Connect with us

(AUDIO) Gobernador de Copiapó llama a tomar medidas preventivas por alerta temprana de lluvias en la provincia

Publicado

on

Con la finalidad de continuar con las coordinaciones preventivas en la provincia tras la declaración de alerta temprana para la región de Atacama emanada  por ONEMI para el fin de semana, a través de la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se ha dado curso a la activación del Comité de Protección Civil y Emergencia de la provincia de Copiapó, realizando un llamado a la comunidad para que tomen las medidas de resguardo para mitigar los efectos que este frente pueda producir en la población y sus bienes.

Activación del Comité de Protección Civil y Emergencia de la provincia, que estableció los lineamientos de trabajo a través de medidas concretas para a los puntos más críticos presentes en cada comuna, estableciendo los municipios de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera las medidas de resguardo para en una primera instancia operar a través de un stock de insumos inmediatos como el nilón y el carbón, entre otros cosas que serán dispuestas a través de mayores recursos por la Onemi, además de la realización de monitoreos que permitirán ir observando los factores de riesgo.

Así lo dio a conocer el gobernador, Mario Rivas, “esta coordinación nos ha servido para tomar medidas con mayor responsabilidad la posibilidad de este evento meteorológico, que va a ser el día sábado y domingo para la región de Atacama siendo los últimos antecedentes que manejamos y que abarcaría toda la región, por tanto el contar con los planes de contingencia para las comunas son muy importantes, donde hemos visto y comprobado en la reunión de coordinación, que efectivamente las comunas ya han tomado las medidas en función de su plan de emergencia para operar en esta contingencia para este fin de semana”.

Sergio Silva, administrador municipal de la comuna de Copiapó, indicó “ante la eventualidad de estas precipitaciones con el COE provincial hemos establecido los puntos críticos, trabajando el antes en el tema de la prevención  a través de la acción de difundirle a la comunidad de los cuidados que deben tener, como reparar los techos procurar tener sacos para contención de aguas de escurrimiento, el durante a través de las medidas que vamos a trabajar durante la lluvia y el pos que es trabajar con los puntos que se generan en la ciudad que son básicamente aquellos puntos con depresión en los cuales se nos acumula agua, donde tenemos coordinados con Onemi las medidas para poder retirar esa agua y botarlas al rio”.

En tanto, Bernarda Flores, encargada de emergencia Municipalidad de Tierra Amarilla, opinó “nuestra comuna se está preparando de manera preventiva con entrega de nilón a nuestros pobladores, y también participando en esta reunión con este comité para establecer lazos con las instituciones respectivas a la hora de ocurrir alguna eventualidad, y poder tener las coordinaciones necesarias para poder recibir la ayuda correspondiente a través de Onemi, donde también coordinamos con ellos de presentarse una emergencia en nuestro sectores críticos el acudir con ellos”.

Para finalizar, el encargado de protección civil y emergencia de la Municipalidad de Caldera, agregó “nos estamos preparando para enfrentar este evento hidrometereológico que se nos acerca, donde ya estamos trabajando con la comunidad en terreno para entregar nilón y especies necesarias básicas para solucionar posibles emergencias, donde se llama desde ya al autocuidado, a que realicen las limpiezas de sus techumbres y casas habitaciones antes de las lluvias, señalando además que realizaremos un recorrido por nuestro borde costero  para revisar los asentamientos de nuestro sector marítimo pesquero”.

 

 

TELÉFONOS DE CONTACTO

 

Para cualquier consulta se ha dispuesto para la atención las 24 horas del día los siguientes números de contacto de ONEMI Atacama:

 

Fonos   052 – 2 2236591

052 – 2 2239536

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA