Connect with us

(AUDIO) Gobernador de Copiapó llama a tomar medidas preventivas por alerta temprana de lluvias en la provincia

Publicado

on

Con la finalidad de continuar con las coordinaciones preventivas en la provincia tras la declaración de alerta temprana para la región de Atacama emanada  por ONEMI para el fin de semana, a través de la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se ha dado curso a la activación del Comité de Protección Civil y Emergencia de la provincia de Copiapó, realizando un llamado a la comunidad para que tomen las medidas de resguardo para mitigar los efectos que este frente pueda producir en la población y sus bienes.

Activación del Comité de Protección Civil y Emergencia de la provincia, que estableció los lineamientos de trabajo a través de medidas concretas para a los puntos más críticos presentes en cada comuna, estableciendo los municipios de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera las medidas de resguardo para en una primera instancia operar a través de un stock de insumos inmediatos como el nilón y el carbón, entre otros cosas que serán dispuestas a través de mayores recursos por la Onemi, además de la realización de monitoreos que permitirán ir observando los factores de riesgo.

Así lo dio a conocer el gobernador, Mario Rivas, “esta coordinación nos ha servido para tomar medidas con mayor responsabilidad la posibilidad de este evento meteorológico, que va a ser el día sábado y domingo para la región de Atacama siendo los últimos antecedentes que manejamos y que abarcaría toda la región, por tanto el contar con los planes de contingencia para las comunas son muy importantes, donde hemos visto y comprobado en la reunión de coordinación, que efectivamente las comunas ya han tomado las medidas en función de su plan de emergencia para operar en esta contingencia para este fin de semana”.

Sergio Silva, administrador municipal de la comuna de Copiapó, indicó “ante la eventualidad de estas precipitaciones con el COE provincial hemos establecido los puntos críticos, trabajando el antes en el tema de la prevención  a través de la acción de difundirle a la comunidad de los cuidados que deben tener, como reparar los techos procurar tener sacos para contención de aguas de escurrimiento, el durante a través de las medidas que vamos a trabajar durante la lluvia y el pos que es trabajar con los puntos que se generan en la ciudad que son básicamente aquellos puntos con depresión en los cuales se nos acumula agua, donde tenemos coordinados con Onemi las medidas para poder retirar esa agua y botarlas al rio”.

En tanto, Bernarda Flores, encargada de emergencia Municipalidad de Tierra Amarilla, opinó “nuestra comuna se está preparando de manera preventiva con entrega de nilón a nuestros pobladores, y también participando en esta reunión con este comité para establecer lazos con las instituciones respectivas a la hora de ocurrir alguna eventualidad, y poder tener las coordinaciones necesarias para poder recibir la ayuda correspondiente a través de Onemi, donde también coordinamos con ellos de presentarse una emergencia en nuestro sectores críticos el acudir con ellos”.

Para finalizar, el encargado de protección civil y emergencia de la Municipalidad de Caldera, agregó “nos estamos preparando para enfrentar este evento hidrometereológico que se nos acerca, donde ya estamos trabajando con la comunidad en terreno para entregar nilón y especies necesarias básicas para solucionar posibles emergencias, donde se llama desde ya al autocuidado, a que realicen las limpiezas de sus techumbres y casas habitaciones antes de las lluvias, señalando además que realizaremos un recorrido por nuestro borde costero  para revisar los asentamientos de nuestro sector marítimo pesquero”.

 

 

TELÉFONOS DE CONTACTO

 

Para cualquier consulta se ha dispuesto para la atención las 24 horas del día los siguientes números de contacto de ONEMI Atacama:

 

Fonos   052 – 2 2236591

052 – 2 2239536

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera encabezó ceremonia de inauguración de asamblea Archi

Publicado

on

Por

En Casapiedra el mayor evento radial del país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dominga: Corte Suprema cita a audiencia de conciliación entre ambientalistas y empresa

Publicado

on

Por

Para el 12 de enero de 2022 quedó fijada la audiencia de comparendo de concilación entre las partes, ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero Dominga.

La Tercera Sala de la Corte Suprema citó a audiencia de comparendo de conciliación entre las partes por el denominado Caso Dominga.

El máximo tribunal consideró que se deben buscar acuerdos entre ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero, por lo que fijó esta audiencia para el próximo año.

En concreto se va a realizar el 12 de enero de 2022 a las 13:30 horas.

Esto después de que la Tercera Sala de la Corte Suprema escuchara los alegatos de las partes del denominado Caso Dominga.

Estas acciones buscan que se invalide el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que anuló la resolución del Consejo de Ministros de 2017 —que rechazaba el proyecto minero portuario— y retrotrajo la votación de Dominga a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Temuco se hizo fuerte y eliminó al ’Chago’ y enfrentará al León de Atacama

Publicado

on

Por

Deportes Temuco, cuadro emblemático del fútbol chileno, sigue soñando con el retorno a la A: eliminó a Santiago Morning y avanzó a la final de la liguilla de Primera B. Lo espera Deportes Copiapó.

Deportes Temuco se instaló este miércoles en la final de la liguilla de la Primera B, donde enfrentará a Deportes Copiapó, tras superar como local y en la revancha de semifinales por 2-1 a Santiago Morning.

El ‘Pije’ venía de rescatar un valioso empate en la ida a un gol, en el Estadio Municipal de La Pintana, por lo que avanzó en este mini-torneo con un marcador global de 3-2.

Cuando el primer lapso se iba, a los 44 minutos, abrió el marcador el local en el Estadio ‘Germán Becker’. Fernando Ponce marcó con un impecable lanzamiento libre.

Ya en el complemento, específicamente a los 51’, aumentó el conjunto ‘albiverde’ con diana del artillero venezolano Reiner Castro, con una tranquila definición al entrar sin marca al área.

Poco después, a los 61 minutos, arribó el descuento para el ‘Chago’ con diana del espigado delantero Steffan Pino, con un certero golpe de cabeza tras un buen centro de Kevin Vásquez.

Destacar que en los descuentos Yerko Urra, arquero del ‘Pije’, se hizo presente con un tapadón notable ante Roberto Riveros.

Por el paso al duelo por la promoción, con el antepenúltimo ubicado de la Primera División, el conjunto que dirige Patricio Lira se medirá con Deportes Copiapó, que dejó en el camino con un global de 3-2 a Deportes Puerto Montt.

La definición será con partidos de ida y vuelta. El primer cruce se jugará en Temuco y la revancha en Copiapó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA