Connect with us

(AUDIO) A cinco años del derrumbe en La San José; El recuerdo del jefe de turno Luis Urzúa en Maray

Publicado

on

Hoy en Radio Maray el jefe de turno,  Luis Urzúa revive el momento del derrumbre en que    33 mineros quedaron atrapados y fueron al cabo de más de dos  meses  rescatados con vida.

 

Hoy se cumplen cinco años desde que 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad y durante setenta días comenzara a escribirse una página más de la historia de la minería de la región de Atacama.

 

Una historia que se transformó en trágica al instalarse durante todo ese tiempo,  la incertidumbre  si estaban o  no con vida estos hombres acostumbrados al rigor de la naturaleza, a lidiar día a día con el cerro para extraer el mineral, para su sustento.

 

Las miradas del mundo entero se volcaron a Chile, región de Atacama, Comuna de Copiapó y donde se instalaron las autoridades nacionales, desde el Presidente  en ese año Sebastián Piñera y sus Ministros, también llegaron periodistas de diferentes puntos del orbe y además la ayuda en maquinarias y hombres, expertos  rescatistas a dar todo de sí para sacar desde  las entrañas de la tierra a estos mineros.

 

En el lugar se instalaron las familias de los mineros en una verdadera ciudadela, donde se levanto la figura de una mujer denominada la alcaldesa de la San José, también Carabineros resguardó el orden y apoyaron en el rescate.

 

Nada se sabía de ellos, hasta que una maquinaria gigante rompió el cerro y dio con el refugio.

 

Un milagro, si un milagro de Dios es lo que todos decían al conocerse la noticia que llegaba a la superficie a través de un papel con la inscripción “estamos bien en el refugio los 33”.

 

Luis Urzúa Recuerda el momento del derrumbe señalando que el estaba retirado del lugar exacto donde cayó el planchón de varias toneladas.

 

 

En ese momento las 33 banderas instaladas en el campamento flamearon más que nunca al viento y la alegría se apoderó  de quienes estaban en el lugar, las campanas de las iglesias sonaron fuertes y la noticia daba la vuelta al mundo como una saeta llevando alegría a cada rincón de la tierra.

 

A cinco años del derrumbe converso con radio maray Luis Urzua jefe de turno de los33, quien con gran emoción recordó este momento, señalando la hora exacta en que ocurrió la tragedia, lo que se vivió en las profundidades de la mina y el trabajo en equipo que a la postre junto a quienes hacían todo lo posible para salvarlos desde el exterior lograron el objetivo.

 

Urzúa agradece a Dios y a las personas anónimas quienes aportaron a este rescate.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

MINSAL informó este sábado, 13 casos nuevos de Covid y 100 activos en Atacama

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantiene en 1%. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Adele rompe récord de reproducciones en streaming en un día con «Easy On Me»

Publicado

on

La canción cerró un silencio de seis años por parte de la británica.

En 24 horas desde su lanzamiento, «Easy On Me» llevó a un nuevo récord en la carrera de Adele en los servicios de streaming.

La canción, que cerró un silencio de seis años, se estrenó el pasado jueves 15 de octubre y rápidamente acumuló millones de reproducciones en las primeras horas de su lanzamiento.

«Easy On Me» ahora es el tema con más reproducciones en streaming en un solo día en los servicios de Spotify y Amazon Music.

Así, la británica superó el récord que tenía BTS con 20,9 millones de reproducciones de «Butter».

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Dos avanzan y cuatro retroceden: Revisa las comunas que cambiaron de fase en el Plan Paso a Paso

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud informó las modificaciones en seis zonas del país debido a su contexto sanitario producto de la pandemia del coronavirus. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA