Connect with us

Corte de apelaciones rechazó recurso de amparo de la CUT por paro en la división Salvador de Codelco

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de Copiapó el día martes rechazó el recurso de amparo presentado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en contra de Ministerio del Interior,  Carabineros y el intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, por vulnerar  -según el recurrente- el derecho constitucional a la libertad personal y seguridad individual de  trabajadores contratados y subcontratados de Codelco, división Salvador, pobladores de Diego de Almagro y El Salvador, en el marco del paro de trabajadores subcontratistas de la División Salvador de Codelco.

En fallo unánime (causa rol 181-2015), el tribunal de rechazó la acción cautelar presentada por Luis Garrido Garrido, dirigente de la CUT regional, por falta de legitimidad activa para presentar este tipo de recurso.

“El presente arbitrio es presentado por don Luis Felipe Garrido Garrido, en favor de  trabajadores contratistas y subcontratistas de empresa Codelco División El Salvador, pobladores y trabajadores de la ciudad de Diego de Almagro y localidad de El Salvador, pero de la norma citada precedentemente, se desprende que el legitimado para deducir el recurso de amparo es la víctima o afectado en favor de quien se deben adoptar las medidas para cesar la afectación de su libertad personal y seguridad individual o bien que se trate de personas determinadas y no en favor de un colectivo difuso, como lo ha hecho en este caso el recurrente”, explica el fallo.

La resolución añade que: “esta acción cautelar no puede prosperar al haber sido interpuesta sin individualizar a los afectados con los hechos cuestionados, no habiéndose acreditado por tanto como han sido afectados en sus garantías y derechos cada uno de ellos, así como la naturaleza y entidad de la afectación perpetrada”.

Sobre la actuación de Carabineros en las manifestaciones desarrolladas en El Salvador, el fallo sostiene que “con los antecedentes aportados y teniendo presente la naturaleza de emergencia de esta acción cautelar, donde los derechos fundamentales deben estar amenazados o vulnerados actualmente, no procede dar lugar a la misma, en consideración a que los hechos que se expusieron a fojas 7 y siguientes, ya se encuentran bajo el amparo del derecho, lo que impide a esta Corte pronunciarse sobre los mismos, sin perjuicio que con los antecedentes allí expuestos no se puede determinar indubitadamente que los hechos relatados en el recurso constituyan privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal y seguridad individual de las personas en cuyo favor se recurre, razón por la cual esta Corte no está en situación de adoptar alguna de las medidas que señala el artículo 21 de la Constitución Política de la República, ni menos que pueda sustituir a Carabineros de Chile en su mandato constitucional previsto en el artículo 101 de la Carta Fundamental y Ley Orgánica Constitucional, por impedirlo el claro tenor literal de los artículos 6 y 7 de la Ley Magna”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Desempleo deja de estar en dos dígitos: bajó a 9,5 por ciento según el INE

Publicado

on

Por

3 sectores influyeron en aumento de ocupados (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Desempleo en Atacama alcanza el 10,7 por ciento en el trimestre abril – Junio 2021

Publicado

on

Por

Información entregada este viernes por el INE Regional.

(más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Estudio determina cuáles son los mejores países para sobrevivir a un colapso mundial

Publicado

on

Por

Nueva Zelanda, Islandia, Reino Unido, Tasmania e Irlanda son los lugares con más probabilidades de sobrevivir al colapso de la civilización mundial, según un nuevo estudio.

Investigadores británicos examinaron qué países podrían resistir un apocalipsis derivado del cambio climático, la destrucción de la naturaleza, una pandemia aún peor que la de COVID-19, la caída de las estructuras financieras mundiales y los acuerdos internacionales, o una combinación de todas ellas.

Estudiando las tendencias de las catástrofes naturales, los recursos limitados y el crecimiento de la población, los investigadores descubrieron que Nueva Zelanda es el más resistente, superando a Islandia, el Reino Unido, Irlanda y Australia, que le siguieron de cerca.

El estudio, realizado por el Instituto de Sostenibilidad Global de la Universidad Anglia Ruskin, y publicado en la revista Sustainability, identificó a cinco de 20 países como los mejor situados para mantener la civilización dentro de sus fronteras.

Islas tienen la mayor probabilidad de supervivencia

Para evaluar qué naciones serían más resistentes a un colapso de este tipo, se clasificaron los países según su capacidad para cultivar alimentos para su población, proteger sus fronteras de una migración masiva no deseada y mantener una red eléctrica y cierta capacidad de fabricación.

Las islas situadas en regiones templadas y, en su mayoría, con una baja densidad de población, quedaron en primer lugar; según el estudio, estas tienen la mayor probabilidad de que las condiciones relativamente estables continúen a pesar de los efectos del cambio climático.

De todas las islas, los autores creen que Nueva Zelanda es el mejor preparado para un colapso de este tipo, tanto si se produce durante un “largo descenso”, a lo largo de años o décadas, como si es muy rápido, en el espacio de menos de un año.

Nueva Zelanda encabezó la lista por su capacidad de producir energía geotérmica e hidroeléctrica, sus abundantes tierras agrícolas y su escasa población le permitirían sobrevivir relativamente sin problemas.

Los académicos dicen que cualquiera de las dos cosas podría ocurrir debido a los posibles colapsos de las cadenas de suministro con el cambio climático sirviendo como “multiplicador de riesgo”. Los efectos podrían extenderse rápidamente debido a la creciente hiperconectividad e interdependencia de la economía globalizada.

“Es posible que se produzcan cambios significativos en los próximos años y décadas”, afirma el profesor Aled Jones, director del Instituto de Sostenibilidad Global de Anglia Ruskin, en un comunicado. “El impacto del cambio climático, incluido el aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones, las temperaturas extremas y el mayor desplazamiento de la población, podría dictar la gravedad de estos cambios”.

Autosuficiencia energética, tierra abundante y escasa población

Nueva Zelanda encabezó la lista por su capacidad de producir energía geotérmica e hidroeléctrica, sus abundantes tierras agrícolas y su escasa población le permitirían sobrevivir relativamente sin problemas.

Por su parte, el Reino Unido, que tiene suelos generalmente fértiles y una producción agrícola variada, no dispone de tanta tierra agrícola debido a su densidad de población, lo que plantea dudas sobre su futura autosuficiencia, añadieron los investigadores.

“Además de demostrar qué países creemos que están mejor preparados para gestionar un colapso de este tipo –que sin duda sería una experiencia profunda que cambiaría la vida–, nuestro estudio pretende poner de relieve las acciones para abordar los factores interrelacionados del cambio climático, la capacidad agrícola, la energía doméstica, la capacidad de fabricación y la excesiva dependencia de la complejidad, son necesarias para mejorar la resiliencia de las naciones que no tienen las condiciones de partida más favorables”, dice Jones.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA