Connect with us

(AUDIO) A cinco años del derrumbe en La San José; El recuerdo del jefe de turno Luis Urzúa en Maray

Publicado

on

Hoy en Radio Maray el jefe de turno,  Luis Urzúa revive el momento del derrumbre en que    33 mineros quedaron atrapados y fueron al cabo de más de dos  meses  rescatados con vida.

 

Hoy se cumplen cinco años desde que 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad y durante setenta días comenzara a escribirse una página más de la historia de la minería de la región de Atacama.

 

Una historia que se transformó en trágica al instalarse durante todo ese tiempo,  la incertidumbre  si estaban o  no con vida estos hombres acostumbrados al rigor de la naturaleza, a lidiar día a día con el cerro para extraer el mineral, para su sustento.

 

Las miradas del mundo entero se volcaron a Chile, región de Atacama, Comuna de Copiapó y donde se instalaron las autoridades nacionales, desde el Presidente  en ese año Sebastián Piñera y sus Ministros, también llegaron periodistas de diferentes puntos del orbe y además la ayuda en maquinarias y hombres, expertos  rescatistas a dar todo de sí para sacar desde  las entrañas de la tierra a estos mineros.

 

En el lugar se instalaron las familias de los mineros en una verdadera ciudadela, donde se levanto la figura de una mujer denominada la alcaldesa de la San José, también Carabineros resguardó el orden y apoyaron en el rescate.

 

Nada se sabía de ellos, hasta que una maquinaria gigante rompió el cerro y dio con el refugio.

 

Un milagro, si un milagro de Dios es lo que todos decían al conocerse la noticia que llegaba a la superficie a través de un papel con la inscripción “estamos bien en el refugio los 33”.

 

Luis Urzúa Recuerda el momento del derrumbe señalando que el estaba retirado del lugar exacto donde cayó el planchón de varias toneladas.

 

 

En ese momento las 33 banderas instaladas en el campamento flamearon más que nunca al viento y la alegría se apoderó  de quienes estaban en el lugar, las campanas de las iglesias sonaron fuertes y la noticia daba la vuelta al mundo como una saeta llevando alegría a cada rincón de la tierra.

 

A cinco años del derrumbe converso con radio maray Luis Urzua jefe de turno de los33, quien con gran emoción recordó este momento, señalando la hora exacta en que ocurrió la tragedia, lo que se vivió en las profundidades de la mina y el trabajo en equipo que a la postre junto a quienes hacían todo lo posible para salvarlos desde el exterior lograron el objetivo.

 

Urzúa agradece a Dios y a las personas anónimas quienes aportaron a este rescate.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minsal informó 115 nuevos casos de Covid este domingo en Atacama

Publicado

on

Por

819 activos en las últimas horas a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

MINSAL informó este domingo 5.521 nuevos contagios y 117 fallecidos por coronavirus

Publicado

on

Por

Además, se comunicó que en la actualidad la cifra de casos activos alcanza los 36.406. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Kaley Cuoco no descarta reunión de «The Big Bang Theory»: «Estoy dispuesta a hacer algo como ‘Friends'»

Publicado

on

«Sería genial hacerlo por los fanáticos», dijo la actriz.

Dos años después del fin de «The Big Bang Theory», Kaley Cuoco, que interpretó a Penny en la comedia, afirmó no tener problemas para una reunión especial similar a la de «Friends».

La actriz dijo que «definitivamente estaría abierta a algún tipo de espectáculo de reunión», en conversación con E! News.

«No puedo esperar por el de ‘Friends’, así que definitivamente estoy dispuesta a hacer uno con nosotros mismos también», expresó Cuoco en referencia a la episodio especial de la comedia grabado semanas atrás con elenco original y que estará disponible en el servicio de streaming HBO Max.

«Todavía se siente como si fuera ayer cuando terminamos», continuó Cuoco, «creo que todos están probando sus nuevos caminos y viendo cuál es su próximo proyecto, y estoy emocionada de ver cómo prosperan todos».

Finalmente, la actriz dijo que la reunión con sus compañeros de «The Big Bang Theory» puede ser «en unos años o cuando alguien esté abierto a ello. Fue una experiencia que nos cambió la vida a todos, y sería genial hacerlo por los fanáticos también, porque teníamos una base increíble que se quedó con nosotros durante tanto tiempo«.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA