Connect with us

Corte de apelaciones rechazó recurso de amparo de la CUT por paro en la división Salvador de Codelco

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de Copiapó el día martes rechazó el recurso de amparo presentado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en contra de Ministerio del Interior,  Carabineros y el intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, por vulnerar  -según el recurrente- el derecho constitucional a la libertad personal y seguridad individual de  trabajadores contratados y subcontratados de Codelco, división Salvador, pobladores de Diego de Almagro y El Salvador, en el marco del paro de trabajadores subcontratistas de la División Salvador de Codelco.

En fallo unánime (causa rol 181-2015), el tribunal de rechazó la acción cautelar presentada por Luis Garrido Garrido, dirigente de la CUT regional, por falta de legitimidad activa para presentar este tipo de recurso.

“El presente arbitrio es presentado por don Luis Felipe Garrido Garrido, en favor de  trabajadores contratistas y subcontratistas de empresa Codelco División El Salvador, pobladores y trabajadores de la ciudad de Diego de Almagro y localidad de El Salvador, pero de la norma citada precedentemente, se desprende que el legitimado para deducir el recurso de amparo es la víctima o afectado en favor de quien se deben adoptar las medidas para cesar la afectación de su libertad personal y seguridad individual o bien que se trate de personas determinadas y no en favor de un colectivo difuso, como lo ha hecho en este caso el recurrente”, explica el fallo.

La resolución añade que: “esta acción cautelar no puede prosperar al haber sido interpuesta sin individualizar a los afectados con los hechos cuestionados, no habiéndose acreditado por tanto como han sido afectados en sus garantías y derechos cada uno de ellos, así como la naturaleza y entidad de la afectación perpetrada”.

Sobre la actuación de Carabineros en las manifestaciones desarrolladas en El Salvador, el fallo sostiene que “con los antecedentes aportados y teniendo presente la naturaleza de emergencia de esta acción cautelar, donde los derechos fundamentales deben estar amenazados o vulnerados actualmente, no procede dar lugar a la misma, en consideración a que los hechos que se expusieron a fojas 7 y siguientes, ya se encuentran bajo el amparo del derecho, lo que impide a esta Corte pronunciarse sobre los mismos, sin perjuicio que con los antecedentes allí expuestos no se puede determinar indubitadamente que los hechos relatados en el recurso constituyan privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal y seguridad individual de las personas en cuyo favor se recurre, razón por la cual esta Corte no está en situación de adoptar alguna de las medidas que señala el artículo 21 de la Constitución Política de la República, ni menos que pueda sustituir a Carabineros de Chile en su mandato constitucional previsto en el artículo 101 de la Carta Fundamental y Ley Orgánica Constitucional, por impedirlo el claro tenor literal de los artículos 6 y 7 de la Ley Magna”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minsal informó 115 nuevos casos de Covid este domingo en Atacama

Publicado

on

Por

819 activos en las últimas horas a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

MINSAL informó este domingo 5.521 nuevos contagios y 117 fallecidos por coronavirus

Publicado

on

Por

Además, se comunicó que en la actualidad la cifra de casos activos alcanza los 36.406. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Kaley Cuoco no descarta reunión de «The Big Bang Theory»: «Estoy dispuesta a hacer algo como ‘Friends'»

Publicado

on

«Sería genial hacerlo por los fanáticos», dijo la actriz.

Dos años después del fin de «The Big Bang Theory», Kaley Cuoco, que interpretó a Penny en la comedia, afirmó no tener problemas para una reunión especial similar a la de «Friends».

La actriz dijo que «definitivamente estaría abierta a algún tipo de espectáculo de reunión», en conversación con E! News.

«No puedo esperar por el de ‘Friends’, así que definitivamente estoy dispuesta a hacer uno con nosotros mismos también», expresó Cuoco en referencia a la episodio especial de la comedia grabado semanas atrás con elenco original y que estará disponible en el servicio de streaming HBO Max.

«Todavía se siente como si fuera ayer cuando terminamos», continuó Cuoco, «creo que todos están probando sus nuevos caminos y viendo cuál es su próximo proyecto, y estoy emocionada de ver cómo prosperan todos».

Finalmente, la actriz dijo que la reunión con sus compañeros de «The Big Bang Theory» puede ser «en unos años o cuando alguien esté abierto a ello. Fue una experiencia que nos cambió la vida a todos, y sería genial hacerlo por los fanáticos también, porque teníamos una base increíble que se quedó con nosotros durante tanto tiempo«.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA