Connect with us

Sename y Seremi de Salud firman protocolo de colaboración para abordar el VIH

Publicado

on

Alianza se concreta en Plaza de Justicia realizada en centro de la ciudad de Copiapó.

 

La directora regional (s) de Atacama, Carolina Cortés y la Seremi de Salud, Brunilda González firmaron el Protocolo “VIH/SIDA, ITS y No Discriminación en Centros de Protección”, con el objeto de visibilizar la problemática de los niños, niñas y adolescentes que viven con VIH, a fin de abordar de manera integral sus procesos de intervención reparatorios.

 

De acuerdo a lo precisado por la directora regional (s) de Sename, Carolina Cortés, “Sename aplicará este protocolo en los centros de protección para estandarizar las atenciones y mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que viven con VIH o alguna enfermedad de transmisión sexual”.

 

En tanto, la Seremi de Salud, Brunilda González, indicó “este protocolo se firma con objeto de disminuir las brechas de discriminación, en niños que ya están vulnerados en sus derechos y que son sujetos de protección de Sename. Lo que pretendemos con este protocolo como Ministerio de Salud, es hacernos cargo de una realidad de carácter nacional, pues son alrededor de 300 niños y niñas que están contagiados de VIH en nuestro país”.

 

Este importante convenio de colaboración interinstitucional, se selló en medio de una Plaza de Justicia, convocada por el Seremi de Justicia, y en la cual los servicios del MINJU como Gendarmería de Chile, Sename y seremi de Justicia atendieron las consultas de la ciudadanía.

 

Respecto a la firma del convenio, el Seremi de Justicia, Freddy Arancibia, indicó que el VIH lamentablemente afecta a todos los grupos etarios, y la población infantil y adolescente es la menos visibilizada. “Las estimaciones indican que por cada niño y niña declarados con VIH, hay cinco que están contagiados y aún no lo saben, una cifra preocupante y que debemos cambiar. Esta alianza intersectorial permitirá los niños, niñas o adolescentes, cuyo cuidado y protección sea encomendado por los tribunales de Familia a Sename, cuando ingresen a una residencia y en la eventualidad que requieran una atención más especializada en salud, puedan ser abordados a través de este protocolo”.

 

En la jornada, el Grupo ECA de Gendarmería de Chile, exhibió las destrezas y habilidades de sus canes adiestrados, quienes deleitaron a grandes y pequeños con una impecable presentación.

 

CIFRAS

 

Según el Ministerio de Salud, en Chile hay 300 niños que viven con VIH. Sin embargo, se estima que por cada niño declarado con VIH hay cinco que están contagiados y aún no lo saben.

Según datos recogidos desde el sistema de vigilancia epidemiológica, la notificación de VIH/SIDA en adolescentes de 15 a 19 años durante el último quinquenio (2009-2013) llegó a  31,3 por 100 mil habitantes, superando en un 134% la tasa del quinquenio anterior.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son uno de los problemas de salud que afectan a los jóvenes y que pueden causar daño significativo en su vida sexual adulta. Las principales consecuencias se relacionan con la infertilidad, adquisición del VIH y desarrollo de cánceres genitales.

La mayor incidencia de ITS se ha asociado a la iniciación sexual precoz, la multiplicidad de parejas y la práctica sexual desprotegida.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV NOTICIAS: Ministro Paris insiste en mejoría de condiciones sanitarias

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio de Copiapó retoma proceso de desparasitación e implantación de chip en mascotas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: “Tener la oportunidad de ser candidato presidencial me lo tomo muy en serio”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA