Connect with us

Ministro de Cultura entrega nuevo Bibliomóvil a la comuna de Freirina

Publicado

on

Ministro de cultura Ernesto Ottone Ramírez, visitó la comuna de Freirina para, para realizar la inauguración formal del nuevo Bibliomovil adquirido por la ilustre municipalidad de Freirina a través de su Biblioteca Pública Homero Callejas Zamora.

Este Bibliomovil consiste en un furgón totalmente equipado que será utilizado como biblioteca móvil respecto al programa de fomento de la lectura según el proyecto “Biblioteca móvil para Freirina rural, sus poblaciones y sus calles”.

Este proyecto fue financiado por el fondo del libro y la lectura en conjunto al municipio de Freirina con aportes de $14.631.344 y $1.500.000 respectivamente y fue presentado por la Biblioteca Pública Municipal “Homero Callejas Zamora”, para la adquisición de este furgón utilitario, el que fue transformado en un “bibliomóvil” y que recorrerá las diferentes localidades rurales y poblaciones de la comuna, llevando la cultura y la entretención.

En la ceremonia de entrega de este vehículo, participó el Ministro Presidente del Consejo la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone Ramírez, la directora regional de cultura Catisis Lobos Alcota, el alcalde de Freirina Cesar Orellana Orellana, el cuerpo de concejales de la comuna de Freirina, consejeros regionales y diversas autoridades más.

 

El ministro de Cultura felicitó la gestión municipal y destacó la labor de Oriel Álvarez Hidalgo como historiador y por sus 33 años al servicio de la Biblioteca Pública de Freirina “poder descentralizar la cultura es un anhelo de la comunidad, con un convenio que realiza el gobierno con la municipalidad… poder inaugurar este Bibliomovil es una gran noticia a nivel nacional ya que es el único en la zona norte y va a ir más allá de la entrega de un libro, ya que se podrá trabajar en conjunto con diversas agrupaciones” señaló el ministro Ernesto Ottone Ramírez

En tanto el galardonado Oriel Álvarez Hidalgo también se refirió a su distinción “esta fue una sorpresa muy agradable, y no es un premio solo para mí, es un premio al equipo de la Biblioteca Municipal de Freirina, al equipo actual y a las personas que han pasado por acá, donde hemos realizado un arduo trabajo con mucho cariño y hoy se ve reflejado con la visita de esta autoridad nacional y con este reconocimiento” señaló Oriel Álvarez Hidalgo historiador director de la Biblioteca Homero Callejas Zamora de Freirina.

Por su parte Cesar Orellana señaló “agradecido de la visita del ministro, y obviamente contento por este nuevo proyecto, un Bibliomovil que recorrerá los lugares rurales de Freirina y las zonas céntricas, además nos acompañara en diversas actividades que tengamos como municipio o actividades que sean realizadas por las diversas agrupaciones, este proyecto además de libros, recorrerá la comuna con documentales, películas y con el programa biblioredes, el cual ayudará a disminuir la brecha digital entre los vecinos” señaló Cesar Orellana Orellana

El vehículo, además de llevar libros, revistas, documentales, películas y otros materiales bibliográficos, contará con servicios de computación y programa “biblioredes”, para lo cual contempla la adquisición de notebook, toldos retráctiles, mesas, sillas, amplificación, grupo de energía eléctrica, proyector, pantalla y otros implementos, lo que permitirá su instalación en lugares, incluso, que no cuenten con electricidad.

El objetivo es ofrecer lectura a domicilio, llevar el libro y revista a cada sector vecinal de la comuna, interactuar con el lector, entregarle además, la posibilidad de capacitación y acceso a internet, confeccionar sitios web y contenidos locales de productos, negocios, atractivos, patrimonio, naturaleza y personajes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

PDI incautó drogas y armas en procedimiento realizado en Vallenar

Publicado

on

Por

Detectives  de la PDI de Vallenar detuvieron a una mujer mayor de edad y a su hijo de 17 años, ambos chilenos, por los delitos de Tráfico de Drogas  y Porte y Tenencia de Armamento y Munición.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades refuerzan llamado a vacunación de influenza a niños

Publicado

on

Por

La Seremi de Salud, Claudia Valle, junto al Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales y la Seremi de la Mujer, Jessica Gómez, llegaron hasta el punto de vacunación Escuela Técnico Profesional (ETP) para participar en el refuerzo de vacunación contra la Influenza en niñas y niños.

Cabe señalar, que en la región, existe actualmente un 25% de cobertura de los grupos objetivos de influenza, y en el grupo de niños, alcanza un 13.9%, más bajo que la media nacional. Por ello, es el llamado a que se acerquen a los puntos de vacunación dispuestos en toda la región.

La Seremi de Salud, Claudia Valle, señaló “Hoy estamos reforzando el plan de vacunación contra la Influenza, para nuestros niños” “es importante que las personas se vacunen contra la Influenza, porque este virus puede provocar una enfermedad respiratoria grave y terminar con nuestros niños hospitalizados”.

El Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, señaló “Es importante hacer un llamado a las familias para que, a través de este proceso de vacunación contra la influenza, puedan acercarse con sus hijos/as menores de 10 años a los locales establecidos para protegerlos de esta enfermedad y prevenir cualquier contratiempo que pueda traer el invierno que se nos avecina. Este tipo de mecanismo nos permite comprometer a los padres en la corresponsabilidad. Además, queremos señalarles que nos encontramos en el territorio abordando todo lo relacionado en materia de familias, niños, niñas y adolescentes, mediante la Subsecretaria de la Niñez”.

Finalmente, cabe señalar, que este proceso de vacunación se extiende hasta el 5 de junio de este año.

Continuar Leyendo

VIDEO

PUNTO DE PRENSA: Chañaral retrocede a cuarentena en el plan “Paso a Paso y Caldera avanza a Transición

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA