Connect with us

Inician Plan maestro de reconstrucción en Chañaral

Publicado

on

La iniciativa tendrá sus primeros resultados en 90 días y pondrá énfasis en la participación de la comunidad, quienes a través de tres fases de trabajo, priorizarán los proyectos para la comuna.

Encabezada por el intendente de Atacama, Miguel Vargas, se realizó la ceremonia que dio inicio al “Plan Maestro Chañaral”. Este programa tiene como eje principal, la participación de la comunidad en la elaboración de una carpeta de proyectos en vías de construir una mejor comuna.

Durante 90 días, el equipo de profesionales que se desempeña en el municipio, desarrollará un trabajo de tres fases, el que entregará información respecto a cuales son los proyectos más sentidos por la comunidad.

En Intendente de Atacama, Miguel Vargas, expresó que “siempre todo es mejor cuando hay participación. Aquí tenemos que plasmar los proyectos que la comuna requiere. Cuando nos hemos propuesto construir una mejor ciudad, lo hacemos sobre la base de que esto es posible, con el trabajo conjunto con la comunidad, tras la tragedia que nos golpeó con fuerza”.

La primera autoridad regional mencionó también proyectos contemplados en la inversión pública para la comuna, como la reposición de veredas que considera un monto superior a los 3 mil millones de pesos y la reposición del Cesfam, cuya inversión supera los 2 mil 390 millones de pesos.

“Obras como estas se ponen a disposición de este plan, una iniciativa pionera en la región de Atacama que queremos que tenga éxito”, sostuvo Vargas.

Para el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, “el 25M marcó un antes y un después de Chañaral,  tenemos que planificar el futuro y la mejor manera en que hemos pensado es a través de un plan maestro que reúna todos los proyectos tangibles y no tangibles”.

Volta además dijo que el proceso debe ser participativo y para ello se invitará a trabajar a todos los sectores sin dejar a nadie afuera. “Que todos los chañaralinos y chañaralinas, saladinos y saladinas contribuyan con sus propuestas, con sus ideas, con sus sueños, con lo que ellos estimen conveniente para reconstruir Chañaral”, aseguró el edil.

Andrés Vargas, Director de Participación del Plan Maestro de la comuna informó que se trabajará con las 200 organizaciones de la comuna en tres fases. La primera en asambleas y mesas de trabajo de recolección de información y de contención de lo que fue la catástrofe. Una segunda donde se va a verificar la oferta que existe por parte del Gobierno “de manera de poder ver cuáles son las brechas que existen y poder construir un solo plan en conjunto, para que al final, durante la tercera fase de trabajo con la comunidad, se puedan priorizar los proyectos más queridos y más  deseados por la comunidad”

El profesional acotó que el plan maestro revisará todo tipo de proyectos, desde infraestructura, como obras públicas, de salud, “pero también pueden ser proyectos de desarrollo social, proyectos de fomento productivo, laboral, que la comunidad priorice y los sienta como debe ser la nueva comuna”.

Vecinos valoran pionera inictiva

Alicia Cayo, presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos de Chañaral, mencionó que “la unión comunal ha tenido un compromiso, y así como queremos  una participación ciudadana y que se nos tome en cuenta, debemos tener el mismo compromiso, por eso les pido a los vecinos que se pongan la camiseta y a trabajar porque hay mucho que hacer”.

Rachel Moreno, presidenta de la junta de vecinos número 13 del sector Aeropuerto, dijo que “este plan viene muy bien a la comunidad porque nos ayuda  a levantarnos como comuna. Yo soy relativamente nueva en esto, pero me gusta lo que estamos haciendo con los vecinos, todo lo que sea bueno para Chañaral me gusta”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio avanza con el Programa de Desratización y desinsectación en Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

ATACAMA: Se actualiza Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico

Publicado

on

Para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Unidad de Análisis de la Fiscalía coordina trabajo con Seguridad Ciudadana de Copiapó

Publicado

on

Por

Fiscales y Analistas se reunieron con encargado de seguridad municipal de la capital de Atacama y trataron distintos temas de interés mutuo en materia de investigación de delitos.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA