Connect with us

Ministro de Cultura entrega nuevo Bibliomóvil a la comuna de Freirina

Publicado

on

Ministro de cultura Ernesto Ottone Ramírez, visitó la comuna de Freirina para, para realizar la inauguración formal del nuevo Bibliomovil adquirido por la ilustre municipalidad de Freirina a través de su Biblioteca Pública Homero Callejas Zamora.

Este Bibliomovil consiste en un furgón totalmente equipado que será utilizado como biblioteca móvil respecto al programa de fomento de la lectura según el proyecto “Biblioteca móvil para Freirina rural, sus poblaciones y sus calles”.

Este proyecto fue financiado por el fondo del libro y la lectura en conjunto al municipio de Freirina con aportes de $14.631.344 y $1.500.000 respectivamente y fue presentado por la Biblioteca Pública Municipal “Homero Callejas Zamora”, para la adquisición de este furgón utilitario, el que fue transformado en un “bibliomóvil” y que recorrerá las diferentes localidades rurales y poblaciones de la comuna, llevando la cultura y la entretención.

En la ceremonia de entrega de este vehículo, participó el Ministro Presidente del Consejo la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone Ramírez, la directora regional de cultura Catisis Lobos Alcota, el alcalde de Freirina Cesar Orellana Orellana, el cuerpo de concejales de la comuna de Freirina, consejeros regionales y diversas autoridades más.

 

El ministro de Cultura felicitó la gestión municipal y destacó la labor de Oriel Álvarez Hidalgo como historiador y por sus 33 años al servicio de la Biblioteca Pública de Freirina “poder descentralizar la cultura es un anhelo de la comunidad, con un convenio que realiza el gobierno con la municipalidad… poder inaugurar este Bibliomovil es una gran noticia a nivel nacional ya que es el único en la zona norte y va a ir más allá de la entrega de un libro, ya que se podrá trabajar en conjunto con diversas agrupaciones” señaló el ministro Ernesto Ottone Ramírez

En tanto el galardonado Oriel Álvarez Hidalgo también se refirió a su distinción “esta fue una sorpresa muy agradable, y no es un premio solo para mí, es un premio al equipo de la Biblioteca Municipal de Freirina, al equipo actual y a las personas que han pasado por acá, donde hemos realizado un arduo trabajo con mucho cariño y hoy se ve reflejado con la visita de esta autoridad nacional y con este reconocimiento” señaló Oriel Álvarez Hidalgo historiador director de la Biblioteca Homero Callejas Zamora de Freirina.

Por su parte Cesar Orellana señaló “agradecido de la visita del ministro, y obviamente contento por este nuevo proyecto, un Bibliomovil que recorrerá los lugares rurales de Freirina y las zonas céntricas, además nos acompañara en diversas actividades que tengamos como municipio o actividades que sean realizadas por las diversas agrupaciones, este proyecto además de libros, recorrerá la comuna con documentales, películas y con el programa biblioredes, el cual ayudará a disminuir la brecha digital entre los vecinos” señaló Cesar Orellana Orellana

El vehículo, además de llevar libros, revistas, documentales, películas y otros materiales bibliográficos, contará con servicios de computación y programa “biblioredes”, para lo cual contempla la adquisición de notebook, toldos retráctiles, mesas, sillas, amplificación, grupo de energía eléctrica, proyector, pantalla y otros implementos, lo que permitirá su instalación en lugares, incluso, que no cuenten con electricidad.

El objetivo es ofrecer lectura a domicilio, llevar el libro y revista a cada sector vecinal de la comuna, interactuar con el lector, entregarle además, la posibilidad de capacitación y acceso a internet, confeccionar sitios web y contenidos locales de productos, negocios, atractivos, patrimonio, naturaleza y personajes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA