Connect with us

Bolivia enviará propuesta formal para reanudar relación con Chile

Publicado

on

Evo Morales reiteró que para restablecer las relaciones es necesario “algún compromiso formal” de Chile para resolver el reclamo boliviano de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico.

 

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su Cancillería se encargará de formalizar la propuesta que hizo la semana pasada para restablecer las relaciones diplomáticas con Chile con el Papa Francisco como garante para lograr una solución a la demanda marítima boliviana.

En una rueda de prensa en La Paz, Morales indicó que por ahora no ha recibido una “respuesta oficial, sólo mediática” al planteamiento que hizo al Gobierno chileno para reanudar los lazos diplomáticos.

“Estará a cargo de Cancillería viabilizar esta propuesta seria, formal y que tenga resultados por la integración de nuestros pueblos”, indicó el mandatario.

Reiteró que para restablecer las relaciones con Chile es necesario “algún compromiso formal” para resolver el reclamo boliviano de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico.

Añadió que por eso propuso restablecer las relaciones con el Papa Francisco como garante, “pero también con metas y un tiempo definido” de cinco años, si bien reconoció que “no es una solución fácil”.

“RELACIONES SIN CONDICIONES NO RESUELVE EL TEMA”

Morales insistió en que el Gobierno chileno debe entender que las relaciones diplomáticas se rompieron “por el tema del mar”.

A su juicio, “afirmar que vuelvan las relaciones diplomáticas sin condicionamientos es una forma de decir que no se resuelva ese tema, pese a que ha habido tantos compromisos”.

El Mandatario también anunció que convocará este martes a los expresidentes Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga a una reunión para definir las “tareas específicas” que cumplirán dentro del equipo encargado de impulsar la demanda marítima contra Chile.

Los tres exmandatarios fueron invitados por Morales la semana pasada a unirse al equipo, en el que ya están los exmandatarios Eduardo Rodríguez, agente de Bolivia en La Haya, y Carlos Mesa, portavoz de la demanda marítima.

El actual Gobernante boliviano reconoció que tiene “diferencias ideológicas” con algunos de los expresidentes, pero eso no impide que se unan por la causa marítima.

Valoró positivamente que Jorge Quiroga, con quien ha estado enfrentado en las urnas en 2005 y 2014, le haya mencionado que él tiene “llegada” a algunos sectores políticos internacionales donde Morales no la tiene, por lo que opinó que con ese respaldo se complementarán las acciones para promover la demanda boliviana.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minsal informó 115 nuevos casos de Covid este domingo en Atacama

Publicado

on

Por

819 activos en las últimas horas a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

MINSAL informó este domingo 5.521 nuevos contagios y 117 fallecidos por coronavirus

Publicado

on

Por

Además, se comunicó que en la actualidad la cifra de casos activos alcanza los 36.406. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Kaley Cuoco no descarta reunión de «The Big Bang Theory»: «Estoy dispuesta a hacer algo como ‘Friends'»

Publicado

on

«Sería genial hacerlo por los fanáticos», dijo la actriz.

Dos años después del fin de «The Big Bang Theory», Kaley Cuoco, que interpretó a Penny en la comedia, afirmó no tener problemas para una reunión especial similar a la de «Friends».

La actriz dijo que «definitivamente estaría abierta a algún tipo de espectáculo de reunión», en conversación con E! News.

«No puedo esperar por el de ‘Friends’, así que definitivamente estoy dispuesta a hacer uno con nosotros mismos también», expresó Cuoco en referencia a la episodio especial de la comedia grabado semanas atrás con elenco original y que estará disponible en el servicio de streaming HBO Max.

«Todavía se siente como si fuera ayer cuando terminamos», continuó Cuoco, «creo que todos están probando sus nuevos caminos y viendo cuál es su próximo proyecto, y estoy emocionada de ver cómo prosperan todos».

Finalmente, la actriz dijo que la reunión con sus compañeros de «The Big Bang Theory» puede ser «en unos años o cuando alguien esté abierto a ello. Fue una experiencia que nos cambió la vida a todos, y sería genial hacerlo por los fanáticos también, porque teníamos una base increíble que se quedó con nosotros durante tanto tiempo«.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA