61 de los 624 pasajeros de dos vuelos llegados recientemente de Sudáfrica a Países Bajos han dado positivo por coronavirus.

AgenciaUno/EP

FOTO: Siegfried Modola/Europa Press.

Continuar Leyendo

ATACAMA

5 personas lesionadas en colisión y posterior volcamiento entre Copiapó y Caldera

Publicado

on

Dos personas salieron eyectadas desde el interior de uno de los móviles. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA