Connect with us

Desarrollo Social revisa en terreno Plan Invierno 2015

Publicado

on

  • Entre los temas que se observaron, fue el poder chequear cómo se estaban preparando para el frente de mal tiempo que se aproxima a la región. La Hospedería del Hogar de Cristo estará operativa el fin de semana.

 

Anoche se efectuó el recorrido por sectores cercanos al río Copiapó

Con el objetivo de revisar las condiciones en que se encontraban las personas en situación de Calle, es que el Seremi de Desarrollo Social, en conjunto con personal del Hogar de Cristo y voluntarios, desarrollaron un completo recorrido en los sectores estratégicos de Copiapó.

 

Esta iniciativa de Gobierno, se hace con el objeto de proteger a las personas en situación de calle en la época de invierno, es que el Gobierno en conjunto con el Hogar de Cristo, realizó el lanzamiento del Plan de Invierno 2015. Serán 62 días de intervención con equipos desplegados en terreno.

 

El programa Noche Digna, en su componente del Plan de Invierno, el cual tiene por finalidad brindar alternativas de alojamiento temporal y servicios a las personas en situación de calle destinadas a la protección de la vida y a posibilitarla superación de las personas.

 

En este marco se entenderá por personas en situación de calle, las personas que se encuentran en algunas de las condiciones que se señalan a continuación:

 

Persona que pernocten en lugares públicos o privados, sin contar con una infraestructura tal, que pueda ser caracterizada como vivienda aunque la misma sea precaria. En esta situación se encuentran las personas que están en la vía pública o caletas. Se excluyen las personas y familias que viven en campamentos.

 

Además, de persona que por carecer de alojamiento fijo, regular y adecuado para pasar la noche, encuentran residencia nocturna, pagando o no por este servicio, en alojamientos dirigidos por entidades públicas, privadas o particulares y que brindan albergue temporal. A este grupo pertenecen únicamente las personas que están en hospederías solidarias o comerciales.

 

El Seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, indicó que la voluntad del Gobierno es poder atender los requerimientos de aquellos que más sufren. “Estamos viviendo el invierno y por lo mismo, creemos necesaria la intervención de los equipos. Es por esto, que con el apoyo del Hogar de Cristo, se aplicará un completo trabajo para cubrir los requerimientos y no tengamos que lamentar alguna pérdida en estos meses”, comentó.

 

La jefa social Provincial del Hogar de Cristo, Carol Calderón, se refirió al trabajo que ya están realizando en las rutas. “Desde hace 5 años que se está realizando un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social y podemos indicar que el programa estará operativo por 62 días, en el periodo de Invierno., entregando alimentación, elementos de aseo, kit de abrigo. La intención es poder hacer derivaciones de salud cuando se puedan detectar casos graves y evitar que estas personas puedan fallecer en calle”, enfatizó.

 

ATENCIÓN EN CALLE – RUTAS SOCIALES

 

La atención en calle se entrega a través de las Rutas Sociales, las cuales están orientadas a aquellas personas que, por distintos motivos, no tienen acceso a dispositivos de hospedaje. En dicho dispositivo se entregan prestaciones de alimentación, abrigo e higiene. La población objetivo, son hombres y mujeres adultos con o sin hijos, que se encuentren en situación calle.

 

Los dispositivos de sobrecupo, se refieren a camas adicionales instaladas en hospederías solidarias existentes y que complementan dicha oferta. En estos dispositivos se entregan las prestaciones de alojamiento, alimentación, higiene y ropa para personas en situación de calle que lo requieran.

 

ANTECEDENTES

 

En el Segundo Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle realizado durante el mes de agosto del 2011 encontró un total regional de 272 personas en calle.

 

Un 84% de las personas en situación de calle a nivel nacional son hombres.

El promedio de años que las personas llevan viviendo en situación de calle es de 5,8 años. Estas cifras son muy distintas en cada región. En el norte la población es más joven y llevan menos tiempo viviendo en esta situación.

El 23,9% (2.781) de las personas encuestadas lleva menos de un año viviendo en situación de calle.

En Atacama, las personas en situación de calle de la región de Atacama tienen en promedio 41 años de edad (a nivel país el promedio es 44 años), lo que contradice la creencia de que casi todos los que viven en calle son adultos mayores.

En Atacama, son en su mayoría hombres (90%), la mayoría declara que tiene al menos un trabajo o realiza alguna actividad que produce ingresos. Dentro de los trabajos realizados por personas en situación de calle los más frecuentes son la venta ambulante, servicios de aseo y cuidado y estacionado de autos. En Atacama también se suman quienes trabajan en el rubro agrícola, específicamente en el trabajo de temporeros.

Ante la pregunta de cómo usted llegó a vivir en situación de calle, podemos destacar que un número importante la mayor parte de estas personas respondió que fue por problemas familiares y le sigue el consumo de alcohol y los problemas económicos.

El 40% de las personas en situación de calle en la región, no mantiene contacto con sus familias. A carencia y precariedad de los vínculos profundizan la vulnerabilidad de esta población.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal no pudo con Everton y se complica en la parte baja de tabla de posiciones

Publicado

on

Por

Everton se hizo fuerte en la Ciudad Jardín y se impuso 3-0 a los mineros
(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia ajustes al Mepco: Bencinas bajarán hasta 26 pesos por litro

Publicado

on

Por

Este jueves el precio caerá entre 19 y 26 pesos por litro, una baja que equivale a retroceder al precio que se observaba hace un mes. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal: Pfizer y AstraZeneca tienen un 100 por ciento de efectividad para prevenir muerte por Covid

Publicado

on

Por

En cuanto a Sinovac, existe una disminución de la efectividad en evitar los contagios del virus, pero mantiene altos porcentajes para proteger de hospitalizaciones y decesos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA